Mirada Blanca | Macroinforme defensivo del Real Madrid (I)
26 de Febrero de 2020. Son pasadas las 22:30 horas y el Bernabéu está contento. Su equipo está jugando bien y llevándose un valiosisimo 1-0 para la vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, todo se desmorona. La velocidad de las balas que Guardiola había puesto sobre el césped destrozan al equipo blanco justo cuando se iban a encarar los primeros 10 minutos. Primero Gabriel Jesús anotaba de cabeza y, casi sin tiempo de asumirlo, un penalti de Carvajal sobre el imparable Sterling daba la vuelta al marcador en apenas 5 minutos. La falta de ayudas de un agotado centro del campo había resultado clave en un resultado que podría haber sido peor si Ramos no hubiera cortado una nueva contra(lo que le costaría la expulsión) que podría haber significado el adiós definitivo a la eliminatoria. Ahora, más de 5 meses después el Madrid se dispone a afrontar la vuelta y esperan tener la lección bien aprendida para evitar repetir errores.
El otro día hablando por Twitter con dos colaboradores de esta casa (@JavierGomezT y @miedoescenico2) nos imbuimos en una batalla sobre el trabajo defensivo de Gareth Bale esta temporada. Ante su insistencia de que Bale era poco menos que Casemiro atrás (permítanme esta hipérbole decidí comprobarlo de la única forma en la que fuera algo irrebatible las estadísticas. Pero no sólo su trabajo atrás sino el de todos sus compañeros.
Y es que aunque es obvio que para ganar la batalla de Manchester este proximo viernes hace falta ganar y meter como mínimo 2 goles (3 como poco en caso de encajar), todo pasa también por la defensa. Y es que si el equipo más goleador de Europa te hace 2 o más goles la tarea pasaría de ser complicada a casi titánica. De ahí, que para evitar errores, este próximo viernes sea fundamental el trabajo defensivo tanto de la delantera como del medio del campo.
Dando por seguro que tanto Benzema como Casemiro serán titulares cabe preguntarse quienes deberían acompañarles, de cara a este trabajo. Si restamos a un James que ya ha dicho que hace ya semanas pidió no volver a jugar mientras resolvía su futuro y a un Mariano que está baja por el COVID quedan 12 hombres para 4 puestos. Vamos a ver qué tal han desempeñado este papel defensivo porque, como ya se ha demostrado en la Liga, salvo que tengas a Cristiano el ataque gana partidos pero la defensa gana campeonatos.
Antes de empezar, hay que decir que esto no es la NBA. No es nada fácil encontrar estadísticas avanzadas fiables ya que cada páginas las cuenta como les da la gana sin detallar mucho. Así que he decidido fiarme de una página que si bien es menos conocida si que te viene muy bien detallada con es fbref.es en la que no solo te viene sus intervenciones por partido sino muchas más estadísticas. Comencemos con la primera parte de este análisis.
Marco Asensio
El caso de Marco Asensio es particular. El hecho de haber jugado tan pocos partidos (apenas 9) por su grave lesión de la pasada pretemporada hace que sus estadísticas no puedan ser tenidas muy en cuenta. Marco Asensio realiza 1.35 tackles por partido (entrada a ras de suelo) lo que le coloca en el 14º jugador (de 26) que más realiza por choque, aunque eso sí con poco acierto(apenas un robo lanzándose al suelo cada 3 partidos).
Sin duda, el mallorquín es mejor a la hora de defender forzando la situación que en defensa estática, lo que se traduce también a la hora de bloquear tiros y defensas rivales, en donde no destaca precisamente . En cuanto a la presión es curioso que presiona más veces en las pocas ocasiones que baja que cuando está en ataque, algo que también coincide con los tackles que realiza.
Gareth Bale
Pese a haber dejado de contar con el favor de Zinedine Zidane, el galés ha disputado 26 partidos esta temporada por lo que sus estadísticas sí que son mucho más fiables que las de Asensio. Séptimo jugador de la plantilla (incluyendo porteros) que menos tackles hace por partido (apenas 0,7) y décimo a jugadores que intentan driblarle a Bale le cuesta tirarse al suelo, probablemente por las lesiones que ha tenido a lo largo de su carrera. Probablemente por ello, su posición mejora algo si tenemos en cuenta solo las intercepciones en las que no tiene que tirarse al suelo(13º).
A la hora de la presión tampoco son sus mejores estadísticas. Si quitamos a porteros y defensas sólo Asensio y Brahim (quienes como decimos no tienen estadísticas fiables por los pocos partidos que han jugado) presionan menos que un Gareth Bale que, además, lo hace de forma poco eficaz (solo 7 jugadores tienen menos éxito que él y dos son porteros. Además, esta presión casi nunca la ejerce en defensa por lo que acaban sufriendo los laterales.
Eso sí, hay que destacar un par de cosas de Bale en el apartado defensivo. Y es que el galés es uno de los jugadores que mejor se posiciona para bloquear tiros y pases rivales. De hecho, de los no defensas, sólo Rodrigo y Lucas Vázquez aparecen mejor colocados en esta estadística. El galés es el décimo mejor jugador de la plantilla en una estadística muy importante ya que en más de una ocasión ha evitado goles cantados gracias, también a otra estadística que domina: el despeje(de los no defensas solo Asensio despeja más).
Brahim Díaz
Caso aún mas flagrante que el de Asensio. El malagueño apenas ha contado para Zidane esta temporada (solo 10 partidos)y su salida parece casi segura por lo que pensar que podría jugar en un partido tan importante es poco menos que una quimera. Sin embargo, el hecho de que es un jugador con un gran control de balón capaz de romper líneas y que conoce a la perfección a los rivales podría provocar la sorpresa en la alineación.
Sin embargo, al menos en el apartado defensivo, no sabemos si sería una buena idea. A la promesa andaluza le cuesta muchísimo irse al suelo siendo uno de los 9 jugadores que menos lo hace. Aunque eso sí las dos únicas veces que han intentado driblarse (ante Mallorca y Real Sociedad) y se ha ido al suelo logró robar el balón. A demás su bajo fondo físico hace que la presión o el bloquear los balones tampoco sea lo suyo. De hecho, es el jugador del medio de campo para delante que menos presiona y el segundo que menos balones corta.
Eden Hazard
La temporada de Eden Hazard está siendo bastante decepcionante; sin embargo, el belga vino para estos partidos y no sería nada extraño que fuera de la partida. Sin embargo defender no es lo suyo. Las continuas lesiones le han provocado que prefiera no irse al suelo(casi 20 jugadores de la plantilla se tiran más que él).
A la hora de presionar la estadística es algo mejor pero tampoco para tirar cohetes ya que rara vez baja a defender y su éxito no es demasiado alto. Y al igual que la mayoría de los delanteros, en cortar balones tampoco es un experto aunque eso sí, cumple más que Asensio o Benzema en esta faceta. Sin duda. si Zinedine Zidane decide optar por el belga no será por sus cualidades defensivas.
Isco Alarcón
Su juego irregular y las lesiones ha hecho que durante la temporada el De Arroyo de la Miel apenas tuviese partidos pero tras el confinamiento, Isco comenzó a ser un fijo (bien en el once, bien en el banquillo) para Zidane por lo que ahora su presencia en el Etihad parece ganar enteros.
Pero al igual que con otros de sus compañeros Isco tiene un problema con la defensa. Apenas se va al suelo (poco más de una vez por partido) y aunque está en la zona alta de la tabla en cuanto a jugadores que ejercen presión casi nunca es efectiva. Pese a ello, los números delatan un gran trabajo de presión en el centro del campo(8º que más lo hace) que podría darle la llave del 11.
Luka Jović
Es, junto a la de Brahim, la opción menos probable. El serbio no ha gozado de la confianza de Zidane durante la temporada y, cuando lo ha hecho, no ha jugado acompañando a Benzema(intocable para el francés). Pero en el Etihad hay que meter goles así que la posibilidad está ahí.
Sin embargo, si Zidane pone a Jović desde luego no será por su capacidad de sacrificio. El delantero madridista es de los que peor salen parados en estas estadísticas estando a la cola en casi todas ellas. El ex de la Bundesliga no sale de los últimos puestos ni en tackles(de hecho, sobre dribbling no ha hecho ni uno), ni en bloqueos ni en intercepciones. Así pues, Jović solo logra estar en la zona media en una presión que ejecuta casi exclusivamente del medio del campo para adelante.
Y hasta aquí este primer análisis defensivo de las opciones de Zinedine Zidane para el viernes. Continuará...