Luka Jović vestirá sus goles de blanco
Uno de los secretos a voces de este mercado se ha hecho público. Desde hace varias semanas los rumores acerca de la llegada de Luka Jović (21 años de edad, 181 cm) al Real Madrid no paraban de publicarse en los principales diarios deportivos del planeta. En su momento se dijo una cifra: 60 millones de euros; luego aseguraron que el Eintracht quería mínimo 80 millones y, los más arriesgados, aseguraron que eran 100 los millones que pedía el club alemán. Al final, el delantero serbio termina vistiéndose de blanco por 65 millones de euros, incluyendo las variables.
El Real Madrid busca encontrar en los 27 goles de Jović la cura para la falta de gol que tuvo el equipo esta temporada. De las casi tres decenas de goles que anotó el ariete, 17 fueron en la Bundesliga, en la que quedó tercero, por detrás de los 22 de Lewandowski y los 18 de Paco Alcácer; los otros 10 tantos los anotó en la Europa League, torneo en el cual disputó 14 duelos. En la competición continental logró marcar tanto en la ida como en la vuelta de las semifinales que disputó el Eintracht contra el Chelsea.
El inicio, el tropiezo y la escalada hacia el éxito
Jović nació deportivamente en el Crvena Zvezda serbio, club del cual salió en la 2015-2016, cuando el Benfica portugués posó sus ojos sobre sus cualidades. Sin embargo, Luka no pudo hacerse de un espacio entre la plantilla y terminaría jugando con el filial. Con el equipo grande de “las águilas” jugó poco más de 10 minutos en total, al menos en Liga. En la 2017-2018 decide poner rumbo como cedido al Eintracht y, a pesar de no ser titular, en la Bundesliga terminó con ocho goles en 22 partidos disputados (nueve de titular). Esa actuación le valió para ser titular en este curso, en el que terminó por explotar su potencial, convirtiéndose en una de las piezas clave del equipo de Frankfurt, liderándolo hasta las semifinales de la Europa League e, incluso, hasta el cuarto lugar de la tabla, que significaba la última plaza de Champions. Aunque al final el equipo decayó y el Leverkusen remontó notablemente para hacerse con la posición mencionada.
Un todoterreno
De cabeza, con la pierna izquierda, con la derecha; en espacio reducido, con una acrobacia, con velocidad, con regates, con olfato, con oficio… Jović demostró un arsenal a lo largo de la temporada con goles de todos los colores. Vistiendo la camiseta del Eintracht, si algo no le podrán reprochar los aficionados, será la diversidad de goles que marcó vistiendo esa camiseta.
¿Dónde encajaría?
El delantero serbio (nacido en Bosnia) llega para reforzar una ofensiva que se vino a menos desde la marcha del goleador histórico del equipo, Cristiano Ronaldo. Pero, ¿en dónde lo pondrá Zidane? Luego de ver una de las versiones más goleadoras de Benzema esta campaña, creo que la duda que puede haber será, incluso, si en más de una oportunidad ambos puedan coincidir o si será uno el sustituto del otro a lo largo del nuevo año. Lo cierto del caso es que, de jugar en el mismo once, ambos podrían mezclarse para uno ser el delantero centro y el otro, el segunda punta o casi una especie de mediapunta. Por las características de ambos, un killer como Jović sería más útil de nueve puro, pero ya se le ha visto bastante bien jugando también algunos metros más retrasado. Ya quedará de parte de Zizou y la evaluación que haga luego de la pretemporada que empezará dentro de poco más de un mes.
Jović cumplirá 22 años de edad el próximo 23 de diciembre y, en principio, estará vinculado al equipo para las próximas seis temporadas. Quedará esperar para ver el desarrollo de uno de los mejores delanteros sub-23 de la pasada temporada y, que a partir de ahora, vestirá sus goles de blanco.
Texto: Simón Antonio do Couto
Foto de portada: ESPN