Los miembros “olvidados” de La Quinta

Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza. La Quinta del Buitre subió al primer equipo entre 1983 y 1984, formando una generación de ensueño que dominó con puño de hierro el fútbol español durante un lustro. Sin embargo ¿qué pasó con sus compañeros del Castilla? Desde el debut de Michel con el filial en 1981-82 y la incorporación definitiva de Pardeza en 1984-85 fueron muchos los canteranos que llegaron a vestir la elástica del primer equipo y hoy les vamos a repasar.

Miguel Porlan Chendo (1982-1998) | 497 partidos

El mítico lateral derecho debutaría en aquel encuentro frente al Castellón de 1982 donde una huelga de futbolistas provocaría que los blancos sacaran a jugadores del Castilla para sacar los tres puntos. Volvería a jugar con primer equipo la temporada siguiente, ya con Di Stefano en el banquillo y acabaría por ser miembro en pleno derecho del Real Madrid el año siguiente, en 1983-1984.

chendo real madrid

Desde ese día hasta bien entrados los años 90 (1993-1994) sería el lateral derecho indiscutible del Real Madrid, siendo hasta el final de su carrera un jugador solvente que acabaría por ganar 1 Champions League, 7 Ligas Españolas, 2 Copas del Rey, 2 Copas de la UEFA, 1 Copa de la Liga, 1 Copa Iberoamericana y 5 Supercopas de España. Pese a ser virtualmente de la misma generación que sus compañeros de “la Quinta” nunca logró establecerse mediáticamente como un miembro de la misma, pese a superar a todos ellos salvo a Sanchís en temporadas y títulos con el club.

Jesús Ángel Solana Bermejo (1985-1991) | 175 partidos

El polivalente zaguero, que a lo largo de su carrera se desenvolvió en ambos laterales, centro del campo y centro de la zaga, debutaría frente a Las Palmas en la temporada 1985-1986 tras haber compartido vestuario con varios miembros de la Quinta en el Castilla en temporadas anteriores.

jesus angel solana real madrid

Pese a que no gozó de mucho protagonismo con Luis Molowny (disputaría aquella final de la Copa de la UEFA cerca de un mes después) se convertiría en un jugador de rotación fundamental para Leo Beenhakker, disputando multitud de partidos en el ciclo glorioso de aquel conjunto blanco. Su protagonismo disminuiría con Toshack primero y Di Stefano y Antic después, antes de marcharse al Real Zaragoza en 1991. En el camino levantó 5 Ligas Españolas, 1 Copa de la UEFA, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.

Jose Antonio Salguero García (1982-1987) | 132 partidos

Este polivalente líbero coincidiría con algunos miembros de la Quinta en su paso por el Castilla antes de subir al primer equipo el primer año de Di Stefano en el banquillo blanco. Previamente, y al igual que Chendo, debutaría frente al Castellón en la famosa jornada de la huelga de los futbolistas.

salguero real madrid

Con la capacidad de jugar en múltiples posiciones y una buena capacidad goleadora, se establecería como “jugador número 12” en su paso por el Real Madrid. Pese a que le tocó vivir el año de los 5 subcampeonatos en su primera temporada con el primer equipo, y que se marchó al Málaga en pleno auge de la Quinta, aún así lograría levantar 2 Ligas Españolas, 2 Copas de la UEFA y 1 Copa de la Liga.

Alfonso Fraile Sánchez (1982-1985) | 59 partidos

Otro defensa canterano que debutaría en la jornada de huelga de 1982, este zaguero se mantuvo en plantilla durante los primeros años de la Quinta del Buitre tras coincidir con ellos en categorías inferiores. Pese a que la competencia acabó por provocar su salida del club, lograría levantar una Copa de la UEFA y una Copa de la Liga con el Real Madrid antes de salir camino al Real Zaragoza, donde se mantendría el resto de su carrera.

alfonso fraile sanchez real madrid

Sebastián Losada Bestard (1984-1985/1988-1991) | 55 partidos

El delantero canterano debutaría en 1984 en una nueva jornada de huelga de futbolistas frente al Sporting de Gijón y coincidiría con Pardeza en el filial posteriormente. Tras pasar varios años en el Castilla y ser cedido al Espanyol en 1987-1988, volvería al club blanco durante tres temporadas.

sebastian losada real madrid

En este periodo de tiempo ganaría 2 Ligas Españolas, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España, siendo la principal competencia para Hugo Sánchez y Butragueño y marcando 26 tantos. Tras esto se marcharía al Atlético de Madrid donde acabaría por ganar otra Copa del Rey en el mismísimo Santiago Bernabéu frente a su ex equipo.

Jose Manuel Ochotorena Santacruz (1984-1988) | 45 partidos

El portero del Castilla durante la eclosión de la Quinta del Buitre, debutaría en la jornada de huelga de 1982 y subió junto con Míchel en la temporada 1984-1985 considerándosele inicialmente como casi un miembro más de la generación. Pese a que inicialmente gozó de mucho protagonismo con Molowny, acabó por desaparecer al banquillo con la llegada de Paco Buyo y Leo Beenhakker.

ochotorena real madrid

Se marcharía al Valencia en 1988 (donde ganaría el Zamora), no sin antes levantar en el Real Madrid 3 Ligas Españolas, 2 Copas de la UEFA y 1 Copa de la Liga. Posteriormente formaría parte de la plantilla del Tenerife en la segunda de las Ligas que los isleños arrebataron al conjunto blanco.

Alberto Bernardo Murcia (1982-1984) | 30 partidos

Este habilidoso centrocampista nacido en Bélgica debutaría, como tantos otros, en la jornada de huelga de 1982. Tras esto subiría con Di Stefano al primer equipo, llegando a disputar una buena cantidad de partidos en la segunda temporada del mismo al frente del Real Madrid. Sin embargo las lesiones y la competencia lastraron su carrera, marchándose al Sporting de Gijón en 1984 sin llegar a levantar títulos con nosotros.

bernardo murcia real madrid

José Ángel Ruiz “Cholo” (1982-1984; 1985-1986) | 20 partidos

El delantero canterano debutaría frente al Salamanca en Liga en 1982 con Di Stefano como entrenador blanco, apareciendo esporádicamente durante aquella temporada y la siguiente antes de ser cedido al Zaragoza en 1984-1985.

jose angel cholo real madrid

Su buen hacer le permitirían volver al primer equipo la temporada siguiente, donde ganaría una Liga Española y una Copa de la UEFA antes de marcharse definitivamente al Sevilla la temporada siguiente. Marcaría con nosotros 4 tantos.

Francesc Xavier Julià Fontané (1983-1984) | 4 partidos

El delantero castillista coincidiría con la Quinta a principios de los 80 llegando a hacer pareja atacante con Butragueño. En el primer equipo debutaría en las primeras rondas coperas frente al Badajoz, pero tras aquella temporada no volvería a aparecer en las alineaciones blancas.

Francisco Javier Rodríguez “Francis” (1985-1986) | 4 partidos

Otro defensa al que la competencia le cerró el paso, debutaría en la jornada de huelga de 1982 y no volvería a aparecer en el primer equipo hasta 1986, en la última edición de la Copa de la Liga.

Ángel Martín González (1984-1986) | 3 partidos

Este centrocampista debutaría en la Copa de la Liga de 1984 frente al Atlético de Madrid y volvería a disputar un encuentro de Copa del Rey en 1985-1986. El Real Madrid se marcharía eliminado en ambos torneos.

Juan José Jiménez Martos (1985-1986) | 1 partido

Este defensa debutaría en la infausta eliminatoria de Copa de la Liga de 1986 frente al FC Barcelona en la que la mayoría del primer equipo blanco se encontraba en el Mundial de México. Tras esto se marcharía primero al Logroñés, y posteriormente al Alavés.

Otros miembros

Además de los anteriores, también debutarían en la jornada de huelga de 1982, sin volver a aparecer con el primer equipo, Casimiro Torres Ibáñez, José Manuel Espinosa Gómez, Juan Antonio Felipe Gallego, Gregorio López Miró y Isaac Jiménez Serrano.

Texto: @tonylatrece

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *