Marcelo enciende las alarmas en una Brasil que se clasifica como líder del grupo E

Casemiro disputó todo el partido

La verdeamarela cumplió los deberes y avanzó a la siguiente fase de la Copa del Mundo, tras vencer por 2-0 a Serbia, apoyado en las grandes actuaciones individuales de Thiago Silva, Casemiro, Coutinho, Paulinho y Neymar, pilares del planteamiento táctico desde la defensa hacia el ataque.

El seleccionador de la Canarinha, ‘Tite’, tuvo que recurrir prematuramente al banquillo de suplentes: una lesión de Marcelo en los primeros compases del duelo lo obligó a marcharse del terreno de juego. En su lugar ingresó Filipe Luis, también futbolista de La Liga, pero de las filas del Atlético de Madrid. A pesar de perder el aporte ofensivo del ‘12’, los brasileros ganaron en otros dos aspectos, que podrían ser tres: evitar sufrir con los ataques serbios por ese flanco, liberar un poco más a Neymar de las tareas defensivas y aprovechar esto para dar algo de descanso a ‘Marce’, siempre y cuando la lesión no sea de mayor gravedad; algunos medios hablan de un espasmo en la musculatura estabilizadora de la columna.

De igual forma, la defensa brasilera se mostró sólida durante gran parte del encuentro, punto a reconocerle a su entrenador. Las constantes ayudas defensivas de Willian para con Fagner (quizá el punto menos fuerte de esta selección por su inexperiencia) fueron de suma importancia a la hora de contener los ataques que intentaron los serbios por la banda derecha (izquierda de los serbios) con Kolarov y compañía.

En el ataque carburó mucho mejor la locomotora sudamericana. Al parecer solo hacía falta un poco más de carbón y aceite para lograr engranar las piezas ofensivas. Coutinho y Paulinho hicieron de las suyas en el primer gol, que terminó en una improvisada vaselina tras una gran asistencia de ‘Cou’. Neymar, de a poco, parece ir recuperando su mejor nivel, aquel que lo llevó al París Saint-Germain por 222 millones de euros, y hoy dio la asistencia del segundo gol a Thiago Silva, quien remató luego del cobro de un saque de esquina.

Pero también hay otra pieza importante en este rompecabezas: Casemiro, quien custodia a Paulinho y a Coutinho. ‘Case’ disputó todos los minutos nuevamente, como contra Costa Rica en la segunda jornada, y fue el segundo jugador de Brasil que más kilómetros recorrió (10,2) solo por detrás de Gabriel Jesús, quien lo superó apenas por 59 metros. Sin embargo, en cuanto a las estadísticas de recorrido sobre el terreno de juego, cabe mencionar que el ‘5’ merengue lideró a su selección entre los jugadores que más distancia recorrieron sin balón: casi 4,2 kilómetros, seguido por el mismísimo delantero del Manchester City, quien hizo 3,9.

Desde el 17 de junio, día en el que Brasil debutó ante Suiza (1-1), Casemiro acumula poco más de 28 kilómetros recorridos. Una carga física importante si se toma en cuenta que el medio defensivo jugó su último partido con el Madrid el 26 de mayo, en la final de la UEFA Champions League disputada en Kiev.

Desde lo físico, parece que esta selección puede soportar los 90 minutos sin mayor problema, pero ya ha culminado la fase de grupos con tres lesiones (Marcelo, Danilo y Douglas Costa) y comienza la hora de la verdad: un mal día, un día en el cual el cansancio se acumule y puedes terminar con las maletas hechas y de vuelta a casa. ‘Tite’ sabe esto. El hecho de haber sustituido a Coutinho con el partido ya cerrado y a falta de 10 minutos para el final no fue casualidad, además de que contaba con una amarilla y si veía otra se perdía el partido de octavos contra los mexicanos. El medio ofensivo del Barcelona acumula más de 31 kilómetros entre estas primeras tres jornadas de la fase de grupos. Si bien no tuvo la carga física de jugar más que La Liga con su club, un excesivo esfuerzo físico podría perjudicar su rendimiento en la próxima fase, aunque en esta se ha erigido como uno de los mejores del torneo con dos goles y una asistencia. Totalmente omnipresente en la Canarinha, Philippe.

Para la pentacampeona, el tramo final hacia su sexto título mundialista comenzará ante México el próximo lunes 2 de julio a las 16:00.

Texto: @Elportuguej

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *