Las Copas del Rey ganadas por el Real Madrid en el siglo XXI

14 febrero 2023 - 19:42
Las Copas del Rey ganadas por el Real Madrid en el siglo XXI

El equipo de Chus Mateo inicia este jueves ante el Valencia la aventura para lograr el 29º trofeo copero de su historia

El Real Madrid de Baloncesto ya tiene la cabeza en la Copa del Rey. El torneo, que comienza este jueves en Badalona, arranca con un choque entre los blancos y el Valencia por un hueco en las semifinales, donde el ganador se verá las caras con el vencedor del Barcelona – Unicaja.

Con motivo de la disputa del torneo, os traemos un repaso con las Copas del Rey que el Real Madrid ha logrado en el siglo XXI.

2011 – 2012: fin a una “sequía” de 19 años

En la temporada 2011 – 2012 el Real Madrid llegaba al torneo con mucha sed de revancha. Tras caer en las finales de 2010 y 2011 ante el Barcelona de Xavi Pascual, la Copa del Rey ofrecía al conjunto dirigido por Pablo Laso una oportunidad histórica: vengarse del eterno rival en su propia casa.

El Real Madrid comenzó aquella edición sufriendo para vencer a un combativo Fuenlabrada (75-66), que acabó cediendo en el último cuarto debido, en gran parte, a la exhibición de Felipe Reyes, que sumó 17 puntos y 12 rebotes.

Ya en semifinales, el Banca Cívica (actual Real Betis) apretó a los de Laso, que realizaron un mal último cuarto pero terminaron imponiéndose gracias a los 21 puntos de Nikola Mirotic. El Barcelona, por su parte, venció al Alicante y al Caja Laboral (Baskonia) para plantarse en la final.

El 19 de febrero de 2012 y en el Palau Sant Jordi, el Real Madrid ejecutó su ansiada venganza. Derrotó al Barcelona por 74-91 en un partido donde los madridistas fueron superiores en todos los cuartos, terminando de liquidar el partido gracias a los 23 puntos de Sergio Llull. El mahonés, además, fue nombrado MVP del campeonato. El Madrid rompía así su mala racha de 19 años sin ganar el torneo.

2013 – 2014: Llull y los 0.1 segundos

Tras caer en cuartos de final en 2013 a merced de un gran Barcelona, el equipo de Pablo Laso llegó a Málaga para iniciar el periodo más exitoso de la historia del Real Madrid en Copa del Rey.

En cuartos de final, el equipo derrotó sin problemas al Gran Canaria por 83-60 con una gran actuación de Rudy Fernández y Nikola Mirotic (ambos con 17 puntos). Como anécdota, cierto pívot caboverdiano comenzaba a despuntar en el equipo canario con 16 puntos y 12 rebotes.

En semifinales y ante el Zaragoza, el Madrid completó su mejor partido del campeonato. Apabulló a los aragoneses con un marcador de 98-66 en un encuentro donde llegó a anotar 32 puntos en el segundo cuarto. Rudy volvió a ser el protagonista con 16 puntos.

Y ya en la final, nuevamente el Barcelona de Xavi Pascual. El 9 de febrero de 2014, la madre de todas las finales estuvo a la altura y brindó un duelo muy igualado entre ambos conjuntos. El partido estuvo tan parejo que se llegó a los 8 segundos finales con los azulgranas un punto por arriba: 76-75.

Y entonces, apareció Llull. Sergio Rodríguez vio solo al 23, que ejecutó una canasta de dos puntos a falta de 0.1 segundos para darle al Real Madrid su 24ª Copa del Rey. Nikola Mirotic fue designado MVP del torneo.

2014 – 2015: otro título y otra vez ante el Barcelona

La temporada 2014 – 2015 siempre permanecerá imborrable en la memoria de los madridistas por la conquista de los cuatro títulos en juego. Uno de ellos, como no, fue la Copa del rey, disputada en aquella ocasión en Gran Canaria.

El Madrid inauguró la edición del torneo derrotando al Zaragoza por 85-73 en un partido que se decantó en favor de los madrileños en el tercer cuarto. Rudy Fernández se estrenaba en la Copa con 16 puntos y 8 rebotes.

Las semifinales trajeron la versión más anotadora del Real Madrid, que derrotó al Joventut por 83-100 en un partido que, nuevamente, se decidió en un gran tercer cuarto de los de Pablo Laso (8-25). Llull, con 19 puntos, comandó la exhibición ofensiva de los suyos.

Y otra final ante el Barcelona. El día 22 de febrero de 2015, los culés, que habían eliminado al Valencia y al Unicaja en cuartos y semifinales respectivamente, volvieron a caer ante el Real Madrid en una final copera. Pese a los 25 puntos de Tomic, el equipo de Pablo Laso acabó imponiéndose por 71-77 gracias, en parte, a los 17 puntos de un Rudy Fernández que terminó coronándose como MVP de la Copa del Rey.

2015 – 2016: culminación del Three-Peat ante el Gran Canaria

El Real Madrid se presentó en 2016 en La Coruña con un objetivo definido: lograr su tercera Copa del Rey consecutiva y ampliar su palmarés a 26 títulos coperos. Dicho y hecho.

Comenzó el Madrid su trayectoria en el torneo pasando por encima del Fuenlabrada que, pese a los 27 puntos de Paunic, no pudo con un Real Madrid arrollador en ataque. El partido acabó con marcador de 101-84 para los de Pablo Laso.

En las semifinales, el Madrid sufrió de lo lindo para derrotar al Baskonia (80-86), que se fue al último cuarto por arriba en el marcador, pero que acabó cediendo ante un equipo encabezado por los puntos de Llull (15) y los rebotes de Felipe Reyes (9).

Esta vez, en la final, no estaría el Barcelona. Los culés cayeron en cuartos de final a manos del Bilbao Basket y fue el Gran Canaria la “víctima” de los madridistas en su tercera final consecutiva, disputada el 21 de febrero.

Los canarios plantaron cara al Madrid y el choque terminó muy ajustado y resolviéndose en el último cuarto. El conjunto blanco logró culminar el Three-Peat con un marcador de 81-85 y con un descomunal Gustavo Ayón. El pívot mexicano anotó 15 puntos en la final y terminó el torneo como MVP.

2016 – 2017: mucho sudor para lograr la cuarta consecutiva

Con las tres victorias en las pasadas tres ediciones llegó el Real Madrid a la Copa del Rey de 2017 disputada en Vitoria. Sin embargo, la que supuso la cuarta Copa consecutiva trajo consigo un esfuerzo mayúsculo por parte de los de Pablo Laso.

El primer rival fue el Morabanc Andorra, que sorprendió al Real Madrid llevando el partido a la prórroga tras un duelo muy disputado. Ya en el tiempo extra, los blancos lograron un parcial de 13-7 para terminar ganando por 99-93 y acceder así a las semifinales. Anthony Randolph, con 25 puntos, lideró a los madridistas.

Las semifinales trajeron más sufrimiento para el Madrid. Después de estar a merced del Baskonia durante todo el segundo tiempo, el partido se fue nuevamente al tiempo extra, donde el Real Madrid volvió a imponerse, esta vez con un parcial de 14-10 y un marcador final de 103-99. Llull y Doncic, ambos con 23 puntos, respondieron a la exhibición de Beaubois, que anotó 27.

Nueva final y nuevo contrincante, el Valencia Basket, que llegó a la final del 19 de febrero después de derrotar al Gran Canaria en cuartos y al Barcelona en semifinales. El partido por el título tampoco fue sencillo para el Real Madrid, que ganó por 97-95 una final que estuvo muy igualada en todos los cuartos. Sergio Llull anotó 22 puntos y recibió el premio a MVP de la Copa.

2019 – 2020: el último éxito, ante el Unicaja

Tras la racha triunfal de cuatro Copas del Rey consecutivas, el Real Madrid cayó derrotado en las finales de 2018 y 2019 por un Barcelona ligeramente superior a los merengues. Pero el torneo de 2020 celebrado en Málaga permitió al Madrid reencontrarse con el título copero.

En los cuartos de final, los de Laso vencieron por 93-83 a un Bilbao Basket competitivo hasta el último cuarto, pero que nada pudo hacer ante los 19 puntos de Llull y los 14 rebotes de Walter Tavares.

Otra vez el Valencia en el camino hacia la gloria tras “cargarse” éstos al Barcelona en cuartos de final. Sin embargo, en las semifinales no hubo mucha historia, pues el Madrid fue muy superior durante todo el partido, sentenciando el choque en el tercer cuarto para acabar con un marcador de 91-68, provocado, en parte, por los 16 puntos de Randolph.

En la final, pese a jugar en casa, el Unicaja no frenó el vendaval madridista. El Real Madrid logró el 16 de febrero de 2020 su 28º título de Copa del Rey después de ser muy superior al Unicaja en un partido que acabó con un abultado marcador de 68-95. Jaycee Carroll firmó 20 puntos en el partido final, pero el MVP del torneo fue para Facundo Campazzo, que había sido el jugador con más valoración en semifinales y en la final.

Desde aquel título de 2020, el Real Madrid ha enlazado dos finales consecutivas ante el Barcelona, viéndose superado en las dos. Este año, en Badalona, el equipo de Chus Mateo quiere volver a la senda de la victoria.

Foto: Pedro Castillo / Real Madrid

También es relevante...