La resiliencia de Ancelotti
David Torres / madridistaReal
El preparador italiano ha mantenido a salvo la nave blanca en la temporada maldita de las lesiones. Ahora recupera a una parte importante de la columna vertebral
Carlo Ancelotti, pese a su periplo por un grueso duro de equipos europeos (Bayern, PSG, Chelsea…), jamás se había topado con una campaña como esta en lo que a las lesiones se refiere. Ha sido ahí, momento en el que temblaba el madridismo, cuando el italiano ha sacado a la palestra una fortaleza capaz de desmarcarse del drama de la enfermería para colocar a su equipo líder en Liga y firmar un pleno al 15 en Champions que no ocurría desde el curso 2014/15.
No hay dolencia más infernal para un futbolista que la de una rotura del ligamento cruzado, y ya van tres en el Real Madrid. Courtois inició la travesía, que a la postre la ocuparían Militao y Alaba. La del austriaco dejó anonadado a Carletto y así lo reflejó en rueda de prensa: “Nunca me ha pasado tener tres cruzados en cuatro meses; es increíble”.
Una enfermería repleta
Esa resiliencia de Carletto también se mantuvo en pie ante el varapalo de Camavinga, Tchouaméni, Vinicius, Arda Güler y Mendy, todas ellas ausencias duraderas en el tiempo. Pero a esa lista se le añaden los contratiempos de Bellingham, Kepa, Carvajal, Modric y Rodrygo. Una situación inverosímil que para nada ha mermado los objetivos del conjunto blanco. Cualquier alabo se queda corto para etiquetar al de Reggiolo.
En el último choque del 2023, el cuadro blanco viajó a Vitoria (0-1) con una defensa más que diezmada. Lucas Vázquez, Rüdiger, Nacho y Fran García conformaron la zaga y no existía recambio natural alguno. Tanto es así que, Tchouaméni tuvo que ponerse el traje de central para suplir la figura de Nacho, expulsado por una brusca entrada. Pese a ello, el Real Madrid salvó el duelo con un tanto del lateral gallego en los últimos lances del partido.
Vinicius, Güler y Carvajal están de vuelta
El comienzo del nuevo año se presenta por Valdebebas lleno de positivismo. Eso de recuperar a Vinicius, Güler y Carvajal de cara a mañana -ante el Mallorca– da un chute de energía a Carlo para afrontar el primer título de la temporada, la Supercopa de España, aquella que suele impulsar al ganador. Otros que se subirán al avión rumbo a Arabia Saudí son Camavinga y Mendy. De esta forma, retornará al once una parte crucial del bloque merengue.
Florentino Pérez, con la continuidad Carlo Ancelotti (hasta 2026), ha realizado una excepción. Porque en el Madrid eso de renovar a un entrenador a mitad de temporada no es muy común de ver. Claro está que en el club madrileño mandan los logros al final del curso y dependiendo de lo cosechado se toman decisiones, en cambio, en el italiano se refleja la persona idónea para dirigir la nave blanca, que aun siendo atacada por las lesiones, ha seguido remando a manos de un Carletto y un plantel de jugadores estelares. El vestuario del Real Madrid no tiene egos, parte de la culpa la tiene el técnico.