Los Juniors del Madrid vuelven a reinar en Europa
El equipo de Javier Juárez sufrió y de qué manera ante el ISEP de París para levantar el trofeo de mejores de Europa por segundo año consecutivo. Egor Demin (26) y Hugo González (23) fueron claves en ataque, pero Asier Miguel fue clave en la defensa sobre Nolan Traoré, que venía de anotar 45 ante el Barça. Otro título más para una cantera que sigue demostrando que es una referencia en todo el mundo.
El camino a la final
El equipo dirigido por se abrió paso por el Adidas Next Gen Tournament. En una fase regular excepcional, los blancos arrasaron en su primera cita ante Olimpia Milán con un Hugo González estratosférico con 25 puntos.
En el segundo choque con el Mega de Belgrado, las cosas se complicaron. Hugo no estaba acertado y se cargaba rápido de faltas. Los serbios con un equipo cargado de talento y orquestado por Jack Kayil. Kroflic y Vojinovic hicieron un gran trabajo llevando al Madrid contra las cuerdas, pero Bosnjakovic y Egor mantuvieron la distancia y el Madrid se llevaba el choque. El conjunto merengue estaba ya en la final, pero antes conseguía vencer a Ulm Ratiopharm con solvencia a pesar de el buen partido (y torneo)de Essengue. Tanto Hugo como Egor y Sidi acabaron con 14 puntos cada uno.
La irrupción de Nolan Traoré, rival por el título
El nuevo proyecto francés que asombró al mundo en el Adidas Next Gen Tournament. El INSEP de París conocido a formar a muchas de las grandes leyendas del baloncesto galo. Nolan es el siguiente en la lista de grandes joyas francesas y lo demostró en Berlín. Promedió 18 puntos en los dos primeros partidos ante Overtime Elite y Alba Berlín, pero fue el tercer día ante Barça donde dejó a todo el mundo helado.
Con 45 puntos, 50 de valoración, Traoré firmó un partido sensacional. Eclipsó a Jakucionis con 31 puntos y a Dabone (jugador de 12 años que se volvió viral en redes) y mandó a los suyos a la final.
La final
Con toda la atención puesta en Nolan el Madrid salía intenso en defensa y en ataque. Con rotaciones en la defensa sobre Nolan, los madridistas consiguieron reducir el impacto de la joya francesa aunque comenzara con cuatro puntos consecutivos. Hugo que estuvo imparable desde el inicio le sacaba la segunda personal que mandaba al banco al base. El alero del Madrid estuvo imparable en el primer cuarto, acabando con 13 puntos en nueve minutos.
Traoré saltó a cancha en el 2C, y con dos acciones rápidas ponía a los suyos cuatro arriba. La defensa del Madrid se colocaba en caja y uno, con Asier Miguel encargado de la tarea de perseguir a Nolan. Los franceses conseguían mantenerse por delante a pesar de que su estrella se marchaba con 3 personales antes del descanso. Hugo y Egor comandaron la remontada con 18 y 15 puntos antes del pase por vestuarios. Los franceses se iban ganando de 5.
A pesar de que Asier estaba haciendo un magnífico trabajo con Traoré, los franceses seguían sumando para mantener la victoria. El ataque de los blancos no encontraba fluidez, sumaba sólo de sus visitas a la línea de tiro libre por parte de Ismaila. Los franceses se marchaban al último cuarto con cuatro puntos de ventaja.
El Madrid se encomendaba a Egor Demin, el base ruso se comió el escenario reboteando en defensa y dándole ritmo a los suyos. Con un triple de Bosnjakovic, los de Juárez se ponían por delante en el marcador. Con hasta cuatro alternancias en el marcador los minutos finales estaban siendo pura adrenalina. Egor estaba dominando el choque en ambos lados de la cancha y estaba sacando las castañas del fuego al final de las posesiones. A 30 segundos del final Mouko sacaba un 2+1 y ponía a su equipo con tres puntos de ventaja. El Madrid sacaba de banda para que recibiera Hugo que con un triple empataba el choque. Nolan Traoré no metía en la última posesión y nos íbamos a la prórroga.
En la prórroga Hugo estaba por todas partes. Recuperó un balón sobre la línea que acababa en triple de Bosnjakovic y acto seguido robaba la bola para anotar al contraataque. El INSEP nuevamente se colocaba por delante, pero Duru voló para recoger un fallo de Asier y sacar 2+1. Con dos puntos abajo Boulefaa recibía en la esquina y desde el arco ponía a los franceses en cabeza. De nuevo, saque de banda que acaba en manos de Diagne. El pívot del Madrid saca la falta y anota ambos. Los franceses con balón para ganar no consiguen anotar y los madridistas son campeones de Europa un año más.
El MVP
Hugo González fue nombrado una vez más mejor jugador del campeonato. El alero español vuelve a demostrar que es una de las mayores perlas de nuestro baloncesto en los últimos años. Promedió 17,5 puntos a lo largo del torneo. Obviamente también formó parte del mejor quinteto, aunque su compañero Egor era dejado incomprensiblemente fuera. Hugo además tuvo el detalle de abrazar a su compañero y hablar con él justo antes de recibir el galardón. Ya ha tenido sus pinito en el primer equipo pero se antoja que el año que viene se le ofrecerá un papel mucho más importante.