Madridistas en la red: @fsp1967

En Revista Madridista  Real valoramos a todos los perfiles que se vuelcan en la defensa de su equipo. En nuestro caso, seguimos la pista a los madridistas que luchan día a día para que se respete la institución de la que se sienten parte. Personas que destinan parte de su tiempo libre a denunciar injusticias o a compartir sus estudios y reflexiones. 

Creemos que el madridismo está en deuda con ellos, nosotros en Revista Madridista Real lo estamos sin duda. En lo que nos concierne vamos a tratar de darles a conocer, si cabe un poco más. Con tal propósito en Revista Madridista Real hemos distribuido un cuestionario entre algunos perfiles activos que defienden al Real Madrid y que, ahora más que nunca, demuestran su apoyo también cuando se vive una situación delicada. 

Nuestro homenaje a todos ellos. Estaremos muy pendientes de sus respuestas, para ver cuánto tienen en común entre sí.

Sin más preámbulos, vamos a ello.

Cuestionario de @fsp1967

1.       ¿El partido que más recuerdas de tu infancia como madridista?

La vuelta de semifinales de Copa de la UEFA en 1985. La viví en el estadio, de pie detrás del banquillo del Madrid, y fue una cosa de locos. Al día siguiente vi en un periódico una foto de Luis Molowny al borde del infarto tras el 2-0, abrazado a Grosso, y en segundo plano se me veía trepando a la valla.

Fue un partido de emociones extremas porque el Madrid se jugaba la temporada con el panorama más desolador posible: La liga estaba perdida desde la primera vuelta (acabamos a 17 puntos del Barsa, cuando la victoria valía 2) y nos hundimos hasta el 5º puesto. El presidente De Carlos había dimitido en Febrero y Amancio había sido cesado como entrenador tras perder 2-0 en la ida, en la famosa noche en que Valdano abandonó el hotel con Butragueño para irse de copas con Menotti, a la vuelta los estaba esperando Amancio y al subir a buscarlos se encontró a Juanito y Lozano con unas señoritas… Un sindiós continuo. Para “subir la moral” en la última jornada de Liga, 3 días antes de la vuelta, perdimos en casa 0-1 con el Hércules, que se jugaba el descenso. El Inter, que jamás había perdido una eliminatoria con 2 goles de ventaja, venía al completo, con Rummenigge, Brady y Altobelli como figuras, nosotros con las bajas del Buitre y Ángel por lesión y Sanchís por tarjetas. El día antes en TVE se regodearon con un reportaje en el que sólo se veían victorias y goles del Inter y derrotas del Madrid. Vamos, un funeral anticipado… Y llegó el Madrid, resucitó, aplastó 3-0 al Inter y acabó ganando esa UEFA. Muchas otras veces desde entonces hemos visto que al Madrid nunca, nunca, nunca hay que darlo por muerto, pero ninguna me marcó tanto como aquella.

 2.       ¿Quién te inculcó el Madridismo?

Desde pequeñito lo respiré en casa con mi padre, que era y sigue siendo socio, pero más que la afición que yo veía en él, me fue conquistando lo que yo veía por mí mismo. De muy pequeño me fascinaba en especial el baloncesto, aquellos tremendos partidos de Copas de Europa contra Maccabi o Mobilgirgi o los torneos de Navidad. El fútbol me atrajo más tarde y aunque los 70 y 80 fueron años de dificultades me quedé con aquel espíritu de que podías perder pero nunca darte por vencido.

 3.       ¿A qué jugador histórico recuerdas con más cariño?

Puf, muchísimos. Santillana era especial, aquellos goles de cabeza, su dupla mágica con Juanito… Después Zidane: Un tío que firma en una servilleta, que en su primer año te hace ese gol para ganar una Champions, que cuando no se ve bien se marcha renunciando a otro año de contrato… todo en él era de película. En baloncesto Brabender, Fernando Martín, Sabonis… Ahora hay varios que serán históricos y que cuando se vayan dejarán un hueco igual o mayor, pero no los valoraremos adecuadamente hasta que pase el tiempo.

 4.       ¿Por qué te ves en la obligación de defender al Madrid?

Todos los días estás leyendo falsedades o simples estupideces groseras que se aceptan y consumen masivamente, incluso por parte del propio madridismo. Aunque lo nieguen, hablar mal del Madrid vende mucho. Al final es el Madrid siempre quien se defiende a sí mismo en la cancha, y lo cierto es que hasta ahora, mejor o peor, tarde o temprano, acaba saliendo adelante. Como institución somos una máquina de sobrevivir en la tormenta, se nos da mucho mejor que gozar del éxito, esa es una de las cosas que más te engancha. El papel favorito del Madrid no es el del superhéroe invulnerable sino el del falso culpable acosado de las películas de Hitchcock. Y a muchos nos motiva más salir en ayuda de Roger Thornhill que de Supermán.

5.       Un periodista del que te fíes…

En esta época de la inmediatez, casi de ninguno, siempre procuro contrastar varias fuentes y dudar de modo sistemático. No todo es malo: hay buenos profesionales, pero siempre son los “machacas” de cada redacción, nunca las “estrellitas” del medio. Cualquier información hay que contrastarla y muchos sacrifican ese paso a cambio de ser los primeros en dar una supuesta noticia, aunque se quede en humo.

 6.       Tres twiteros que recomiendes encarecidamente…

Hay cuentas madridistas imprescindibles con miles de seguidores que todos por aquí conocemos, pero voy a dar tres con menos difusión y muy recomendables, cada una en su estilo: @llamame_george, @Tonyladuodecima y @FGwynne . En momentos complicados como ahora te aportan tres cosas muy necesarias: tranquilidad, análisis con conocimiento de nuestra historia y humor inteligente.

7.       Si pudieras asesorar a Florentino, ¿qué consejos le darías?

Aprovechar el momento de debilidad en la Federación con el Caso Soule para demoler hasta los cimientos esa estructura y empezar de cero. No tengo ni puñetera idea de cómo hacerlo, pero es ahora o nunca. Si desaparecen Villar y Padrón pero permanece el resto, los Gaspart, Arminio y Cia., seguiremos en las mismas. En cuanto a gestión deportiva, Zidane hasta 2025 para empezar, y a partir de ahí, adelante. ¿No estamos a menudo con la cantinela de que al Madrid “le hace falta un Ferguson”? Pues eso.

8.       Si pudieras asesorar a Zidane, ¿qué le indicarías?

 Zidane se ha ganado a pulso el derecho de hacer lo que le dé la gana. Simplemente le diría que no haga caso de presiones ni opiniones a su alrededor, que confíe en sí mismo y su equipo de trabajo y hagan lo que crean conveniente.

 9.       ¿Cuál es el mayor sacrificio que has hecho para ver un partido del Madrid?

Más que sacrificios, esfuerzos. Alguna vez me he tenido que meter un viaje de varios cientos de kilómetros conduciendo con un tiempo de perros, acabar helado y empapado, y vuelta por el mismo camino. Nada que no hayan hecho otros miles de madridistas, en fin.

10.   ¿Cómo es tu ritual de día de partido?

Hace años, cuando podía ir habitualmente al estadio, era mucho más maniático y tenía una liturgia inamovible para los grandes partidos: sentarme al mismo lado del metro, salir por el mismo torno, entrar al estadio a la misma hora, llevar el mismo bocadillo y tal. Ahora tengo que conformarme más con la tele. Eso sí, tras alguna derrota dolorosa procuro evitar volver a ver el fútbol en el mismo sitio. Tengo tachados unos cuantos bares dispersos por toda la geografía española.

11.   ¿A qué jugador ficharías para mejorar la actual plantilla?

Lo primero, descartaría a cualquiera que haya tenido anteriormente una oferta en firme para venir al Madrid y la haya rechazado abiertamente. El tren pasa una vez, queridos. Eso excluye a algunos delanteros muy de moda ahora mismo, por muy buenos que sean. Puntualizado esto, y por decir un jugador por línea, por ejemplo Mendy, Weigl y Werner, y recuperaría a Odegaard, Fede Valverde y si es posible a Mariano. Entre los porteros Courtois si se pone a tiro, aunque mi favorito es Oblak pero lo veo inaccesible.

12.   ¿Cómo sueles celebrar los títulos?

No estoy ya para meterme en fuentes aunque lo he hecho más de una vez, así que opto por cosas más familiares. Siempre llamo a mi padre y nos pasamos un buen rato comentando y recreándonos en el tema. Al día siguiente, de comida con la familia si es día de fiesta. Y al siguiente día laborable compro merengues para los compañeros del trabajo, aunque a alguno se le atraganta un poco.

 13.   Algún madridista que te haya decepcionado…

No daré nombres porque no merece la pena, peor para ellos. Pero todos tenemos en mente antiguos jugadores o entrenadores del Madrid que pasado el tiempo han tenido comportamientos que demuestran bastante poquito afecto al club. En estos casos recuerdo aquella escena de El Padrino III con Michael Corleone y el Cardenal Lamberto. El Cardenal saca una pequeña piedra de la pila de una fuente, la parte de un golpe sobre un muro y se la muestra: “Mire esta piedra: ha estado en el agua durante muchísimo tiempo, pero el agua no ha penetrado en ella. Así ocurre a mucha gente, el cristianismo no ha entrado en ellos”. O el madridismo, digo yo en este caso.

14.   ¿Qué opinión tienes sobre Mourinho?

Mourinho fue un muy buen entrenador para el Madrid, deportivamente logró dar un salto cualitativo de competitividad del que aún no nos hemos bajado, pero si además su figura suscitó tantas adhesiones viscerales es porque desde el primer día se le atacó desde fuera de modo completamente desproporcionado, inexplicable. Mou aprieta las clavijas tratando de controlar todos los aspectos psicológicos, tanto en el interior de su equipo como en su entorno, OK, pero eso no es nada nuevo en el fútbol. Excepto lo del dedo en el ojo, Mou no hizo nada en España que dos décadas antes no hiciese Cruyff, incluso éste hizo cosas que Mou ni imaginó. Cruyff soltó sapos y culebras sobre árbitros, comités, calendarios, rivales, selección, prensa, sus propios jugadores, directivos y aficionados… el primer año que ganó la liga llegó a quejarse de los arbitrajes que esperaba para el año siguiente, en las malas despidió a Zubizarreta (portero y capitán de la Selección, recordemos) poco después de prometerle su renovación… Y recibió críticas, claro, pero nadie le acusó de tratar de destruir el fútbol español. Creo que si Mou no hubiese sido tan maltratado por los medios, se le recordaría como un buen entrenador en la historia del Madrid, al nivel de otros como Capello o Boskov, pero no como un personaje casi mítico.

 15.   ¿Sueles cantar el himno?

De vez en cuando. Por fin tenemos un himno muy cantable. Cuando lo lanzaron después de la Décima se me metió en la cabeza y me pasé una semana tarareándolo a todas horas hasta que mi mujer se cansó de escucharlo.

16.   ¿Ganaremos esta Champions?

No contemplo otra posibilidad.

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *