#MadridistasEnLaRed Baloncesto | @fsp1967
En Madridista Real valoramos a todos los perfiles que se vuelcan en la defensa de su equipo. En nuestro caso, seguimos la pista a los madridistas que luchan día a día para que se respete la institución de la que se sienten parte. Personas que destinan parte de su tiempo libre a denunciar injusticias o a compartir sus estudios y reflexiones.
Creemos que el madridismo está en deuda con ellos, nosotros en Madridista Real lo estamos sin duda. En lo que nos concierne vamos a tratar de darles a conocer, si cabe un poco más. Con tal propósito en Madridista Real hemos distribuido un cuestionario entre algunos perfiles activos que defienden al Real Madrid y que, ahora más que nunca, demuestran su apoyo también cuando se vive una situación delicada.
Nuestro homenaje a todos ellos. Estaremos muy pendientes de sus respuestas, para ver cuánto tienen en común entre sí.
Sin más preámbulos, vamos a ello.
Cuestionario de @fsp1967
¿El partido que más recuerdas de tu infancia como seguidor de la sección de baloncesto?
De mi infancia el primer recuerdo nítido de un partido en concreto es el de la Sexta Copa de Europa, que le ganamos a Mobilgirgi de Varese en 1978. Recuerdo la sensación de nervios en la primera parte, viendo que aquellos tíos eran jodidamente buenos, con un ogro como Meneghin, con Morse y Yelverton de americanos. En la segunda parte le dio la vuelta el Madrid con Carmelo Cabrera a ritmo de rock’n roll, y encima Walter estaba imparable, 26 puntos, hasta que lo eliminaron por 5 faltas faltando más de 10 minutos, casi nada. Recuerdo que me quedé helado, parecía imposible que pudiéramos acabar ganando sin Walter… pero nos quedaba Brabender, otra maravilla de jugador, y aguantamos. Con el tiempo te das cuenta del meritazo de ese título: Mobilgirgi jugó esos años 10 finales de Copa de Europa consecutivas, que se dice pronto, y ganó 5. Nunca se ha visto una racha igual en Europa. Ante el Madrid ganó 2 y perdió 2.
¿Cuántas pachangas has jugado con una camiseta del Madrid? ¿A qué jugador te gustaba imitar?
La verdad es que con la camiseta del Madrid ninguna, pero con una blanca bastante raída, unas cuantas. Alguna vez intenté imitar las asistencias por la espalda de Mirza Delibasic, jugada de alto riesgo que fácilmente podía dejar sin narices a un compañero.
¿Eras más de Drazen o de Fernando Martín?
De Fernando Martín, siempre. Petrovic era un genio, pero estuvo aquí demasiado poco, aunque dejó huella en su único año, y hubiera firmado un año perfecto de no ser por aquel atracazo de Neyro en el Palau. Esos 62 puntos en la final de Recopa ante Caserta, madre mía… Pero Martín fue mucho más para el Madrid, era el líder natural de aquella generación. El Madrid podía sobreponerse a la marcha de Drazen, pero no a la muerte de Fernando. El impacto duró hasta la llegada de un monstruo de la magnitud de Sabonis, como no podía ser de otro modo.
¿Cuál sería tu quinteto ideal, el mejor quinteto madridista de todos los tiempos?
Al menos a los que recuerdo con más cariño: Corbalán, Delibasic, Brabender, Fernando Martín y Sabonis. Eso sin incluir jugadores en activo, que alguno se meterá ahí en unos años. Y me dejo fuera a leyendas como Luyk, quizá el DiStefano del Madrid de canastos, pero no tengo un recuerdo nítido de él y no lo puedo valorar adecuadamente.
¿Cómo recuerdas tu celebración del triple de Herreros?
Pues por increíble que parezca, en aquel minuto y medio de locura celebré más la pérdida de balón de Splitter y el tapón final de Fotsis que el triple de Herreros. No me preguntes por qué, en cada jugada me parecía que podía ocurrir cualquier cosa disparatada, excepto en el último ataque del Madrid que por alguna extraña intuición sabía que iba a terminar en triple de Herreros, como dos y dos son cuatro. Eso sí, tras ver el tapón de Fotsis y a Mous Sonko dejando salir fuera aquella última bola, me volví loco.
¿Qué opinas de la labor de Florentino Pérez con la sección de baloncesto?
La gente se fija mucho en los fichajes, traer grandes jugadores como Rudy, Chacho, Ayón, Randolph, jugadores muy codiciados; pero el camino del éxito no va (solamente) por ahí, en un deporte en el que además no puedes competir con el reclamo de la NBA. La fuerza del Madrid en estos años y los que vendrán es la creación de una estructura de club muy potente en distintos niveles, equipo directivo y técnico, categorías inferiores, unas instalaciones magníficas en Valdebebas… Hace cosa de un año estuvo en Madrid el manager general de Fenerbahce, Maurizio Gherardini, y declaró que había quedado impresionado y que no conocía una organización igual ni siquiera en la NBA. Y ojo, que ha trabajado allí 8 años entre Toronto y Oklahoma, algo sabrá de lo que habla.
El siguiente paso debería ser mejorar en el cuidado al aficionado: atención en los desplazamientos y fases finales de torneos, merchandising, camisetas… estamos en un momento muy ilusionante en el que se puede enganchar a mucha gente y hay que sacarle partido al máximo, fidelizar a toda esa afición en crecimiento, gente que siga ahí en el carro cuando vengan malos tiempos.
¿Qué es lo que más destacarías de Pablo Laso?
La confianza en un estilo rápido y agresivo que siempre ha sido muy del gusto del madridismo: la primera declaración de intenciones en ese sentido fue devolver a Llull a la posición de base cuando parecía que su carrera se había orientado definitivamente a la de escolta, y dar plena confianza al Chacho tras un año irregular a la sombra de Prigioni. Ahora están Facu y Doncic y el estilo se mantiene. Tal vez no seamos el equipo más sólido en un final igualado, pero hace varios años que tenemos el cartel de ser el equipo más divertido de ver en Europa, el Palacio siempre se llena y es por algo.
¿Cuándo se anunció la contratación de Laso como primer entrenador que pensaste?
Cualquier cosa menos que iba a conseguir lo que ha conseguido. En su momento me pareció que se le contrataba como entrenador de transición tras la espantada de Messina y a la espera de poder firmar alguna estrella de los banquillos. Y ahí lo tienes ya 8 temporadas y las que vengan y un montón de títulos, y eso que ha tenido momentos jodidos y que algunos impacientes lo hubiéramos cesado alguna vez. Menos mal que los de dentro del club entienden más de esto que nosotros.
¿Algún periodista o twitero al que se deba seguir para conocer un poco mejor al Madrid de baloncesto?
Unos cuantos. @ManuSuarez16, que maneja una videoteca histórica acojonante, imprescindible; @24senblanco y equipo, con una web estupenda; @karusito83 , con un blog muy recomendable ; @javirodespi y sus colaboraciones en PlanetACB; @BasketatodoRitm , @jc_castrillon , @Acidarro15 , @dmanzano1971 , @llamame_george , … y me dejo muchos otros en el tintero, la verdad es que empiezo y no acabo.
¿Cuál es el jugador rival que más se te ha atragantado? ¿Por qué?
En su momento, Alexander Petrovic. En lo antideportivo, Drazen llevaba la fama (no sin motivo) pero su hermano cardaba la lana. De los actuales, no soporto a Navarro. Ya lo sé, es jugador histórico de la Euroliga y de la generación de oro de la Selección, etc, etc, pero no lo trago. Ahora estoy disfrutando su decadencia, bastante mal llevada por cierto.
Como seguidor, ¿qué opinas de que exista un calendario tan desgastante?
Hay muchos partidos, pero desiguales. En un primer escalón está la Euroliga, que en cuanto a nivel de competitividad, calidad y espectáculo no tiene comparación. Sensiblemente por debajo está la ACB, que empieza peligrosamente a parecer el partido de relleno de cada fin de semana entre dos jornadas de Euroliga. Y por último está el invento de las ventanas FIBA que es un despropósito y resulta insostenible. El caso es que estamos viendo que un equipo como el Madrid que quiera pelear todos los títulos necesita una plantilla amplísima y aún así hay rachas en que se queda en cuadro, o llega al momento de disputar ciertos títulos con la lengua fuera. Como espectador es una gozada pero hay que asumir que tu equipo, por bueno que sea, perderá bastantes partidos a lo largo de la temporada, algunos de forma estrepitosa, y pasará momentos malos, lo importante será llegar bien a los momentos decisivos.
¿A qué leyenda te gustaría entrevistar?
Chechu Biriukov me parece un tipo interesantísimo, formado en el baloncesto de la antigua Unión Soviética y con una larga carrera en el Madrid que coincide con la de leyendas como Corbalán, Martín, Romay, Petrovic, Sabonis y concluye con la Octava Copa de Europa. Todos hemos leído algunas entrevistas que le han hecho en las que además de dar muchísimo juego te deja la sensación de que aún podría llenar páginas con historias increíbles.
¿Qué opinión te merece Nocioni?
El Madrid y Nocioni han tenido la inmensa fortuna de juntarse al final de la carrera del argentino y la inmensa desgracia de no haberse juntado antes. Me disgustó perder la final ACB el año pasado especialmente por no poder despedir al Chapu cortando otra red del aro. Nocioni ha sido todo lo que siempre debe ser el Madrid. Espero que el Club le encuentre alguna función en su organigrama en el futuro, aquí o en Argentina, me da igual que sea de relaciones públicas o enseñando a botar el balón a cinco niños en Santa Fe.
¿Qué opinas de nuestro Speaker, Pedro Bonofiglio?
En cada partido en el Palacio, el equipo es el asado, el público el pan y la guarnición y Pedro Bonofiglio la salsa especial. Un espectáculo en sí mismo.
¿Has visto un jugador con las características de Doncic alguna vez?
El más parecido en el sentido de jugador completo, capaz de jugar en cuatro posiciones era Bodiroga, pero era bastante menos explosivo y su mejor juego lo desarrollaba con un ritmo más lento, por algo hizo toda su carrera en el basket FIBA. De todos modos creo que no hemos visto de Doncic ni la mitad de lo que va a llegar a ser, el tiempo lo dirá. Ahora da bastante risa ver que con apenas 19 años recién cumplidos hay ya seguidores de equipos rivales (y hasta alguno del suyo propio) que le han tomado tirria como a un veterano de 30 y tratan de desmerecerlo comparándolo con grandes jugadores retirados. Simplemente que revisen los logros de todos esos jugadores con 18-19 años, no con veintitantos, o bien que se esperen tres o cuatro años y después hablen con más fundamento.
¿Ganaremos la Liga y la Euroliga este año?
Quiero la Euroliga por encima de cualquier otra competición, pero hay que ser realistas, primero hay que meterse en la F4 y una vez allí tienes un 25% de probabilidades de ganar, ni más ni menos. Creo que estaremos en la F4 seguro y después ya se verá. En cuanto a la ACB, si llegamos a un nivel físico aceptable a los playoff no creo que se nos escape esta vez.