Las Ligas del Real Madrid en el siglo XXI
En vísperas del alirón que supondrá la 35ª Liga del Real Madrid, repasamos los campeonatos domésticos que el club merengue ha logrado en el siglo XXI
El Real Madrid va a lograr, casi con toda seguridad, alzar su título número 35 de Liga esta temporada. Tras una campaña donde el equipo de Ancelotti se ha mostrado muy superior desde el principio, un solo punto, de los 15 por disputar, lo separa de la gloria.
Como antesala de este título, aquí va un repaso de las Ligas que el Madrid ha levantado en el presente siglo.
2000 – 2001: estrenando siglo con paso firme
El nuevo siglo trajo consigo una historia que de nueva no tiene nada: el Real Madrid ganando una Liga. Si bien las circunstancias no eran las mejores (en la década de los 90 solo se alzaron dos campeonatos), las llegadas de Figo y Makelelé, entre otros, contribuyeron a romper esa mala racha.
La temporada 2000 – 2001 no comenzó del todo bien. Para la jornada 9, el Madrid acumulaba tres derrotas y dos empates. Fue entonces cuando el equipo de Vicente del Bosque mostró su mejor versión, encarrilando ocho triunfos seguidos y enseñando la mejor cara de jugadores como Raúl o Guti.
En la jornada 19, un empate en Valladolid frenó la racha y alteró al Madrid, quien se dejó puntos en cuatro de los siguientes nueve encuentros. No obstante, cuatro victorias de cinco posibles llevaron al equipo blanco al mes de mayo casi como campeones.
Tras empatar con el Espanyol y vencer al Rayo en Vallecas, la jornada 36 supuso el alirón merengue. Un 5-0 al Alavés bastó para que la plantilla festejara en casa la 28ª Liga. Raúl y Guti fueron los máximos goleadores con 24 y 14 goles respectivamente.
2002 – 2003: “Los Galácticos” alzaron su única Liga
Con La Novena todavía en la mente, el Real Madrid inauguró la temporada 2002 – 2003 mostrando una versión irregular, acumulando numerosos empates y sin jugar un buen fútbol.
Fue a partir de diciembre cuando el equipo comenzó a carburar, venciendo a rivales directos como el Sevilla o el Valencia. Sin embargo, el mayor de los oponentes comenzaba a surgir de San Sebastián: la Real Sociedad de Raynald Denoueix. Los donostiarras aguantaban el ritmo competitivo del Madrid, pero los blancos seguían siendo algo superiores. Esta superioridad se plasmó, sobre todo, en el mes de marzo, donde el equipo de Vicente del Bosque se aupó a la cabeza de la tabla.
En primavera, el nerviosismo se apoderó de la plantilla. Las derrotas ante la Real Sociedad y Mallorca, así como el empate en el Clásico del Bernabéu propiciaron que el Madrid llegara al último mes de campeonato muy emparejado a puntos con los vascos.
Tras derrotar al Valencia y golear en el Calderón al Atlético de Madrid, el Real se jugaría la Liga en la jornada 38. Una victoria en el Bernabéu era suficiente. El rival, el Athletic Club. 3-1, goles de Ronaldo, por partida doble, y Roberto Carlos, fueron suficientes para celebrar la conquista.
2006 – 2007: la histórica Liga de las remontadas
Uno de los títulos más recordados por el madridismo fue el de la campaña 2006 – 2007. Con la vuelta de Capello y las dudas generadas en la anterior temporada, el Madrid iniciaba su camino empatando en casa con el Villarreal.
Con tres victorias seguidas se llegó al mes de octubre, donde el Madrid enfrentó a Atlético y Barcelona. Un empate ante los colchoneros y una victoria frente al equipo dirigido por Rijkaard mantuvieron al Madrid en los puestos de arriba. Sin embargo, el invierno propició el Madrid más irregular. Los de Capello cerraron el 2006 y abrieron 2007 con nueve pinchazos en trece encuentros.
La plantilla se conjuró para dar la vuelta a la situación y firmó un final de temporada espectacular, ganando 10 de las últimas 12 jornadas y dejando remontadas para el recuerdo. Especial mención merecen las victorias por 4-3 ante el Espanyol, el 3-2 ante el Sevilla y, por supuesto, la última jornada de infarto.
Con el Madrid cayendo en casa frente al Mallorca y el Barcelona venciendo en Tarragona, las opciones del título se esfumaban… hasta que apareció Reyes. El utrerano anotó dos goles y provocó el delirio en Chamartín.
2007 – 2008: un pasillo de campeonato
Ganando un derbi y festejando la anterior conquista fue como el Real Madrid abrió el curso 2007 – 2008. Schuster había cogido a un equipo que, para aquella temporada, perdió piezas como Beckham o Roberto Carlos, pero que sumó futbolistas como Pepe, Sneijder, Robben o Baptista.
Tal fue el gran inicio madridista que los blancos se mantuvieron invictos casi hasta noviembre. A partir de ahí, las dudas se disiparon y el gran ritmo del equipo se mantuvo, logrando victorias de peso en campos como Mestalla o San Mamés.
Llegado el Clásico de la jornada 17, un derechazo a la escuadra de Baptista valió para que se ampliara la diferencia entre merengues y culés. Con un gran Robben y un excelente nivel goleador de Raúl y Van Nistelrooy, los de Schuster dominaron el campeonato. Sin embargo, llegada la primavera entraron dudas. Una derrota en casa ante el Valencia y un empate en Mallorca fueron los detonantes.
A pesar de sendos pinchazos, la máquina blanca siguió carburando y llegó a la jornada 35 ante Osasuna a una sola victoria del título. Tras adelantarse los rojillos en el 84, una épica remontada comandada por Robben e Higuaín llevaron a la Cibeles el 31º título.
En la jornada siguiente, el Barcelona realizó el pasillo al campeón, dejando así una imagen guardada para siempre en la retina de la afición madridista.
2011 – 2012: Mourinho firmó “La Liga de los Récords”
La temporada 2011 – 2012 se iniciaba como un curso muy esperanzador para el Real Madrid. Apenas unos meses antes, el equipo de José Mourinho había logrado arrebatarle la Copa del Rey al Barcelona, demostrando que podían competir con los de Guardiola.
El Madrid inició su camino goleando al Zaragoza a domicilio con un contundente 0-6. Tras ganar al Getafe, al equipo blanco le llegaron las primeras dudas con una derrota y un empate. Esos pinchazos sirvieron para que los merengues iniciaran una racha espectacular de 10 victorias consecutivas anotando, en 9 de ellas, tres o más goles.
La derrota ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu fue un nuevo punto de inflexión para un conjunto que logró hilar 11 victorias seguidas para instaurarse en el liderato con 10 puntos de ventaja.
Tres empates en cinco jornadas bastaron para que el Barcelona se reenganchara a la Liga. Pero, una vez más, volvió a aparecer el mejor Madrid. Con una goleada por 1-4 al Atlético y una victoria sencilla frente al Sporting en casa, los de Mourinho llegaron al Camp Nou con cuatro puntos de ventaja. Fue allí donde el Madrid dio un golpe en la mesa. Khedira puso el 0-1 y, tras el empate logrado por Alexis Sánchez, Cristiano silenciaba el Camp Nou dando media Liga a los suyos.
Tan solo hacían falta dos victorias para cantar el alirón y, después de golear al Sevilla en casa, el Real Madrid sentenció el título en San Mamés, tras ganar al Athletic Club por 0 goles a 3. En un año de júbilo para la afición merengue, el equipo anotó 121 goles y alcanzó la cifra de 100 puntos.
2016 – 2017: la famosa “unidad B” trajo medio título
Sin grandes refuerzos más allá de Morata y Asensio, Zidane comenzó su primera temporada desde cero mostrando su buen hacer como técnico.
El curso comenzó a buen ritmo, con 12 puntos de 12 posibles. El equipo fue capaz de llegar a la jornada 17 como líder de la Liga, habiendo logrado victorias de peso en el Calderón y el Villamarín y obteniendo un heroico empate en el Camp Nou.
El 15 de enero, el Real Madrid acumulaba 40 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Fue el Sevilla de Jorge Sampaoli el encargado de poner fin a esa gesta. Esa derrota sirvió para que el equipo de Zidane volviera a encadenar varios triunfos en Liga. Desde ese momento, la imagen mostrada no fue la mejor, pero, a través de cierta épica, el Madrid logró llegar a la jornada 33 dependiendo de sí mismo. En esa fecha, el Clásico del fútbol español llevó los tres puntos a Barcelona en el minuto 92.
Fue entonces cuando la famosa “Unidad B” entró en escena. En plena disputa por lograr el doblete Liga – Champions, jugadores como Isco, Asensio, Morata o Kovacic dieron un paso adelante y llevaron al Madrid a la última jornada como líder de Liga. En La Rosaleda y ante el Málaga, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema pusieron los goles en un partido que acabó 0-2 y con la plantilla festejando la 32ª conquista liguera.
2019 – 2020: la 34 en la Liga más larga de la historia
En pleno clima de tensión por la mala imagen mostrada el curso anterior, Florentino Pérez decidió tirar de talonario y reforzar la plantilla en el verano de 2019, fichando a Hazard, Jovic, Militao, Mendy, Rodrygo y Areola.
Con un equipo más competitivo, el Madrid abrió la campaña venciendo en Vigo por 1-3. Pese a no conseguir mostrar una imagen del todo convincente, los merengues se afianzaron al liderato. Una derrota en Mallorca bajó las expectativas, pero no detuvo a un Madrid que, liderado por Karim Benzema, continuó su marcha imperial.
Hasta febrero no se volvió a producir ninguna derrota, dejando por el camino varias goleadas, victorias ante Sevilla y Atlético de Madrid y una mínima diferencia con respecto al Barcelona. La derrota en Levante precedió a un Clásico que pasará a la historia. El Madrid derrotó al Barça por 2-0 con goles de Vinicius y Marino. Sin embargo, el choque será recordado por ser el último Clásico antes de la pandemia del Covid – 19.
Una derrota en el Benito Villamarín impidió a los de Zidane llegar al confinamiento como líderes. Tras el parón, los merengues mostraron su versión más arrolladora. De las 11 jornadas que quedaban por disputar, el Real Madrid logró vencer en 10 de ellas, pudiendo sentenciar el campeonato nacional en la 37ª fecha del torneo. Fue ante el Villarreal y en el Alfredo Di Stéfano donde dos goles de Benzema fueron suficientes para que Sergio Ramos levantara la número 34.
Dentro de poco, a todas estas gestas habrá que añadirles la más reciente de todas. ¡Enhorabuena, madridistas!
Foto portada: JAVIER SORIANO/AFP/GettyImages