Liga Endesa | Un gran Madrid asalta el Palau y se lleva el primer duelo de la Final (75-88)

Liga Endesa | Un gran Madrid asalta el Palau y se lleva el primer duelo de la Final (75-88)

El Madrid derrota al Barcelona en el primer partido de la Final gracias a una exhibición en el rebote y el tiro de tres. Gracias a esta victoria, los blancos arrebatan el factor cancha a sus rivales

El Real Madrid llegó al primer partido de la Final de la Liga Endesa con las ganas de dedicarle un triunfo a Pablo Laso. En sustitución del técnico madridista, Chus Mateo decidió saltar al Palau con Causeur, Deck, Hanga, Yabusele y Tavares. El primer tiempo se saldó con un Madrid muy superior, pero con Randolph teniendo que retirarse de la cancha. En el segundo tiempo, los visitantes conservaron su ventaja para ganar el primer choque de la serie y recuperar el factor cancha.

El Madrid se luce en el primer cuarto

El Clásico se inició con un Barcelona muy activo en ataque y el Real Madrid con cierta confusión en tareas ofensivas. Tras ponerse los locales cinco arriba, los blancos lograron adaptarse al partido y comenzaron a hacer daño a su rival. El Madrid se beneficiaba de las pérdidas culés para anotar en transición y disponer de cierta ventaja en el marcador. Como espada ofensiva madridista, Causeur sacó a relucir muñeca para anotar dos triples casi inmediatos y mantener la ventaja en favor de los suyos.

En su particular duelo ante sus ex, Mirotic y Hanga pasaron a tomar el control del encuentro. El húngaro, crecido en la que fue su cancha, llegó a los 9 puntos gracias a un triple que permitió abrir brecha en el puntaje. En el escenario más complicado, Chus Mateo decidió dar minutos al joven Juan Núñez. El canterano, lejos de amedrentarse, penetró la defensa rival y, con una sutil bandeja, situó el +13 para el Madrid. Con 17-30 se llegó al final del primer cuarto.

La lesión de Randolph empaña un gran cuarto

El segundo cuarto arrancó con Laprovittola exigiendo protagonismo. El argentino, con un triple, levantó a su público. No obstante, Rudy Fernández respondió a su ex compañero con un acierto desde la línea de tres. Pese a la mejora culé en la puntería, los de Chus Mateo no cesaban en su contundencia ofensiva y, de la mano de un excelente Hanga, mantenían los dobles dígitos de ventaja.

Mediado el segundo intervalo, un lance entre Mirotic y Randolph acabó con el madridista en el suelo. La rodilla del ala-pívot volvía a jugarle una mala pasada y le obligaba a abandonar el partido bajo la ovación del público blaugrana. Cuando los locales comenzaban a recortar distancias, Hanga apareció para silenciar el Palau con un triple espectacular. Antes de llegar al descanso, Poirier se hizo dueño y señor del partido y, dominando la zona interior, amplió la ventaja visitante. Con el Madrid dominando todos los aspectos del choque se llegó al descanso: 31-49.

El Barcelona mejora, pero el Madrid no cede

El segundo tiempo del choque mostró un intercambio de golpes entre ambos equipos. Sin embargo, el buen momento del Barcelona fue frenado por Causeur, que estuvo muy acertado en el tiro. Como continuación del primer tiempo, la contundencia madridista en el rebote permitía que los blancos salieran rápido en ataque. Tavares, en defensa, y Deck, en ataque, mantenían la diferencia favorable para su equipo.

El Barcelona volvió a mejorar en ataque, pero por cada canasta culé aparecía el Madrid para sofocar cualquier intento de remontada. Con un Juan Núñez muy inspirado en todas las facetas del juego y un Taylor muy efectivo en ataque, los merengues conservaban su gran ventaja. Las transiciones ofensivas del Real Madrid seguían castigando a los de Jasikevičius. Fruto de la desesperación, el técnico culé vio la técnica poco antes del final del cuarto. Al último asalto del combate se llegó con 51-74 en favor del Madrid.

La reacción culé no fue suficiente

La reacción blaugrana llegó en el último cuarto. Jokubaitis tomó la batuta culé para que su equipo recortara cinco puntos nada más iniciarse el cuarto. La contundencia defensiva y las transiciones en ataque las protagonizaron entonces los barcelonistas, llegando a reducir la ventaja madridista hasta los 11 puntos. Sin embargo, los visitantes supieron frenar la racha local gracias a un triple de Gabriel Deck.

Con el Barça frenado en ataque, los de Chus Mateo conseguían sostener su ventaja en el marcador. Los últimos minutos brindaron una gran versión del Barcelona en ataque, hasta que una serie de rebotes ofensivos del Madrid terminó con Deck logrando un decisivo 2+1 para dejar a los blancos con 13 de ventaja. Al esperanzador triple de Laprovittola respondió Causeur con tres puntos que sentenciaron el choque. El primer partido de la Final finalizó con 75-88. Esta victoria sirve para que el Real Madrid se adueñe del factor cancha.

El segundo partido de la serie tendrá lugar el miércoles 15 de junio a las 21:00 en el Palau Blaugrana.

Estadísticas del partido

Barcelona (17-14-20-24): Calathes (6), Hayes (2), Higgins (4), Mirotic (13), Smits (8), Abrines (-), Davies (7), Jokubaitis (8), Kuric (12), Laprovittola (15), Martínez (-) y Nnaji (-).

Real Madrid (30-19-25-14): Causeur (15), Deck (18), Hanga (16), Tavares (7), Yabusele (11), Abalde (2), Rudy (4), Llull (-), Núñez (3), Poirier (7), Randolph (-) y Taylor (5).

También es relevante...