Manuel Sanchís: El pionero en la defensa blanca
Fue el pionero de lo que hoy conocemos como un defensa con proyección ofensiva. A pesar de que en sus comienzos era un futbolista de ataque, en el conjunto blanco se adaptó perfectamente a las posiciones de retaguardia. Sus excepcionales dotes físicas, unidas a una buena técnica, hicieron de Sanchís un futbolista muy importante en el Madrid yeyé.
Valenciano de nacimiento, fue allí donde Manolo comenzó a formarse como jugador. Sus cualidades no pasaron desapercibidas y el Barcelona lo incorporó a su equipo juvenil. Terminó despuntando en el Real Valladolid, desde donde recaló al Real Madrid en 1964.
Su carrera en el club estuvo jalonada de éxitos, con títulos de Liga, de Copa y, sobre todo, la Copa de Europa de 1966. La gesta en el estadio de Heysel en la final contra el Partizán (2-1) ha quedado grabada en la memoria de los madridistas.
Manolo Sanchís también vistió la camiseta de la selección española. Lo hizo en 11 ocasiones y siempre será recordado por su tanto a Suiza en el Mundial de Inglaterra. España estaba eliminada pero un golazo suyo les mantuvo con opciones de acceder a la siguiente fase. La saga de los Sanchís continuó con la irrupción de su hijo en la mítica Quinta del Buitre. Falleció el 28 de octubre de 2017.
Posición en el campo: Defensa
Partidos jugados: 213 oficiales
Goles marcados: 1
Internacional con España: 11 veces
PALMARÉS
1 Copa de Europa
4 Ligas
1 Copa de España