Madridistas en las redes: @eldiariodemou
El madridismo puede vivirse de muchas maneras: en el estadio, en un bar con amigos comentando todas esas jugadas que nos sacan de los nervios, con unos auricalares enganchados a nuestros oídos escuchando la radio o desde casa, rodeados de nuestra familia y amigos, sufriendo como si nos encontrásemos a unos pocos metros de nuestros ídolos. El madridismo puede vivirse de tantas maneras que antes, durante y después de los partidos necesitamos recopilar todo aquello que hemos vivido y llevarlo a un espacio en el que los madridistas se sientan identificados. Ese es el caso de la web “El Diario de Mou”, un clásico del mundo madridista que desde hace años nos acompaña con sus contenidos tanto escritos como audiovisuales. Toni Andreu es el director del “cotarro”, y hoy le entrevistamos para conocer un poco mejor los entresijos que acompañan a “El Diario de Mou”.
Madridista Real: como toda buena historia, la de “El Diario de Mou” tiene un comienzo. ¿Cuál fue la clave, el “click” que te hizo tomar la decisión de empezar desde 0 este proyecto?
TA: El Diario de Mou se creó allá por el año 2011, a raíz de entrar en twitter y empezar a conocer el llamado “madridismo underground” , decidiéndome así a crear mi propio blog madridista. Recuerdo que la decisión la tomé tras visitar la web El Minuto 7, una página por desgracia ya desaparecida pero que fue sin duda un gran referente para el madridismo durante mucho tiempo.
Durante un par de años #EDDM funcionó como mi blog personal, donde escribía mis artículos y daba mis impresiones sobre el Real Madrid y todo lo que le rodeaba. Además publicaba en él artículos de otras webs madridistas que me parecían interesantes. También el podcasting madridista tenía (y tiene) su rincón en el blog. Mi objetivo siempre ha sido (ademas de mostrar mis opiniones personales) el difundir contenidos de otros proyectos madridistas.
Pasado un tiempo y tras dejar de colaborar en Olimpo Blanco, una gran web madridista, decidí que, por qué no, El Diario de Mou podía funcionar como una web, ampliando asi contenidos y opiniones. Me puse a ello y desde hace casi 4 temporadas empecé a formar un gran equipo de colaboradores. Sin duda sin ellos #EDDM no podría ser lo que es hoy, una web plural y con multitud de contenidos interesantes para el madridismo.
Madridista Real: ¿Cómo se articula, se da forma a un proyecto en el que no impera otra razón más que la de un madridismo pasional, alejado de cualquier otro tipo de cuestión o motivación?
TA: Aquí no impera más motivación ni más razón que la de mostrar nuestras opiniones de una manera absolutamente libre y sin ningún tipo de intereses de ninguna clase. La pasión que nos une a todos es el Real Madrid y esa es la única motivación que tenemos para llevar a cabo este proyecto, nuestro madridismo, no hay más secretos. No queremos ser un medio de comunicación al uso, ni nada parecido, queremos ser como somos… irreverentes y políticamente incorrectos. El día que esto no sea así dejará de existir El Diario de Mou.
Madridista Real: Suele decirse que en España hay algo así como 46 millones de entrenadores, asociando esta frase a la selección española. Si trasladásemos este dicho al Real Madrid hablaríamos sin duda de cientos de millones de entrenadores. ¿Cómo se plantea la realización de Podcast sabiendo que hay tantas “sensibilidades”, tantas formas de ver de manera distinta un mismo partido?
TA: A mí particularmente me gusta que en los podcasts haya diversidad de opiniones, dado que en el madridismo hay infinidad de ellas y por suerte no todas son iguales. Los que nos escuchan habitualmente saben que difícilmente de un programa a otro escucharán a los mismos colaboradores (salvo al moderador del programa), y eso es así porque prefiero que haya opiniones diversas e incluso contradictorias en algunas ocasiones. El debate (siempre que sea desde el respeto) y el escuchar diferentes opiniones creo que mejora los podcasts y puede gustar más a los que nos escuchan.
Madridista Real: No todo el mundo conoce cuál es el proceso seguido a la hora de realizar un Podcast. ¿Cómo se “gesta” un Pod? ¿Qué elementos se deben reunir para realizar un contenido de calidad, más aún sabiendo que el audio admite interpretaciones muy variadas al no poder “ver” a aquel que se dirige a nosotros?
TA: Pues inicialmente elaboro un guión con los temas a tratar para cada programa. Más tarde contacto con la gente que quiero que participe en él (no siempre es fácil), y una vez que ya se quiénes van a estar, les envío un breve resumen de los temas que se tratarán en el podcast para que vengan “minimamente estudiaos”.
Para mi es muy importante no sólo el contenido de cada programa, sino también lograr que tenga una buena calidad de sonido. Pese a no tener los mejores medios, sí intento cuando edito los programas, que la calidad de sonido de nuestros podcasts sea la mejor posible.
En cuanto a que elementos se deben reunir para realizar un contenido de calidad te diría que ademas de contar con un buen equipo de colaboradores e invitados, hay que tener diversidad de contenidos y hacer que el programa sea lo más ameno y divertido posible, sin que ello quiera decir que perdamos de vista la actualidad más candente o no analicemos convenientemente los partidos de nuestro equipo.
Madridista Real: Continuando con la temática Podcast, ¿Cómo se consigue crear ese necesario feedback con el oyente? ¿Cuál es la clave para mantener “enganchados” a todos aquellos que os escuchan?
TA: Creo que transmitimos al oyente el buen rollo y la buena relación que tenemos entre nosotros y eso llega, al menos así lo pienso. Ese creo que puede ser nuestro “secreto”, por llamarlo de alguna manera. También el decir las cosas como cada uno las siente, creo que el no ceñirnos a ninguna línea editorial ni pastoral puede ser otro punto que guste a la gente que tiene a bien escucharnos cada semana.
Madridista Real: No sólo de los Podcast vive “El Diario de Mou”, ya que en su web se trabaja a diario para ofrecer contenidos variados y que cuenten la más “rabiosa” actualidad. ¿Cuántos colaboradores se pueden llegar a necesitar para una tarea que exige sacrificio diario?
TA: Tengo la inmensa suerte de poder contar con un gran numero de colaboradores tanto en la web como en los podcasts. Actualmente colaboran en El Diario de Mou entre 25 y 30 personas. Muchas de ellas continúan conmigo desde el principio y otras han ido incorporándose durante estos últimos dos o tres años. Hay que tener en cuenta que esto no es un medio de comunicación, que aquí no hay ningún tipo de retribución…y que la gente que colabora en #EDDM dedica parte de su tiempo libre a hacerlo. Por ello a todos aquellos que colaboran o lo han hecho durante todo este tiempo les estoy infinitamente agradecido. Tiene un merito tremendo.
Es cierto que para tener la web actualizada prácticamente a diario requiere de un cierto sacrificio, más que sacrificio diría dedicarle tiempo, y es algo que voy haciendo durante el dia, a ratos como yo digo. Aunque para mi particularmente la web es como otro hijo, le tengo un cariño especial y es algo muy propio a lo que no me importa dedicar (siempre que puedo) el tiempo necesario para publicar o editar los contenidos que podeis ver en ella.
Madridista Real: Como fundador y conductor de “El Diario de Mou”, ¿Qué momentos rescata de todos estos años que le hagan sonreír, que le han hecho decir “merece la pena sacrificar mi tiempo”?
TA: Hay muchos la verdad, pero sin duda me quedaría con la oportunidad de conocer en persona a algunos de los compañeros y amigos de la web. La pasada temporada hicimos una quedada para vivir juntos (los que pudimos) la final de la Champions League en Madrid, fue una experiencia tremenda que este año volveremos a repetir el 3 de Junio.
Madridista Real: Volviendo la vista al frente, y a tenor de la posibilidad del Real Madrid de conseguir un doblete que no se consigue desde finales de los años 50 (la Liga ya está en el zurrón), ¿Qué titular le gustaría colocar en la crónica de la Final de Cardiff?
TA: Dificil pregunta. Podría haber muchos titulares y la mayoría muy buenos y acertados si conseguimos el doblete. Quizás te podría decir: “La leyenda se engrandece” o “Mamad antis mamad”, dedicado sin duda al antimadridismo enfermizo que nos rodea.
Madridista Real: “Es un simple alineador”, “No ha empatado con nadie”, “Alinea por decreto”… Esos han sido sólo algunos de los cariñosos calificativos que la prensa ha reservado para Zinédine Zidane desde el momento en que asumió las riendas del primer equipo. ¿Qué diría a aquellos medios de comunicación que han vilipendiado (y siguen haciéndolo) al míster madridista, más aún si atenemos a los números que presenta Zizou?
TA: Les diría sinceramente que no tienen… y perdóname la expresión, “Ni puta idea”. Inicialmente cuando Zizou cogio el equipo, yo creo que muchos (entre los que me incluyo) teníamos nuestras reservas dado que no era un entrenador experimentado, pero Zidane ha demostrado que el cargo en ningún momento le ha venido grande y ha sabido hacerse con un vestuario complicadísimo, ha demostrado tener una gran personalidad y además los resultados que ha conseguido son incontestables y aún así, como bien dices, algunos siguen negándole el pan y la sal.
Madridista Real: ¿Qué promesa haría el equipo de “El Diario de Mou” si de vosotros dependiera la conquista del doblete? ¿Qué estaríais dispuestos a hacer por poder celebrar esos ansiados títulos en Cibeles?
TA: ¡Pfffffffff! Yo creo que casi cualquier cosa, porque para qué nos vamos a engañar, los de El Diario de Mou estábamos bastante mal de lo nuestro.
Madridista Real: Para terminar, una obligada pregunta: ¿Qué podemos esperar del “El Diario de Mou” cara al futuro más cercano? ¿Qué sorpresas nos tendréis preparadas cara a la próxima temporada?
TA: Seguiremos al pie del cañón, intentando ofrecer multitud de contenidos que sean interesantes para los que nos siguen, nos leen o nos escuchan.
¿Sorpresas?… Pues tal vez le cambiemos la cara a la web, aunque es algo que aún está por decidir. Seguramente haya nuevas incorporaciones al equipo la próxima temporada. Seguiremos apostando fuerte por el baloncesto y dándole la importancia que merece. Y si podemos, recuperaremos aunque sea ocasionalmente nuestro podcast de entrevistas “El Diario de…”. Y quizás haya alguna sorpresa más, quien sabe 😉