Medina Cantalejo, denunciado por manipular imágenes del VAR para perjudicar al Real Madrid
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP via Getty Images
El presidente del Comité Técnico de Árbitros, Luis Medina Cantalejo, ha sido denunciado por manipular imágenes del VAR. Según El Debate, se acusa al máximo dirigente del CTA de ocultar pruebas para perjudicar al Real Madrid
Ya no es novedad que salgan pruebas del adulteramiento que se ha estado realizando en el fútbol español estos últimos años. Hoy le ha tocado declarar a Medina Cantalejo, el actual presidente del Comité Técnico de Árbitros, quién ha sido acusado de ocultar pruebas para perjudicar a la entidad madridista. Pero las declaraciones de Medina Cantalejo no se han quedado ahí sino que el máximo dirigente del CTA ha acusado a Carlos Clos Gómez y Santiago Jaime Latre por una supuesta comisión de delitos de organización criminal y corrupción en los negocios.
La famosa sala anexa del VAR
Se ha dado a conocer que el CTA cuenta con una sala anexa paralela a la sala VOR completamente secreta, la cuál se denomina «sala de operaciones». Según la denuncia, desde esa sala se dan indicaciones en jugadas dudosas, algo que está en contra de los protocolos establecidos por la IFAB, una asociación conformada por la FIFA y las cuatro asociaciones del fútbol en Reino Unido.
Textualmente se ha dicho: «Cuando juega el Real Madrid se escoge, con inusitada frecuencia, el fotograma adecuado que siempre le perjudica, independientemente del árbitro, asistente de vídeo y ayudante que estén designados para ese partidos«. Esta famosa sala está dirigida por el denominado »director de operaciones« pero, al ser secreta, se desconoce quién realiza esa función en cada encuentro pero en la denuncia se ha descubierto su modus operandi: «Está en contacto vía telefónica, por un lado con los colegiados VAR y AVAR de la sala contigua y por otro con Carlos Clos Gómez, el responsable del CTA«. Por último, se especifica que estas conversaciones no son grabadas.
La denuncia sostiene que tanto Clos Gómez como Medina Cantalejo han incumplido el protocolo arbitral que especifica el aislamiento de las personas autorizadas en la sala VAR excepto con el árbitro de campo. Según el denunciante: «Autorizaron de manera totalmente opaca la creación de esa ilegal sala para el control en tiempo real de los árbitros de cada partido, entendiendo esta parte qu esto solo se pudo hacer con fines espurios».
La manipulación de imágenes
En segundo lugar, se reclama la investigación de la manipulación, sustracción y ocultación de las imágenes del VAR con pruebas, concretamente fotogramas de partidos para demostrar que una parte del colectivo arbitral «escoge el fotograma más adecuado a sus intereses fraudulentos«. También se insinúa que los colegiados ponen la jugada dudosa a analizar en dos frames en lugar de en uno solo y se asegura que ocultan las imágenes que pudieran aclarar una jugada dudosa.
La parte más escandalosa es cuando se afirma que los árbitros tienen una tendencia bastante común para ocultar las agresiones que han sufrido varios jugadores, principalmente del Real Madrid. Estas últimas palabras son las declaraciones textuales que se encuentran en la denuncia, algo completamente vergonzoso. El denunciante matiza: «Parece muy claro que el único objetivo de ocultar las imágenes es perjudicar al equipo que las sufre y beneficiar al equipo infractor, evitando la expulsión de su jugador». Además de Medina Cantalejo, Clos Gómez y Santiago Jaime Latre, también han sido denunciados Ricardo de Burgos Bengoetxea, Guillermo Cuadra, César Soto, Alejandro Muñiz, Pablo González Fuertes, Juan Luis Pulido Santana, David Medié e Ignacio Iglesias. Algunos de estos últimos están implicados en el ‘Caso Negreira’, además de en este nuevo escándalo mundial.
Lo que está bastante claro después de estas últimas informaciones es que al Real Madrid se le suele tratar como uno de los principales beneficiados por el colectivo arbitral mientras que la realidad es todo lo contrario. Parece que desde el Comité Técnico de Árbitros no se quiere tratar con la misma justicia a la grandeza del Real Madrid que a cualquier otro club, algo tan inapropiado como escandaloso y que merece ser gravemente castigado.