Liga Endesa | Las aguas vuelven a su cauce (90-65)

17 abril 2022 - 12:49
Liga Endesa | Las aguas vuelven a su cauce (90-65)

El Real Madrid sumó su segunda victoria liguera consecutiva en la última jornada de la Liga Endesa ante el Breogán de Lugo. Los de Laso cimentaron su victoria en la defensa, con Tavares y Poirier regalando tapones. Al Madrid le bastó la primera parte para despachar a su rival, quien tan sólo ofreció una tímida reacción en el segundo cuarto. Los blancos llegaron a gozar de más de treinta puntos de ventaja en el mejor partido de Williams-Goss. Hasta seis jugadores merengues sumaron dobles dígitos en anotación.

 

El conjunto visitante fue el primero en abrir fuego, pero Abalde de tres y Tavares con un 2+1 se encargaron de marcar un gran arranque para los chicos de Laso. La presencia de Tavares y Yabusele en la parcela defensiva suponía un gran problema para el pívot Mahalbasic a pesar de sus 2,10 metros de altura, por lo que el conjunto gallego buscaba el tiro exterior, sin éxito. El Real Madrid sumó un parcial de 9-0 para abrir la primera brecha.

‘Río’ de sangre desde el perímetro

El Madrid buscaba el contragolpe rápido mientras que Mahalbasic se lo tiraba todo en Breogán, lo que facilitaba la defensa blanca, sabedora de que el austríaco era la figura a vigilar. Restaban cuatro minutos del primer cuarto y el partido se le escapaba de las manos al técnico Mrsic (15-6), a quien no le quedó otro remedio que parar el partido para instruir a los suyos.

La defensa del conjunto gallego mejoró, con un Tavares muy buscado y que compaginaba errores y aciertos. Kalinovski acertó por fin desde el perímetro, pero el 1 de 7 en triples de los gallegos les iba hundiendo poco a poco en el marcador. Deck, con una acción de 2+1, establecía la momentánea ventaja de diez puntos a falta de un minuto del primer periodo (21-11). Las rotaciones en el Real Madrid al filo del final funcionaron a la perfección, pues Poirier y Randolph, este último de tres, sumaron cinco puntos consecutivos que dejaban el partido muy de cara con tantos minutos por delante (26-11). Quintela maquilló el resultado para los visitantes con una penetración en los instantes finales.

Un Madrid movido por impulsos

El ritmo anotador se frenó en el comienzo del segundo cuarto, pues ambos conjuntos intensificaron las defensas. Los pocos puntos llegaban desde el tiro libre, hasta que apareció un acertadísimo Randolph desde el perímetro para continuar aumentando sus estadísticas y abrir brecha (31-14). El americano con pasaporte esloveno sigue recuperando sensaciones, protagonizando un tapón y la canasta que dejaba la diferencia en +20 para el Madrid. El choque no había llegado al ecuador del segundo periodo, pero ya se vislumbraba una victoria fácil blanca salvo hecatombe.

Intercambio de triples entre Rudy y Quintela mediante, llegaron las rotaciones y buenos minutos de Breogán, que entró en una fase de acierto de la mano del jugador gallego. La defensa lucense se intensificó, provocando pérdidas absurdas en el Madrid y un parcial de 3-11 que permitió a los gallegos reducir la diferencia considerablemente la diferencia (37-25).

El Real Madrid se espesaba por momentos pero reaccionó en defensa para abrir una nueva ventaja. Dos pérdidas visitantes provocadas por Williams-Goss acabaron en contragolpe blanco, que sumados a dos triples de Yabusele, devolvieron a los blancos la ventaja de veinte puntos. El primer tiempo llegaba a su fin y por eso Mrsic no solicitó un tiempo muerto para los suyos; mala decisión puesto que Tavares y Deck no tuvieron piedad de su rival y ampliaron el marcador en los instantes finales (53-29).

La segunda parte comenzó con un intercambio de triples entre Deck y Kalinoski. Tavares y Abalde, nuevamente de tres, completaron un parcial de 8-3 para el Madrid que dejaba la diferencia en casi treinta puntos. Parecía que el partido se le escapaba a Breogán y que acabaría en auténtica paliza, pero Bell-Haynes y Lukovic reaccionaron para devolver el parcial a los blancos (2-7). El Madrid buscaba a Tavares, quien continuaba con su festival taponador, pero el equipo no era capaz de mantener el acierto en la canasta rival.

El Madrid ejecuta desde el perímetro

El partido había entrado en un impás de distensión, con un intercambio de acciones sin mucho daño para ambos conjuntos. Sin embargo y como sucediese en los anteriores periodos, el Madrid aprovechó las rotaciones y los últimos minutos para darle un nuevo estirón al marcador con un parcial de 8-1. El Breogán sólo vio canasta en los últimos minutos con un tiro libre mientras que en el Madrid Yabusele desde el tiro libre y sendos triples de Williams-Goss y Randolph hundieron al Breogán, quien se vio treinta puntos por debajo a falta de diez minutos por disputar (77-45).

Con el partido totalmente resuelto e imposible la remontada visitante, al Real Madrid le quedaba únicamente el acicate de llegar a los cien puntos. Williams-Goss abrió fuego con una penetración pero fueron Erik Quintela y Mahalbasic quienes acapararon los focos rompiendo la mala racha de los suyos y recortando distancias con un parcial de 0-6. Laso decidió aprovechar los minutos finales para dar minutos a los menos habituales, como Núñez, la gran esperanza blanca en la creación. Cruz desde el triple y Ubal continuaban reduciendo la diferencia ante un Madrid que sumaba desde el tiro libre. El jovencísimo Ubal supo lo que es enfrentarse a las torres blancas cuando Poirier le hizo un gorrazo monumental.

Restaban cinco minutos y el Madrid se contentaba con sumar desde el tiro libre y de dos, mientras que Breogán, ya sin tensión con la derrota asegurada, dio cancha a los jóvenes talentos. Los de Laso veían en Abalde la vía más fiable para seguir con el conteo, mientras que en el conjunto gallego los jóvenes talentos dieron un paso al frente. Ubal disputó buenos minutos, logrando anotar con solvencia, a la par que Jankovic, Kacinas y Cruz aprovechaban los minutos que dispusieron. Breogán acertó con un parcial de 2-8 que llevó la ventaja cerca de los veinte puntos, pero un nuevo estirón final, con el segundo triple de Williams-Goss en su mejor partido de blanco y canasta de Poirier, cerraron el partido blanco. El Real Madrid suma su segunda victoria consecutiva en ACB y recupera sensaciones antes del play-off de Euroliga ante Maccabi del miércoles.

Estadísticas del partido

Real Madrid (26-27-24-13): William-Goss (14), Randolph (13), Deck (15), Causeur (3), Rudy (3), Hanga (-), Núñez (0), Poirier (4), Tavares (13), Llull (2), Yabusele (13) y Abalde (10).

Río Breogán (13-16-16-20): Bell-Haynes (8), Kacinas (4), Kalinoski (10), Lukovic (8), Mahalbasic (9), Ubal (3), Jankovic (3), Sakho (3), Erik Quintela (7), Cruz (5) y Sergi Quintela (5).

Foto: Víctor Carretero / RealMadrid.com

También es relevante...