La Transición: el reto de la segunda «Era Zidane»
Cuando Zizou arribó al banquillo para ser el sucesor de un infortunado Rafael Benítez, la oscuridad de las dudas abrumaba a la escasa luz que brindaban las pocas respuestas que parecía haber para esa situación. Hoy, a pesar de que se repite el protagonista, parece que las inquietudes siguen siendo mayores que los puntos claros.
Ya sabemos de lo que está hecho este entrenador, sabemos qué ganó y sabemos cómo lo hizo. Pero pareciera llegar a una encrucijada en la que la vía más sensata sería realizar una transformación en el equipo, hacer una transición entre lo que fue el exitoso primer proceso con Zidane y este segundo tramo; sin olvidar que en el espacio temporal que divide ambos períodos ocurrió una de las peores temporadas que se le recuerde al Real Madrid.
Ahora cabría preguntarse: ¿una transición amerita fichar mucho y despedir a quienes no pudieron este año? ¿O podría lograrse esa transición manteniendo la base del equipo y fichando solo a uno o dos jugadores para posiciones muy puntuales? Este es tan solo un par de las dudas que puede haber y de las cuales se podrían desdeñar algunas más, como por ejemplo: “¿quiénes tendrían que salir? ¿Por qué saldría este jugador y no aquel? ¿A quién ficharemos? ¿Hay dinero suficiente para esos fichajes?…”.
Lo que, para mí, parece estar claro es que Florentino ha prometido a Zidane responder estas preguntas y con palabras que muy probablemente agradarán al oído del francés.El Madrid es, ahora mismo, una interrogante por sí mismo, aunque han contratado a un hombre que supo responder dentro del terreno de juego cuando era futbolista y que ha demostrado saber hacerlo también desde el otro rectángulo, ese que está más allá de la línea de banda y en el centro del campo. Tocará ver qué tipo de transición realiza ZZ, pero lo cierto es que es un proceso inevitable a estas alturas. Transición y evolución para volver a la cima de España, de Europa y del planeta.
Texto: Simón Antonio do Couto
Foto: Business Insider España