Las grandes remontadas del Real Madrid en Europa

Las grandes remontadas del Real Madrid en Europa

El Real Madrid se juega mañana el pase a los cuartos de final de la Champions League. En frente, un PSG que venció a los blancos por 1-0 en el partido de ida. Pese a ello, el Real Madrid confía en vivir otra gran noche europea en el Santiago Bernabéu.

Ya lo dijo Juanito: “90 minuti en el Bernabéu son molto longo”. Una frase que, si bien pudo parecer una hipérbole, ha sido demostrada a lo largo de la historia, con un sinfín de remontadas que el Bernabéu vivió en primera persona.

 

Derby County 1975/1976

Para hablar de la primera gran gesta del Madrid en Europa, es necesario retrotraerse a la temporada 1975/1976. Aquel año, el Real Madrid se enfrentaba en octavos de final de la Copa de Europa al Derby County.

El equipo inglés, que había logrado ser campeón de Inglaterra al año anterior, apabulló al Real Madrid en tierras británicas. Un contundente 4-1 (Pirri anotó el tanto madridista) obligaba a los españoles a una heroicidad en Chamartín.

Y así sucedió. En el minuto 2 del partido de vuelta, el Madrid ya mandaba en el marcador gracias a un tanto de Roberto Martínez. Sin embargo, tuvo que ser en el segundo tiempo cuando los blancos obrasen el milagro. Otro tanto del delantero español, sumado a un gol de Santillana, ponían el 3-0 en el marcador. No obstante, los ingleses lograron marcar y obligaron al Madrid a ir a por más.

Tuvo que ser Pirri, en el minuto 78, quien lograra empatar la eliminatoria y mandar el encuentro a la prórroga. Ya allí, otro tanto de Santillana clasificaba a los blancos para los cuartos de final de la máxima competición continental.

 

Anderlecht 1984/1985

En la temporada 1984/1985, el Real Madrid disputó la Copa de la UEFA. Los blancos, favoritos al título, quedaron emparejados en los octavos de final con el Anderlecht.

El conjunto belga realizó un gran encuentro en el partido de ida, logrando un contundente 3-0 y dejando al Madrid casi sin opciones de acceder a los cuartos de final.

Pese a ello, el Bernabéu volvería a ser testigo de otra noche para el recuerdo. A la media hora de partido, y gracias a un vendaval ofensivo, el Madrid logró empatar la eliminatoria, gracias a los tantos de Sanchís, Butragueño y Valdano.

En el minuto 34, el Anderlecht anotaba el 3-1, lo cual exigía al Madrid lograr dos goles más para clasificarse, pero antes del descanso, un envío de Butragueño fue remachado por Valdano para poner el 4 a 1.

En la segunda parte, “El Buitre” culminó su gran partido anotando dos tantos más que permitían al Madrid vencer por 6 goles a 1 y remontar la eliminatoria.

 

Borussia Mönchengladbach 1985/1986

Tras lograr el título de la UEFA en la temporada anterior, el Madrid comenzó su intento de revalidar trofeo eliminando al AEK Atenas y al Odessa. No obstante, en los octavos de final, el rival iba a ser más duro de lo que los merengues imaginaban.

El Borussia Mönchengladbach, entrenado por Jupp Heynckes, mostró al Madrid todas sus armas en la ida en Alemania. En el minuto 59, el resultado era de 4-0 a favor de los teutones y, pese al tanto anotado por Gordillo para recortar diferencias, el Gladbach no bajó la guardia y logró anotar un quinto gol para marcharse al Bernabéu con un 5-1.

Ya en territorio madridista, el equipo dirigido por Luis Molowny, se encargó de enseñar a los alemanes el poder del Santiago Bernabéu. Un contundente 4-0, con dos dianas de Valdano y otras tantas de Santillana, sirvieron al Madrid para acceder a los cuartos de final de la Copa de la UEFA.

Para el recuerdo, la imagen de Juanito celebrando la remontada al ser sustituido.

 

Inter de Milán 1985/1986

En el mismo año en el que el Borussia Mönchengladbach experimentó la dureza del Santiago Bernabéu, el Inter de Milán fue el rival en semifinales de la UEFA.

El equipo neroazzurro exhibió todo su talento en el Giuseppe Meazza. Los interistas, liderados por un pletórico Tardelli, vencieron al Real Madrid por 3 goles a 1 en Italia. Al finalizar el choque, Juanito dejaría para el recuerdo una frase legendaria: “90 minuti en el Bernabéu son molto longo”.

Y así sucedió. El encuentro de vuelta fue un infierno para los de Milán. Pese a que el primer tanto se hizo esperar (obra de Hugo Sánchez en el minuto 44), los blancos lograron dar la vuelta a la eliminatoria. Un tanto anotado por Gordillo dio paso a un gol de los italianos, que obligaron al Madrid a conseguir dos dianas más. Fue en ese momento cuando Hugo Sánchez, de nuevo, obligaba a jugar la prórroga tras marcar el 3-1.

Ya en el tiempo adicional, Carlos Santillana anotaba un doblete que clasificaba al Real Madrid a su segunda final consecutiva.

 

Bayern de Múnich 2001/2002

En el año de su centenario, el Real Madrid marchaba con paso firme en la Champions League. En cuartos de final, el rival no sería otro que el Bayern de Múnich de Ottmar Hitzfeld.

La eliminatoria comenzó de manera inmejorable para los merengues, que en el minuto 11 del partido de ida ya mandaban por 0-1 con un gol de Géremi. Sin embargo, el partido fue duro y los alemanes lograron remontar en los instantes finales, gracias a las dianas de Effenberg y Claudio Pizarro.

La vuelta se preveía como un encuentro muy complicado. La solidez de los teutones hizo que el Madrid no encontrara forma de obrar la remontada, hasta que en el minuto 69, un centro de Roberto Carlos fue rematado por Iván Helguera para adelantar a los blancos. Ya en el minuto 85, Guti, que había entrado sustituyendo a Morientes, aprovechaba un pase de Raúl para sentenciar la eliminatoria y meter al Madrid en semifinales.

 

Wolfsburgo 2015/2016

real madrid remontada wolfsburgo
Foto: Mike Hewitt/Getty Images

En la temporada 2015/2016, el Real Madrid estaba completando una gran Champions League. Primeros de grupo con 16 puntos, y habiendo eliminado a la Roma en octavos, se plantaban los merengues en los cuartos de final.

Allí, el emparejado iba a ser el Wolfsburgo alemán. La eliminatoria se presentaba, a priori, muy desequilibrada. Sin embargo, las cosas cambiarían cuando, en el partido de ida, Casemiro derribó a Schürrle dentro del área. Ricardo Rodríguez anotaba la pena máxima y, apenas siete minutos después, Arnold ponía el definitivo 2-0.

El Madrid, inoperativo en la ida, y con la necesidad de levantar la eliminatoria, salió en tromba en el Santiago Bernabéu. Liderados por un enorme Cristiano Ronaldo, los blancos levantaron el resultado en el minuto 17 gracias a dos tantos del delantero luso.

Pese a ello, el equipo alemán logró aguantar las numerosas envestidas madridistas y no fue hasta el minuto 77 cuando un lanzamiento de falta de Cristiano permitía al Madrid cosechar la remontada.

Toca ahora esperar y ver si el 9 de marzo de 2022 pasará o no a la historia como una de las grandes noches europeas que el Real Madrid vivió en el Santiago Bernabéu.

Foto portada: El País

También es relevante...