Marcelo y Casemiro se imponen ante la Costa Rica de Keylor

Coutinho y Neymar anotaron los goles

Este viernes, la selección nacional de Brasil venció a Costa Rica por 2-0 en el marco de la segunda jornada del grupo E de la Copa del Mundo Rusia 2018. Los goles de Coutinho y de Neymar, ambos en el final del partido, bastaron para que el equipo de “Tite” consiguiera su primer triunfo del torneo.

Así como en la primera jornada contra Suiza, Marcelo y Casemiro fueron parte del once inicial de la Canarinha. En esta oportunidad se toparon con una escuadra mucho más defensiva que los europeos, frente a quienes igualaron 1-1, situación que permitía a Marcelo liberarse un poco más por su banda izquierda y a Casemiro estar un poco más desahogado en el centro del campo.

Desde el principio del duelo se notó a un Brasil con ansias de dominar a lo largo del partido. Y así fue. En cuanto a la posesión del balón, el pentacampeón mundial alcanzó el 66% por un 34% restante para los ticos. La disposición del esférico durante dos tercios del tiempo de juego le sirvió para crear nueve ocasiones bajo los tres palos de Keylor Navas, la máxima estrella del combinado centroamericano.

De la estadística de posesión cabe desglosar un dato no menos importante. Durante todo el partido, solo dos jugadores de Brasil dieron al menos 90 pases: Marcelo y Casemiro. El lateral dio, en total, 110 pases, de los cuales 30 llegaron a los pies de Neymar —cifra tope en cuanto a pases realizados hacia un mismo compañero solo seguido por los 25 que dio el propio Marcelo a Coutinho— y el mediocentro defensivo realizó 95 pases, de los cuales el tope para un mismo compañero fue de 18 y, casualmente, fueron hacia el propio Marcelo. El porcentaje de efectividad de ‘Marce’ y ‘Case’ a la hora de dejar el balón en pies de otros compatriotas fue de 89 y 86%, respectivamente.

Quizá no sea algo tan casual, después de todo. La mayor sociedad de este compromiso fue la de Marcelo, Neymar y Coutinho, quienes se combinaron entre la banda izquierda y el centro del terreno para perforar la defensa costarricense con diagonales, pases y velocidad. La mayoría de los pases del medio ofensivo del Barcelona (23) fueron hacia el propio lateral merengue y la mayoría de los envíos de Neymar (20) también finalizaron en los pies de Marcelo. Es algo que puede corroborarse con las gráficas de los mapas de calor de cada jugador:

Más allá de esto, hay otro dato que vale la pena resaltar: el aspecto físico. De los cuatro jugadores que más kilómetros recorrieron, dos de ellos son Marcelo y Casemiro. El ‘5’ de Brasil acumuló un total de 11,1 kilómetros, solo superado por los 11,3 de Coutinho; mientras que Marcelo fue el cuarto, con 9,65 kilómetros recorridos, sobrepasado por los dos anteriores y por el otro lateral, Fagner, quien hizo 10,3 kilómetros por su banda.

Los tres puntos para los brasileros los colocan en la cima del grupo con cuatro unidades, las mismas que Suiza, que también venció a su similar de Serbia por 2-1. La última jornada topará a serbios y sudamericanos, mientras que los suizos parecen tener todas las de ganar ante una Costa Rica que ya está eliminada, a pesar de los esfuerzos defensivos y las atajadas de Keylor Navas.

Texto: @Elportuguej

Foto: Managing Madrid

 

1 thought on “Marcelo y Casemiro se imponen ante la Costa Rica de Keylor

  1. Magnifico trabajo este de Simón Antonío Do Couto (Monsi); Una manera diferente de analisar, en un mundo donde abundan los comentarios, las críticas y los analísis/opiniones en todos los medios existentes, formales y libres.Este trabajo de “Monsi”, nos deja un sabor de algo fresco, renovador, preciso, detallado y hasta ciéntifico, más allá de denotar que se trata de alguien que sabe y conoce de asuntos y competencias del balónpie.Muchas felicitaciones, tienes futuro Simón Antonio, me gustaria verte en CNN deportes, ESPN o DirectTv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *