Liga Endesa | Un gran tercer cuarto consolida el liderato (98-87)
El Real Madrid ha recuperado los dos triunfos del ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores en la liga Endesa tras lograr la victoria este martes en el WiZink Center en el partido que tenía aplazado ante el UCAM Murcia.
Pese a lo que parece indicar el resultado final (98-87), este triunfo no fue nada fácil ya que la primera parte del Real Madrid fue muy floja (sobre todo en defensa). Debido a este mal inicio, el Madrid acabaría necesitando de un parcial impresionante de 26-9 en el tercer cuarto para poder enderezar el partido y no tener que esperar hasta el último segundo del partido para sentenciarlo como ya ocurrió este domingo ante Herbalife Gran Canaria.
Antes del choque, y tras el partido ante los canarios, había el temor de que el equipo saliese relajado y los miedos no tardarían en convertirse en realidad. Pese a que el Madrid lograba anotar con cierta facilidad en estos primeros compases de partido, la defensa era un auténtico queso gruyere así que al Murcia le bastaba con dejar que el único que tirase fuera Alocén para mantenerse por delante. Además, la defensa de Garuba era totalmente inexistente sobre Radoncic, por lo que el serbio lograba notar nueve puntos consecutivos para distanciar a los suyos. Eso sí tanto Alocen como Garuba lograban mantener al equipo en partido gracias a su ataque. Por desgracia eso no fue suficiente debido a la pésima defensa y la distancia sería de 8 puntos en favor del conjunto visitante al final del cuarto(24-32).
Sergio Llull cogería la batuta anotadora con los primeros ocho puntos de su equipo lo que, junto a una zona que se le atragantó a UCAM y un triple de Abalde ponían la primera ventaja madridista del partido (35-34). Sin embargo, el Murcia se aprovecharía del individualismo blanco para, enseguida, recuperar la ventaja en el electrónico y tras unos intercambios de canasta, los murcianos recuperaban seis de ventaja por la falta de entendimiento en defensa lo que provocaba el tiempo muerto y la consiguiente lasina (40-46). Los triples y los rebotes eran un problema tremendo y al final lo de menos eran los 4 puntos de desventaja con los que alcanzaba el Madrid el descanso(47-51).
Tras el descanso, el Madrid saldría con un par de puntos de intensidad mayor que en la primera mitad y eso se notaría ya en el marcador a los dos minutos cuando Sito Alonso tuvo que parar el partido tras un parcial de 9-0(56-51).
El Murcia lograría colocarse a tan sólo un punto pero la mayor intensidad atrás, la aparición de Tavares y dos triples consecutivos de Rudy Fernández dispararían al Madrid. Al final del cuarto 73-60 y sensaciones muy diferentes a las de la primera parte.
La diferencia pareció establecerse entre los 15 y los 17 puntos pero entonces una antideportiva de Taylor a Frankamp permitía a UCAM acercarse a tan solo 10 puntos con aún 7 minutos por disputar. El partido tornó entonces a un continuo intercambio de canastas y tiros libres que permitía al Madrid mantenerse en los 10 puntos de ventaja gracias a su ventaja en el poste.
Todo parecía controlado pero justo cuando faltaban 3 minutos para el final una pérdida de Causeur permitían a UCAM Murcia romper por fin esa diferencia psicológica y mantenerse en partido (88-80) y más cuando en la jugada siguiente Frankamp disponía de un triple para colocar a Murcia a tan solo 5. Sin embargo, la Estrella del UCAM fallaría el lanzamiento y el Madrid lo aprovecharía para encadenar un 6-0 de parcial a base de rebotes ofensivos que dejaba sentenciado el choque pese a un último impulso del UCAM ante la relajación blanca. Al final 98-87 y el Madrid que ya piensa en el encuentro del viernes ante Baskonia.
Texto: @jmcanasv
Foto: Real Madrid