Historia Blanca | Las 11 Supercopas de España que ha levantado el Real Madrid

El Real Madrid va a disputar esta semana la 38ª edición de la Supercopa de España. En su palmarés cuenta con 11 títulos desde que se lleva celebrando el torneo. A continuación repasaremos todos y cada uno de ellos que se conservan en las vitrinas del Santiago Bernabéu.

1ª 1988. Real Madrid – F.C Barcelona.

Para analizar la primera Supercopa conseguida por el Real Madrid, hay que remontarse al año 1988. En aquella ocasión se midió al Barcelona en un doble partido de ida y vuelta. El conjunto blanco iba a comenzar con la eliminatoria a favor, ganado así por dos goles a cero en el Santiago Bernabéu, con tantos de Michel y Hugo Sánchez para el equipo de la capital española. Finalmente, el Madrid consiguió el título, gracias al gol de Butragueño en el Nou Camp, que invalidó los dos goles del Barcelona en el encuentro.

supercopa españa real madrid
Fuente: Web oficial del Real Madrid. Partido de vuelta donde el                                  Madrid conquistó su 1ª Supercopa.

2ª 1989. 

El Real Madrid fue campeón de la Liga y la Copa del Rey de la anterior campaña, por lo que automáticamente fue el ganador de la Supercopa de España también.

3ª 1990. Real Madrid – F.C Barcelona.

La tercera Supercopa del Real Madrid sería también contra el Barcelona en el año 1990. Con protagonistas parecidos a los de la primera, Michel iba a anotar el gol del partido de ida que se iba a disputar en el Nou Camp. En el partido de vuelta, el Madrid no iba a dar opción a su máximo rival venciéndolo así por cuatro goles a uno. Los tantos de ese encuentro fueron de Butragueño (2), Hugo Sánchez y Aragón.

4ª 1993. Real Madrid – F.C Barcelona. 

El Real Madrid se iba a llevar la cuarta Supercopa de España, la que sería la 10ª edición del torneo en el año 1993. Mismo rival de siempre, el F.C Barcelona, y resultado muy favorable para el conjunto merengue. El encuentro de ida se iba a saldar con victoria del conjunto blanco por tres goles a uno, con un doblete de Alfonso y otro de Zamorano. En el partido de vuelta el Barcelona no iba a ser capaz de vencer al Real Madrid, que con el gol de Zamorano levantaba la cuarta Supercopa, (su segunda en el Nou Camp).

zamorano real madrid supercopa de españa
Fuente: AS. Iván Zamorano llevando la cuarta Supercopa del Real Madrid.

5ª 1997. Real Madrid – F.C Barcelona. 

El Madrid iba a conseguir “la manita” de Supercopas de España en el 1997 contra el Barcelona. El conjunto blaugrana fue capaz de imponerse en el Nou Camp por dos goles a uno, con el tanto de Raúl González para conjunto blanco. Una ventaja que no le sirvió para el partido de vuelta, donde el Real Madrid volvió a golear a su máximo rival por cuatro goles a uno. El propio Raúl en dos ocasiones, Mijatovic y Seedorf fueron los autores de los goles del Real Madrid.

6ª  2001. Real Madrid – Zaragoza. 

La sexta Supercopa de España del Real Madrid iba a llegar al comenzar el siglo XXI, (2001), y contra un rival diferente, el Zaragoza. También con una eliminatoria a doble partido, el de ida se iba a saldar con un empate a uno. Concienciao fue el autor del gol del Real Madrid en ese encuentro. En el de vuelta, la eliminatoria se iba a esclarecer para el conjunto blanco, con un partido espectacular de Raúl González. La leyenda del Real Madrid iba a anotar tres goles para dar la sexta Supercopa al equipo merengue.

real madrid supercopa de españa
Fuente: AS. El Real Madrid celebrando la sexta Supercopa.

7ª 2003. Real Madrid – Mallorca. 

Dos años más tarde de la anterior, el Madrid iba a conseguir su siguiente Supercopa de España en 2003, frente a un rival sorprendente como era el Mallorca. El conjunto balear se iba a llevar el encuentro de ida por dos goles a uno, donde Luis Figo sería el autor del gol del equipo blanco. A pesar de la adversidad del resultado, el Madrid iba a remontar la eliminatoria con un tres a cero en el Santiago Bernabéu. Raúl, Ronaldo Nazario y Beckham iban a ser los anotadores de los tres goles del encuentro. Una Supercopa que fue especial por ser la 20ª edición del torneo.

8ª 2008. Real Madrid – Valencia. 

5 años después de la anterior, el Real Madrid conseguía su octava Supercopa de España en 2008. Era el mayor tiempo que había pasado entre título y título conquistado por el conjunto blanco. En esta ocasión la ganaba frente a un rival de categoría como era el Valencia. En el partido de ida el Madrid cayó por tres goles a dos frente al conjunto ´ché´, con dos goles de Van Nistelrooy para el cuadro de la capital española. De nuevo resultado en contra, y de nuevo otra remontada del Real Madrid en el partido de vuelta en el Bernabéu. Con un resultado de cuatro a dos,  y con tantos de Van Nistelrooy, Sergio Ramos, De la Red, e Higuaín; el Real Madrid conseguía su octava Supercopa, en uno de los partidos más emocionantes de la historia del club blanco. A continuación se puede ver el partido completo.

9ª 2012. Real Madrid – F.C Barcelona. 

La novena Supercopa de España iba a llegar en el año 2012, y como no contra su máximo rival, el F.C Barcelona. El tercer año de la era de Mourinho comenzó de la mejor manera posible, levantando un título, que en la pasada edición había levantado mucha polémica. El encuentro de ida se saldó con victoria para el Barcelona por tres goles a dos. Cristiano Ronaldo de cabeza en un córner y Di María tras un error garrafal de Víctor Valdés, dieron vida al Real Madrid para el partido de vuelta. Este acabó con victoria para el conjunto blanco por dos goles a uno con obras de Higuaín y Cristiano Ronaldo, este último siendo uno de los mejores goles en la historia del portugués.

10ª 2017. Real Madrid – F.C Barcelona. 

El Real Madrid iba a conseguir la decena de Supercopas de España en 2017 de la mejor manera posible. Frente al F.C Barcelona y por un global de cinco a uno. El partido de ida (uno de los mejores del conjunto blanco en los últimos tiempos), iba a tener un claro vencedor como era el Real Madrid con un resultado de uno a tres. Piqué en propia puerta, Cristiano Ronaldo y Asensio iban a ser los autores de los goles en una eliminatoria que se le puso muy de cara al conjunto merengue. Aún así en el partido de vuelta, el equipo dirigido entonces por Zinedine Zidane, iba a ganar por dos goles a cero. Esta vez, Asensio con uno de sus mejores goles con el Madrid, y Benzema, iban a ser los goleadores de lo que supondría la décima Supercopa para el Real Madrid. A continuación se puede ver el partido completo.

11ª 2020. Real Madrid – Atlético de Madrid. 

La última Supercopa del club blanco, por el momento, iba a llegar en el 2020. Esta vez el formato iba a cambiar justo en esta edición con una final a cuatro, con dos semifinales y una final, todas ellas a partido único. El Real Madrid se midió en la semifinal al Valencia, donde con un gran encuentro lo acabó derrotando por un gol a tres. Kroos con un gol olímpico, Isco y Modric iban a ser los autores de los goles merengues de ese encuentro. De ese modo el Madrid pasaría a la final donde se iba a medir al Atlético de Madrid, siendo uno de los derbis más igualados de los últimos tiempos. El conjunto colchonero que había eliminado al Barcelona en semifinales, aguantó al Madrid durante todo el encuentro con un resultado de cero a cero. Finalmente en la tanda de penaltis fue donde se decidió el título. Carvajal, Rodrygo, Modric y Sergio Ramos iban a ser los anotadores del club blanco. Por otro lado Courtouis con una gran parada en la tanda y varias durante el encuentro, iba a ser otro gran protagonista de la edición. De esa forma el Real Madrid conseguía su 11ª Supercopa de España. A continuación se puede ver el partido completo.

Avatar
News Reporter
Joven de 21 años estudiante actual de tercer curso de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actual colaborador y redactor de MadridistaReal y Unión Rayo. Antiguo redactor en la página web Dosis Futbolera y colaborador en el programa de radio Hay Alguien Ahí de Inforadio UCM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *