David Ramos/Getty Images
Los catalanes no ganan en la casa blanca desde 1996
El mal fario y los malos resultados acompañan al RCD Espanyol en cada una de sus visitas al Santiago Bernabéu. No es casualidad. El cuadro perico, que juega ante el Real Madrid esta tarde (16.15 horas, Orange TV y Movistar LaLiga), retorna a un coliseo madridista del que no sale victorioso desde el 21 de abril de 1996 (1-2).
En la rueda de prensa previa al duelo, en el marco de la quinta jornada de LaLiga EA Sports, Manolo González fue preguntado acerca de los 29 años de barbecho en el estadio capitalino: «Eso te indica la dificultad del partido, pero historia hizo Cristóbal Colón hace años, no creo en estadísticas, son una mentira realmente. Cada partido es diferente, como cada año y entrenador son diferentes».
Tras ello, el preparador del conjunto de Cornellà afirmó que «no hace falta decir la historia que tiene el Madrid, pero también es verdad que nosotros no por el momento sino por la confianza que tenemos en nosotros vamos a ir a competirlo a muerte».
El Espanyol llega a Chamartín con el bidón cargado de ilusión. Los números le avalan. Atesoran tres triunfos –frente a Atlético de Madrid, Osasuna y Mallorca– y un empate –ante la Real Sociedad– en lo que va de competición regular. Nueve puntos de 12 posibles. Y pueden poner líderes en caso de doblegar a los discípulos de Xabi Alonso.
En cambio, el historial de resultados en el estadio del Madrid levanta una especie de sensación lúgubre. Taciturna. Desde que se produjo la última victoria a favor perica en el Bernabéu, el equipo catalán ha cosechado la friolera de 26 derrotas y tan solo cuatro empates en sus desplazamientos al Paseo de la Castellana. Unos datos que ni mucho menos ablandan el panorama al equipo merengue. Será un choque laborioso.