Mbappé: el villano de una historia mal contada
FRANCK FIFE / AFP via Getty Images
Mbappé ya es jugador del Real Madrid. Ayer se hizo oficial uno de los fichajes más mediáticos. Una historia de amor con final feliz, pero con muchas idas y venidas
Corría el año 2017 cuando un joven francés deslumbró al mundo en el Mónaco. El conjunto del principado ganaría la Ligue 1 al todopoderoso PSG y haría una Champions espectacular eliminando al Manchester City de Pep Guardiola. Muchos fueron los futbolistas que brillaron aquella temporada, pero uno por encima de todos: Kylian Mbappé.
El Real Madrid y medio mundo puso sus ojos sobre él. Era el objetivo prioritario. En aquel entonces, el Real Madrid había ganado la duodécima, su segunda Champions consecutiva y contaba con la BBC, una de las mejores delanteras del mundo. Sin embargo, en esa estrategia de mejora constante, Florentino Pérez interpretó que Kylian era el siguiente galáctico. El Real Madrid ofreció 180 millones de euros y llegó a un acuerdo con el Mónaco, sin embargo, el PSG que acababa de firmar a Neymar por 222 millones de euros, se adelantó consiguiendo reclutar al delantero francés.
Mbappé entendió que antes de enfrentar el reto de hacerse un hueco en el Real Madrid de la BBC debía crecer en el equipo más importante de su país. El club parisino, emblema de su país, era el lugar perfecto para acumular experiencia y llegar al club blanco como una estrella sin un solo pero. Lo que Mbappé no sabía es que acababa de firmar un contrato que condenaría su libertad. Una jaula de oro en la que no sería dueño de su destino.
El Real Madrid y el madridismo nunca pudieron olvidar a Mbappé. El niño que forraba su habitación con posters de Cristiano Ronaldo, que publicaba un cómic en el que dejaba claro que su sueño era jugar en el Real Madrid y que alucinaba con el Santiago Bernabéu durante una de sus amargas visitas, no podía no jugar en el Real Madrid. Como tantas y tantas veces el presidente ha verbalizado, hay futbolistas que nacen para jugar en el Real Madrid y no había ninguna duda de que Kylian era uno de ellos.
En el verano de 2021, el Real Madrid hizo todo lo posible para ficharle. El PSG, con una actitud dictatorial y faltando al respeto al Real Madrid, ni siquiera respondió a la oferta de 200 millones de euros. Mbappé vio como su sueño se truncaba en el último minuto de mercado. Cuentan las fuentes más cercanas, que aquel final de mercado hizo que el francés terminase entre lágrimas. Buena prueba de ello fue la historia de Instagram que el propio Mbappé compartió y que rezaba «reprograma tus sueños para más adelante».
Tras el fracaso de 2021, parecía que en 2022 y terminando contrato sería el momento de fichar por el conjunto blanco. Aquel año, el Real Madrid logró una temporada semejante a la de 2024. Los de Ancelotti consiguieron ganar liga y Champions, en una temporada para el recuerdo eliminando al propio Kylian. Muchos dieron su fichaje por cerrado, sin embargo, en mayo de 2022 algo se torció.
Las presiones de dos países tan poderosos como Catar y París, emir y presidente mediante, más la jaula de oro en la que se convirtió el PSG, hicieron que Mbappé aceptase una oferta de renovación. Catar, Francia y el PSG no podían asumir la ofensa de que su emblema se marchase gratis al club de sus sueños. Sin importar nada más que sus intereses, hicieron de Mbappé el villano de una historia mal contada.
Algo se rompió entre el madridismo. Otra vez el fichaje frustrado del jugador más esperado. Habían estado dándole todo su cariño a un futbolista que volvía a rechazarles cuando más fácil lo tenía. Lo que no sabíamos, es todo lo que tuvo que soportar.
En medio del desengaño, no tardaron en llegar las primeras informaciones de que Kylian Mbappé se arrepentía de su decisión, si es que había tenido opción de decidir en algún momento. Muchos afirmaban que Florentino no volvería a intentarlo y el madridismo parecía estar de acuerdo, sin embargo, había una extraña sensación que hacía presagiar que habría más capítulos en esta historia.
Así pues, la temporada de 2023 el Real Madrid no tuvo su mejor desempeño y tampoco fue la mejor para Kylian y el PSG. El francés perdería la final del mundial tras una de las mayores exhibiciones individuales en una final de la máxima competición de países anotando un hat trick. Además, volvería a fracasar en la Champions League.
El verano hacía presagiar nuevos movimientos y así fue. En junio de 2023 se hizo publica una carta firmada por el propio Mbappé en la que hacía saber al PSG que no haría uso de la tercera temporada opcional de su contrato. Su situación contractual con el club parisino terminaría en julio de 2024. Esto hizo saltar las alarmas y el PSG llegó a hacer público que estaban dispuestos a una venta ese mismo verano. Mbappé hizo público que agotaría su contrato y el Real Madrid se mantuvo como un mero espectador. El PSG, en una mas de sus estrategias chantajistas, llegó a apartar al francés, haciéndole entrenar con el grupo de «los indeseables».
Otro verano y otro culebrón. Otra vez a vueltas con el fichaje de Mbappé por el Real Madrid. La afición se volvió a ilusionar y se debatían entre los que perdonaron a Kylian y los que seguían dolidos por lo ocurrido en 2022. Publicaciones en Instagram, tweets, fotos con jugadores del Real Madrid, rumores, humo, declaraciones y todo tipo de especulaciones sobre el futuro del francés.
¿Resultado? No sucedió absolutamente nada.
Temporada 2023-2024. El Real Madrid hace otra temporada espectacular. Nuevo doblete de liga y Champions, solo pierde dos partidos en la temporada y entre la afición el convencimiento del fichaje de Mbappé.
Mientras tanto, el francés hacia otra buena temporada en la que parecía no disfrutar demasiado en París. Nuevamente ha tenido que soportar presiones de todo tipo por parte de un club que ha actuado de forma absolutamente denigrante y ridícula para un club que pretende pertenecer a la realeza europea. Fue readmitido antes de empezar la temporada y durante la misma ha sido suplente y sustituido sin causa futbolística alguna. El PSG ha actuado infantilmente, con una pataleta del que no entiende que la vida personal y profesional permite decidir con libertad a cada persona. Ni siquiera tuvieron el detalle de organizar una despedida a la altura de la figura de Kylian y tuvo que ser la propia afición quién despidiese con honores al francés.
Y por fin, el 3 de junio de 2024 se hizo realidad. Kylian Mbappé jugará en el Real Madrid hasta 2024. El sueño del niño que visitó Valdebebas y se fotografió con su ídolo Cristiano Ronaldo se cumplía.
El mundo del fútbol estalló y la mayor parte del madridismo lo celebraba como si fuese otro título más. La otra esperaba las primeras palabras del francés que no se hicieron esperar demasiado. Como quien lleva toda la vida esperando este momento sufriendo en silencio, Mbappé publicaba un tweet a escasos minutos de hacerse oficial su fichaje.
«Un sueño hecho realidad. Muy feliz y orgulloso de formar parte del club de mis sueños @realmadrid Es imposible explicar lo feliz y emocionado que me siento en este momento. Estoy impaciente por veros, Madridistas, y gracias por vuestro increíble apoyo. ¡Hala Madrid!»
Junto a su tweet, las fotos de aquella visita a la ciudad deportiva del Real Madrid y su foto con Cristiano. Los que tenían dudas, ya no la tenían, Mbappé fue el villano de una historia mal contada.
En el día de hoy, el galo compadeció en rueda de prensa y volvió a recuperar su sonrisa. En ella, se ha desahogado sobre lo difícil que ha sido los últimos años en el PSG y las presiones que ha sufrido. Ha vuelto a destacar que está orgulloso de haber llegado al Real Madrid y ha agradecido el cariño del madridismo, así como la confianza de Florentino Pérez. Ha declarado que «se siente liberado».
La sensación es que Mbappé llega tarde al Real Madrid. No porque no pueda brillar, que lo hará. No porque el Real Madrid no tenga un proyecto ganador, porque es el mejor equipo del mundo. Sencillamente porque ha perdido varios años de disfrutar del que siempre ha sido su sueño. El tiempo pasado nunca se recupera, aunque todo lo que ha vivido puede hacerle más fuerte.
Kylian llega con muchos retos por delante. El primero, conseguir títulos y brillar en el club de sus sueños. El segundo, lograr alzarse con el trono del fútbol mundial, algo que muchos creían que tenía reservado pero que no ha conseguido alcanzar en el PSG. El tercero, volver a disfrutar del fútbol. Y el cuarto, devolver al madridismo y a sus compañeros todo el cariño y la confianza que han depositado en él.
Hoy la madrileña y emblemática plaza de Callao amanecía con una imagen de Mbappé y Nike que rezaba: «ama tus sueños hasta que tus sueños te amen». Los sueños se cumplen y aunque ha tardado, el de Mbappé y el madridismo ya es una realidad.
Kylian Mbappé ha nacido para triunfar y hacerlo en el Real Madrid. El villano de una historia mal contada está preparado para hacer historia vestido de blanco. ¿Estáis listos? Esto solo acaba de empezar…