Las claves de una primera vuelta insuperable
THOMAS COEX/AFP via Getty Images
El Real Madrid terminó la primera vuelta de LaLiga EA Sports ganando al Mallorca y proclamándose campeón de invierno. Los blancos han conseguido liderar la clasificación pese a la gran cantidad de lesiones que han sufrido, un inconveniente que no ha evitado el buen rendimiento del equipo de Carlo Ancelotti
Los campeones de invierno
Después de una pretemporada llena de victorias excepto ‘El Clásico’ que se jugó en Estados Unidos, el Real Madrid comenzó la campaña con una victoria contundente en San Mamés. Tras vencer al Athletic Club por 0-2 con el primer gol de Bellingham como madridista, el conjunto de Carlo Ancelotti consiguió otras cuatro victorias consecutivas contra el Almería, Celta, Getafe y Real Sociedad. La victoria in extremis ante el Union Berlin en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League precedió la primera y única derrota del Real Madrid en toda la temporada, la cual ocurrió en el Cívitas Metropolitano contra un poderoso Atlético de Madrid que venció al conjunto de Carlo Ancelotti por 3-1.
Aquella derrota en territorio rojiblanco supuso un punto de inflexión en Valdebebas. El propio Ancelotti confirmó que después de perder contra el Atlético de Madrid corrigió algunos conceptos defensivos que han terminado siendo de vital importancia para el Real Madrid. Los madridistas siguieron su camino con una victoria en casa contra Las Palmas y un triunfo muy importante contra el Girona, los blancos consiguieron vencer al empoderado equipo de Míchel en Montilivi con un 0-3 bastante contundente. Una vez dado el golpe de autoridad contra el Girona, el Real Madrid superó al Nápoles a domicilio y goleó al Osasuna para después empatar contra el Sevilla en un partido bastante gris de los pupilos de Ancelotti.
El pinchazo en Sevilla le dio fuerzas al Real Madrid para vencer al Sporting Braga en la Champions League y protagonizar una remontada sensacional en el primer ‘Clásico’ de la temporada gracias a dos goles decisivos de Jude Bellingham. Con el Barça abatido, los madridistas volvieron a empatar contra el Rayo Vallecano aunque después encadenaron 5 triunfos con bastantes goles contra el Sporting Braga, Valencia, Cádiz, Nápoles y Granada. Con el pase a octavos de final de la Champions League asegurado, los blancos se confiaron y se dejaron dos puntos en el Benito Villamarín.
Sin embargo, el Real Madrid se recuperó perfectamente y volvió a la senda de la victoria contra el Union Berlin en Champions League para finalizar la fase de grupos y continuó ganando contra el Villarreal. Antes de acabar el año, Lucas Vázquez le devolvió el liderato de LaLiga EA Sports a un Real Madrid que venció al Alavés por la mínima. Por último, los blancos ayer protagonizaron su primera victoria del año contra el Mallorca gracias a un decisivo gol de Rüdiger que le concedió el título de campeón de invierno al Real Madrid.
Números de campeón
Las estadísticas del Real Madrid apuntan a lo más alto de la clasificación, algo que es inevitable cuando tus pinchazos se cuentan con los dedos de una mano. El Real Madrid ha conseguido 15 victorias, 3 empates y una derrota en las 19 jornadas que se han disputado de liga. Los blancos suman un total de 48 puntos, una puntuación que certifica la segunda mejor primera vuelta del Real Madrid en el siglo XXI.
Este primer tramo de la campaña solo ha sido superado por los 49 puntos que hizo Mourinho en la temporada 11/12. El pleno de victorias que hizo el conjunto blanco en la fase de grupos aumentaría el número de triunfos a 21 victorias en 25 partidos jugados en total entre liga y Champions League. El Real Madrid se ha convertido el equipo menos goleado de LaLiga al conceder únicamente 11 goles en 19 partidos, algo que tiene una dificultad añadida teniendo en cuenta que el conjunto blanco cuenta con bajas bastante sensibles en defensa como la de Courtois, Militao o Alaba.
Los blancos han anotado 56 goles en lo que llevamos de temporada: 40 en liga y 16 en Liga de Campeones. La lesión de Courtois no ha supuesto un gran problema para el Real Madrid, ya que en total ha concedido 18 goles: 11 en liga y 7 en Champions League, a proporción los blancos conceden más en su competición fetiche que en la competición doméstica. Entre Lunin y Kepa están supliendo bien la baja del belga, ambos han dejado la portería a cero en 12 ocasiones. Las innumerables lesiones que ha sufrido el Real Madrid no han servido de excusa cuando el conjunto madrileño ha fallado, que ha sido pocas veces.
El Real Madrid ha comenzado el año siendo el líder de LaLiga principalmente por su contundencia defensiva liderada por Rüdiger que está a un nivel sensacional, el gran nivel que ha mostrado Jude Bellingham desde que aterrizó en Madrid y la efectividad de los delanteros. La importancia que le ha dado Ancelotti a Brahim durante la lesión de Vinicius Jr ha sido fundamental para que la renta goleadora de los madridistas no bajase mientras que el brasileño pasaba por la enfermería. El renacimiento de Rodrygo y los cabezazos de Joselu han ayudado al Real Madrid a llegar al punto en el que está: líder con unos números de campeón.
Un perseguidor muy cercano
El único equipo que ha sido capaz de seguir el ritmo del Real Madrid ha sido el Girona de Míchel. El conjunto catalán comparte el liderato con el equipo madridista, aunque ocupa la segunda posición por diferencia de goles. Los números del Girona en liga son idénticos a los del Real Madrid: 15 victorias, 3 empates y una derrota en 19 jornadas. Sin embargo, los rojiblancos han anotado más goles que los blancos pero también han concedido muchos más tantos que los madridistas, lo cual hace que el conjunto catalán esté colíder con el Real Madrid pero en segundo lugar por diferencia de goles.
Tanto el Real Madrid como el Girona han demostrado que son los mejores equipo de esta liga. Con el Atlético de Madrid bastante descolgado tras la derrota de anoche en Montilivi y con el Barça a una distancia considerable, parece que la lucha por el título liguero será cosa del Real Madrid y el Girona. Ambos equipos han conseguido 48 puntos en lo que llevamos de liga y se verán las caras por segunda vez esta temporada en la jornada 24, un partido que podría marcar diferencias en la disputa por la competición doméstica.