Liga Endesa | El Madrid ahoga las esperanzas del UCAM (90-69)

Con el puesto liguero decidido en el Real Madrid y la temporada en juego para el UCAM Murcia, que se jugaba entrar en play-off, los indicios hacían pensar que los blancos podrían dejarse llevar ante los murcianos, pero los pronósticos no se cumplieron ni de lejos. El Real Madrid fue de menos a más para en el tercer cuarto asestar un doloroso hachazo a un Murcia que vivió en el primer cuarto de los triples de Webb. Tavares, con catorce puntos y cinco tapones, se llevó el MVP del partido.

Real Madrid y UCAM Murcia arrancaron el partido con poca tensión competitiva, lo que se tradujo en muchísima falta de acierto por parte de ambos. Webb III anotó dos triples tras varios intentos desde el perímetro en los primeros minutos para adelantar al UCAM. Tuvo que aparecer Williams-Goss para, con una entrada a canasta, lograr el 2+1 que estrenase el marcador local. Yabusele y Hanga anotaron cuatro puntos más para los blancos, quienes lideraban el marcador al ecuador del primer cuarto a pesar de tan sólo haber anotado en tres ocasiones  (7-6).

Sorpresa inicial

El UCAM no gozaba de mucha más efectividad que el equipo madridista, si bien la mayor culpa era de Poirier, quien ejecutó dos tapones en los primeros minutos. El francés partía como ‘5’ en el quinteto inicial, rompiendo la tendencia en una titularidad monopolizada por Tavares. Los minutos pasaban y Webb III hizo honor a su apellido al igualarlo en triples en el primer cuarto, colocándose con nueve puntos.

El Madrid no lograba anotar más allá del tiro libre, por lo que el UCAM aprovechó su relativo acierto desde el perímetro para abrir una ventaja cómoda con el equipo blanco. Czerapowicz puso el electrónico en 12-17 a falta de un par de minutos para el final del primer cuarto. La aportación desde el banquillo de Tavares, Llull y Deck dotó de un nuevo aire al equipo merengue, que logró recortar distancias en el marcador pero no pudo evitar terminar el primer asalto por debajo en el tanteo (19-21).

Tavares lidera la reacción

Bajo la batuta de Sergio Llull, acostumbrado a ataques mucho más eléctricos, el Real Madrid planteó un partido mucho más coral, repartiendo la anotación y protagonismo entre el quinteto merengue. Tavares, con diez puntos en el segundo cuarto, insistía en la zona visitante mientras que, Deck con cinco, ofrecía la alternativa en la media distancia. Un parcial de 6-2 en los primeros dos minutos permitió al Madrid adelantarse en el marcador (25-23), avisando de que no se iba a dejar llevar en el partido.

Radovic, con seis puntos, fue el más acertado en el equipo visitante, quien continuó en el segundo cuarto con el bajo tanteo inicial del partido. Los de Sito Alonso sumaban ocho puntos en siete minutos, dando vida a un Madrid sin mucho acierto pero correoso. Hanga, desde el perímetro, rompió nuevamente la igualada para que Abalde estableciese de la misma forma un parcial de 6-0. No obstante, el triple  merengue obtuvo una rápida respuesta de Taylor (35-32).

El partido se aceleró en los instantes finales de la primera parte, lo que permitió al Real Madrid ampliar la diferencia con un parcial de 12-5 amparado en la buena defensa de Tavares, quien le hizo la vida imposible bajo el aro a Lima y Taylor con sendos tapones. Parecía que el partido llegaría al descanso con clara ventaja blanca (41-34), pero McFadden exprimió las últimas décimas al cronómetro para anotar un triple imposible que mantuvo momentáneamente con vida a los suyos (41-37).

La segunda parte arrancó con una intensa defensa de Causeur y Hanga sobre Davis y Taylor. Este último rompió la tregua nada más arrancar el segundo tiempo, aunque Causeur se encargó de igualar las tornas. Yabusele, inmaculado de faltas hasta el momento, se cargó con dos faltas en sendos rebotes defensivos. Por su parte, Rojas, que había terminado el segundo cuarto con tres, se situó con cuatro personales muy pronto en un emparejamiento con Poirier.

Vendaval blanco

Al UCAM le costaba sudor y sangre lograr cada punto, pues tan sólo sumaba dos puntos en cuatro minutos, lo que aprovechó el equipo blanco para poner el +8 (47-39). Cate, con una acción de 2+1 en la pintura, redujo distancias, pero Sito Alonso terminó solicitando tiempo muerto cuando Abalde culminó un contragolpe que dejaba momentáneamente a su equipo a nueve puntos (51-42).

El parón no ayudó al UCAM, pues en la reanudación el conjunto madridista consiguió un parcial de 5-0 en dos ataques relámpago. La diferencia comenzaba a ser peligrosa para los visitantes (56-42), pues Webb III no había vuelto a acertar ningún triple desde el primer cuarto. Cate rompió la mala racha de los suyos para reducir la ventaja, pero obtuvo una respuesta inmediata del equipo merengue de la mano de Deck. El Madrid se escapaba en el marcador peligrosamente con un parcial de 18-5. Jeff Taylor, con un triple en el último segundo, hacía imposible la gesta del UCAM Murcia, quien tan sólo había anotado 12 puntos en el tercer cuarto y se quedaba a casi veinte puntos (68-49).

Un cuarto de trámite

El último cuarto trajo la reacción del UCAM, que con un parcial de 0-6 parecía dispuesto a intentar la gesta. Los de Sito Alonso redujeron  la diferencia con un parcial de 2-10 lejos de la pintura, aunque tuvo que hacer frente a la retirada de Taylor, máximo anotador junto a Radovic en los visitantes con diez puntos, por lesión. El Madrid, que parecía adormecido ante una cómoda ventaja, despertó de su letargo con sendos triples de Llull y Causeur para recuperar gran parte de la ventaja perdida (76-59).

Con medio cuarto por delante y el UCAM en bonus, el equipo de Laso se puso como objetivo percutir en el poste bajo para poco a poco, desangrar a su rival. Pero poco le duró la ventaja de personales al equipo madridista, pues dos faltas en un breve lapso igualaban las tornas y permitían al equipo murciano reducir la diferencia (77-64). Poco le duró la esperanza al UCAM, pues Randolph desde el perímetro neutralizó el parcial visitante a falta de tres minutos para el final (82-64).

Con el partido resuelto, Laso premió al canterano Núñez, un habitual de las convocatorias pero sin muchos minutos. El técnico blanco es consciente de que tiene en Núñez un diamante por pulir y no desaprovecha la ocasión para dar minutos al canterano. Con veintidós puntos de ventaja para los madridistas, Sito Alonso dio minutos al veterano Vasileiadis en un partido sin mucha historia por delante. Tan sólo las acciones del canterano blanco y el triple de Webb (el único convertido desde el primer cuarto) dieron algo de emoción al choque, que finalmente se tiñó de blanco.

Foto: acb Photo / P. Castillo

Estadísticas del partido

Real Madrid (19-22-27-22): William-Goss (7), Causeur (13), Núñez (0), Randolph (7), Abalde (10), Hanga (5), Deck (7), Poirier (8), Tavares (14), Llull (9), Yabusele (5) y Taylor (5).

UCAM Murcia (21-16-12-20): Davis (5), Webb III (12), Lima (3), Bellas (4), Malmanis (0), Radovic (10), McFadden (7), Cate (8), Taylor (10), Rojas (0), Czerapowicz (8) y Vasileiadis (2).

Sergio Hernanz
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *