Liga Endesa | Se hunde el fortín blanco (93-94)

6 febrero 2022 - 23:38
Liga Endesa | Se hunde el fortín blanco (93-94)

El Real Madrid sumó su tercera derrota consecutiva como local en Liga Endesa ante el Valencia Basket en un partido cargado de espectáculo. El encuentro estuvo muy igualado en la primera parte pero el Valencia, con un gran Rivero, abrió brecha al comienzo del tercer cuarto. El Madrid peleó para remontar trece puntos con grandes actuaciones de Llull y Rudy, pero en los instantes finales el Valencia sacó fuerzas de flaqueza para llevarse la victoria y condenar al Madrid, que no había perdido tres partidos consecutivos como local en dieciséis años.

Yabusele y Heurtel pegan el estirón

El Real Madrid arrancó el choque percutiendo en la zona visitante, con Tavares y Yabusele como protagonistas. El Valencia Basket no se quedó atrás, reaccionando a cada canasta blanca con un éxito propio. El choque era igualado, hasta que entre Tobey y Dubljevic abrieron la primera ventaja para los visitantes (4-9), gracias a un parcial de 0-7. El Madrid entró en combustión triplista, con Yabusele y Heurtel, quienes llegaron a los once puntos en el primer cuarto. Entre el ala-pívot y el base destrozaron la defensa zonal del Valencia para cosechar el primer parcial grueso; del 7-11 se pasó al 20-11, ofreciendo la primera gran ventaja para el equipo de Laso. Peñarroya trató de parar la sangría de su equipo , pues apenas se había llegado al ecuador del primer periodo.

El Real Madrid llegó a disponer de diez puntos de ventaja (25-15), pero el juego interior comenzó a funcionar con Pradilla y Prepelic, quienes junto con los triples de Puerto y Dubljevic permitió a los locales meterse de lleno en el partido y liderarlo (25-27). Los blancos habían logrado una gran ventaja, pero el equipo del Turia ejecutó un parcial de 2-14 que dio al traste con todo el buen trabajo madridista inicial. Causeur, apenas participativo hoy, apareció para sacudir al Madrid de su letargo y Yabusele, desde el perímetro, devolvió el momentáneo liderato a los blancos. Pradilla, con ocho puntos en el primer cuarto, anotó la canasta que devolvía la ventaja a los suyos y les adjudicaba el primer asalto.

El Real Madrid había sobrevivido al vendaval valencianista gracias al buen hacer desde el perímetro en el primer cuarto, con un escandaloso 6 de 7 en la línea de 6,75. Los blancos buscaron repetir la fórmula en el segundo cuarto, pero no funcionó. Las canastas llegaron a cuentagotas, y el acierto del primer cuarto se tradujo en desazón en el segundo, con un 2 de 9. Los números en Valencia Basket no eran mucho mejores, pero la anotación se repartía entre todos los jugadores, obligando al Madrid a defender al hombre.

Se endureció el juego en el segundo cuarto en ambos equipos, lo que les llevó a varios minutos sin consumar ninguna acción ofensiva, hasta que Poirier abrió fuego. Se fueron alternando ambos conjuntos en el marcador, insistiendo en la pintura tras la mala gestión desde el perímetro. Llull convirtió para poner el 42-43 en el marcador, momento en que el equipo valenciano sometió al Madrid con un pequeño parcial de 0-6 que le daba cierta ventaja, pues aunque el marcador se estirase, se volvía a comprimir. Yabusele, tras un gran pase de Poirier en los últimos segundos, certificó un parcial de 6-2 que dejaba todo por decidir en el segundo tiempo.

Tras el descanso, el Real Madrid saltó a la pista con la intención de frenar la anotación de Valencia Basket, pero no lo cumplió. El conjunto del Turia superó la defensa merengue para poner un parcial de 0-7 que colocó la diferencia en diez puntos (48-58). Rudy rompió el parcial valencianista, pero lo cierto es que el conjunto blanco estaba quedándose fuera del partido, con varias pérdidas que acabaron en contragolpe visitante y una técnica de Heurtel. El Madrid no encontraba el aro rival, aunque buscaba a Tavares en la zona, mientras la diferencia seguía creciendo (52-65). Laso dio entrada a Williams-Goss por un irascible Heurtel, quien había perdido el acierto de la primera parte.

Llull y Rudy acuden al rescate

La tercera falta de Tavares, con muchos minutos de partido por delante, supuso la entrada de Poirier en pista y con él, la reacción blanca. Rudy y Llull asumieron galones y junto a Williams-Goss protagonizaron la reacción blanca con un parcial de 6-0. Rivero, un dolor en la pintura blanca para Tavares con seis puntos en el tercer cuarto, se secó ante un Poirier colosal, mientras que en el exterior, Rudy Fernández se mostraba en defensa aún más acertado si cabe que en ataque. El Real Madrid había encontrado la reacción apoyándose en su poderío físico para reducir la diferencia con un parcial de 13-4 a tan sólo cuatro puntos (65-69). El Valencia se repuso para ampliar nuevamente la ventaja amparado en los tiros libres, pero Llull, con ocho puntos en el tercer cuarto y dos triples consecutivos, mandó el partido al último cuarto con todo aún por resolver (71-74).

Rudy puso la igualada al comienzo del tercer cuarto desde el perímetro antes de marcharse al banquillo en busca del merecido descanso. Laso, viendo el buen rendimiento de Poirier, mantuvo al francés en pista e introdujo aún más músculo en la pintura con Yabusele. El Valencia no probó el aro merengue en dos minutos, hasta que Rivero machacó el aro en el rechace de un tapón de Poirier. Si al conjunto valenciano le costaba anotar, no le iba mucho mejor al Madrid, con Poirier fallón bajo el aro Yabusele y Llull desacertados desde el exterior en sus primeros intentos. López-Aróstegui rompió la igualada de tres, aunque Llull no tardó en equiparar el marcador.

Peñarroya, el técnico visitante, paró el partido cuando restaban cinco minutos para el final del choque para dar instrucciones a los suyos. Funcionó la estrategia, pues apareció Prepelic con dos canastas para dar una momentánea ventaja para los visitantes (81-85). Tavares, que había entrado por Poirier, aflojó en defensa respecto al francés pero aportó más acierto en el aro rival. Volvió el acierto de Valencia Basket con un Rivero arrollador en la pintura, quien junto con López-Aróstegui desde el triple pusieron el partido cuesta arriba para los merengues.

Final apretadísimo

No le gustó nada a Laso el desempeño de los suyos, dando entrada nuevamente a Rudy y Poirier. El Madrid igualó el partido desde la pintura (90-90). El partido entraba en su recta final igualado, pero un matazo de Rivero, que supuso un 2+1, dio la ventaja definitiva para el Valencia Basket. El equipo madridista no estuvo acertado en las dos siguientes acciones, lo que aprovechó Valencia para ampliar la ventaja a cuatro puntos. Llull, desde el perímetro, dejó la diferencia en un punto con tres segundos por jugar. Los blancos buscaron la falta rápida, pero el Valencia jugó bien sus cartas para llevarse la victoria y hundir a un Real Madrid que cosecha su tercera derrota consecutiva en casa en Liga Endesa, algo inaudito desde el año 2006.

Foto: V. Carretero – realmadrid.com

Estadísticas del partido

Real Madrid (30-18-23-22): Causeur (4), Williams-Goss (8), Randolph (0), Heurtel (13), Abalde (0), Alocén (0), Rudy (16), Poirier (9), Llull (17), Tavares (11), Yabusele (15) y Thompkins (-).

Valencia Basket (31-21-23-20): Dimitrijevic (10), Prepelic (16), López-Aróstegui (11), Van Rossom (3), Dubljevic (11), Claver (-), Puerto (7), Pradilla (8), Tobey (5), Hermannsson (5), Rivero (16) y Labeyrie (2).

También es relevante...