Los enfrentamientos europeos entre Real Madrid y Liverpool

Si por algo nos gusta la Champions es por ser la única competición capaz de enfrentar cara a cara a los colosos del fútbol europeo. Hay citas que nada mas ser anunciadas se hacen un hueco en los calendarios de todos los madridistas y, en general, de cualquier amante de este deporte. La que hoy nos concierne, Real Madrid – Liverpool, es una de ellas.

Primer y tercer equipo en lo que a la coleccionar Champions League en sus vitrinas se refiere, con 13 y 6 respectivamente, se volverán a ver las caras en la máxima competición continental. En Europa, el global de los enfrentamientos entre los dos conjuntos no puede estar más igualado. Ambos han ganado 3 de los 6 encuentros disputados, con un total de 7 goles anotados para cada equipo y una final ganada por cada uno. Por lo tanto, los cuartos de final de la presente edición pueden suponer que la balanza se decante del lado de los blancos. Llevan sin verse las caras desde la final de Kiev, pero  la rivalidad ya estaba instaurada mucho antes de 2018.

La primera vez que el Real Madrid se enfrentó al conjunto inglés en la Copa de Europa fue en la temporada 1980/1981. El debut de los madridistas ante los reds fue en París, en la final de la competición continental. Los blancos, entrenados por Vujadin Boskov y con nombres como el del gran Juanito, Vicente del Bosque, Camacho o Santillana; no pudieron alzarse con la orejona cayendo por 1-0. Los británicos, a las órdenes de Bob Paisley, lograron la gesta con un gol de Alan Kennedy a nueve minutos del final.

santillana real madrid liverpool
Foto: UEFA

El siguiente cara a cara entre ambos se demoraría 27 años, no llegando hasta los octavos de final de la temporada 2008-2009. El Liverpool de Rafa Benítez dejó fuera de la edición al Real Madrid de Juande Ramos, logrando vencer tanto en la ida como en la vuelta. Benayoun fue el goleador en el 0-1 del Santiago Bernabéu; y Gerrard, con dos tantos, Torres y Dossena pusieron la puntilla a la eliminatoria en Anfield. Los Casillas, Ramos, Pepe, Raúl o Robben cedieron ante el Liverpool de Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y Kuyt, entre otros.

Tras un mal comienzo frente a los reds en la que los blancos acumularon 3 derrotas, la situación se revertiría en la fase de grupos de la temporada 2014-2015. Brendan Rodgers, técnico ingles, no supo frenar al que era el vigente campeón de Europa ni en la primera ni en la segunda vuelta. Un doblete de Benzema y un gol de Cristiano supusieron un histórico triunfo por 0-3 a domicilio de los de Ancelloti en el primer encuentro. En el segundo, el guion siguió siendo el mismo. El francés volvió a encontrar puerta doblegando a los ingleses en la capital.

karim benzema real madrid liverpool
Foto: Real Madrid

Y como suele decirse, lo mejor para el final. Todavía figuran en nuestras mentes la chilena de Bale o la picardía que tanto caracteriza a Karim. El NSC Olimpiyski de Kiev fue testigo en mayo de 2018 de la Decimotercera, tercera Champions consecutiva del Real Madrid y venganza consumada por la final del 81. Benzema inauguró el marcador, a lo que Mané respondería a los pocos minutos igualando el encuentro. Pero Gareth Bale, partiendo como suplente, se suspendió en el aire para convertir uno de los mejores goles de la historia de las finales, y no conforme con ello, con un disparo lejano sentenció el partido colocando el 3-1 final. Zidane le ganó la partida a Klopp, y ambos volverán a verse las caras este martes en un choque seguramente muy esperado por los rivales.

Karim Benzema es el máximo artillero de los encuentros entre los blancos y Liverpool con cuatro tantos anotados en tres partidos. Este martes, el Real Madrid tendrá la oportunidad de desempatar el 6-6 en los duelos que le han enfrentado a los reds, así como el francés podrá seguir ampliando su renta goleadora frente a los ingleses.

Imagen de portada: Imago

Jaime de Vera
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *