Mateu Lahoz confiesa que el hijo de Negreira compartía información confidencial del CTA con el Barça
PAU BARRENA/AFP via Getty Images
Según El Español, Mateu Lahoz ha asegurado en su declaración ante la Guardia Civil sobre el ‘Caso Negreira’ que Javier Enríquez Romero, el hijo de José María Enríquez Negreira, pasaba información confidencial del Comité Técnico de Árbitros al FC Barcelona
El descubrimiento de un ‘neverazo’
En su declaración, Mateu Lahoz se refiere a un informe arbitral que le mostraron en la declaración que concedió el pasado verano. Aquel informe corresponde a la temporada 16/17 y el ex-árbitro valenciano hace especial hincapié en un comentario de un «neverazo» del asistente Pau Cebrián. Esta información no es pública, ya que únicamente está en manos del Comité Técnico de Árbitros, pero fue constatada por el hijo de Negreira.
Al que fuera colegiado de Primera División le llamó la atención que Javier Enríquez Romero supiera el motivo que utilizó el CTA del famoso «neverazo»: mostrarse demasiado amigable con los jugadores del Barça en el último enfrentamiento contra el Real Madrid. Además, Mateu Lahoz se sorprendió al enterarse de que el hijo de Negreira sabía con total seguridad que no le había gustado la decisión, puesto que a lo largo de su carrera el árbitro valenciano no ha tenido apenas relación con Enríquez Romero.
Unas actitudes demasiado amigables
Todos los colegiados que han dado su testimonio ante la Guardia Civil coinciden con Mateu Lahoz: El hijo de Negreira era demasiado amable con los árbitros, les invitaba a tomar café y acompañaba a los informadores que eran lo encargados de valorar a Mateu, especialmente a los catalanes. El propio Mateu Lahoz asegura: «Enríquez Romero ha tenido una cartera de árbitros muy importante, seguramente captados como clientes individuales durante las concentraciones arbitrales». El colegiado valenciano también aclaró que nunca ha contratado los servicios del hijo de Negreira pese a que confesase que le encantaban las charlas formativas de Enríquez Romero.
Es evidente que el hecho de que Enríquez Romero fuera el hijo de Negreira le ayudase a poder dar las clases que tanto le gustaban a Mateu Lahoz, aunque el valenciano valore de manera positiva aquellas charlas. Por último, Mateu Lahoz ha desmentido a Medina Cantalejo, el actual dirigente de los colegiados, afirmando que las declaraciones son absolutamente desacertadas: Medina Cantalejo conocía a Negreira y no es correcto decir que no tenía influencia sobre los árbitros españoles, Mateu Lahoz lo compara con un coronel o un general.