La pesadilla de los equipos alemanes, el Real Madrid

13 septiembre 2022 - 17:57
La pesadilla de los equipos alemanes, el Real Madrid

Este miércoles, el Real Madrid se enfrentará al Leipzig en la segunda jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League tras haber derrotado al Celtic en el anterior encuentro. Es por esto que, en MadridistaReal, vamos hacer un pequeño recordatorio sobre cómo fueron los últimos partidos en competición europea que disputó el Real Madrid contra equipos de la Bundesliga. Equipos como el Bayern de Münich, Borussia Dortmund, Schalke, Wolfsburgo, Hamburgo, entre otros, forman parte de la historia del Real Madrid en las competiciones europeas.

El Real Madrid ha jugado un total de 74 partidos frente a equipos alemanes. De esos partidos, los blancos consiguieron la victoria en 36 encuentros (un 48,65%). El empate fue el resultado en 14 disputas (un 18,92%), y por último, el equipo merengue fue doblegado por algún equipo alemán en un total de 24 ocasiones (un 32,43%). El porcentaje de victorias es el tercero más alto conseguido frente a las ligas más potentes, siendo el porcentaje de victorias frente equipos franceses un 55,56%, contra equipos italianos un 55,17%. Contra los conjuntos ingleses no tenemos tanta suerte, y es que el porcentaje de victorias es de un 40%. Una vez visto el porcentaje de victorias en las grandes ligas europeas, toca recordar los últimos partidos del Real Madrid contra equipos alemanes en competición europea.

 

UEFA Champions League 2013/14, el Real Madrid elimina al Schalke 04, Borussia Dortmund y Bayern de Münich para llegar a la final

En la edición de 2013/14 de la UEFA Champions League, el Real Madrid buscaba ganar su ansiada Décima. Para conseguir llegar a la final, tuvo que eliminar de la competición a tres equipos alemanes, Schalke, Borussia y Bayern. El partido frente al Schalke se jugó en la fase de octavos de final. En el partido de ida, el Schalke, liderado por jugadores como Huntelaar, Matip, Kolasinac, Goretzka, entre otros, fue dominado por el Real Madrid en una pugna en la que el equipo blanco estuvo muy acertado de cara a puerta. Cristiano Ronaldo, Benzema y Bale dieron la victoria al conjunto, marcando dos tantos por cabeza. En el partido de vuelta en el Bernabéu, el Real Madrid volvió a imponerse con dos goles de Cristiano y uno de Morata.

Posteriormente, en cuartos de final, el rival sería el Borussia Dortmund. Los negriamarillos llegaban a cuartos tras eliminar al Zenit por 5 goles a 4 en el global. La disputa por pasar a las semifinales no iba a ser nada fácil a nivel psicológico, pues en la anterior temporada de la UEFA Champions League el Real Madrid fue eliminado del campeonato a manos del equipo alemán liderado por Lewandowski y Marco Reus. En el partido de ida, el equipo merengue fue capaz de imponerse en casa con un resultado de 3 a 0, siendo un muy buen resultado previo a la visita a Alemania. En campo bávaro, el Borussia ganaría el partido con un resultado de 2 a 0, pero no fue suficiente para conseguir la clasificación a semifinales.

real madrid isco
Foto: GERARD JULIEN/AFP via Getty Images

Faltaba un gran paso para llegar a la final, terminar con el Bayern de Münich para estar más cerca de la Décima. El Bayern llegaba a este partido tras eliminar al Manchester United con un resultado de 4 a 2 en el global. Los bávaros tenían un auténtico equipazo; Toni Kroos, Mandzukic, Ribéry, Schweinsteiger, Alaba y Neuer son algunos de los nombres más pesados que contenía este conjunto. Sin embargo, chocaron contra un muro blanco. El Real Madrid se impuso con un 0-5 en el resultado global y ponía su ojo en la Décima UEFA Champions League de su historia.

 

UEFA Champions League 2014/15, Real Madrid vs. Schalke 04 en octavos de final

Un año después, el Schalke coincidiría de nuevo en octavos con el décimo campeón de la UEFA Champions Legaue, el Real Madrid. Los blancos, capitaneados por Iker Casillas, ganaron el partido de ida con un resultado de 0 a 2, siendo los goleadores Cristiano y Marcelo. Posteriormente, el partido de vuelta sería para los alemanes con un resultado de 3 a 4. El Schalke casi consigue sellar su venganza, pero esto quedará pendiente para realizar en un futuro, pues esta fue la última vez en la que ambos equipos se vieron las caras en partido de UEFA Champions League.

 

UEFA Champions Legaue 2015/16, Real Madrid vs. Wolfsburgo en cuartos de final

En la temporada 2015/16, tras eliminar el Real Madrid a la Roma por un resultado de 4 a 0 en el global, fue emparejado con el Wolsfburgo. El equipo alemán consiguió un resultado favorable de 2 goles a 0 como locales. Dejaban al Real Madrid muy tocado, de camino a conseguir la Undécima. Sin embargo, un inspirado Cristiano Ronaldo conseguía marcar tres goles con los que mantenía vivos al Real Madrid en la Champions.

Foto: Mike Hewitt/Getty Images

 

UEFA Champions League 2016/17, Real Madrid coincide en fase de grupos con el Borussia y en cuartos de final elimina al Bayern

En la temporada 2016/17, el once veces campeón de la UEFA Champions League no se iba a librar de jugar contra equipos alemanes. En fase de grupos serían emparejados con el Borussia de Dortmund, terminando ambos partidos en empate con un resultado de dos a dos ambos. Posteriormente, en cuartos de final, el Bayern de Münich sería el rival al que el Real Madrid tendría que derrotar si quería conseguir la Duodécima Champions. En el partido de ida, Cristiano Ronaldo volvería a dar cátedra de fútbol, marcando dos goles y dándole la victoria al equipo en territorio bávaro. Más tarde, en el partido de vuelta, el Bayern forzaría la prórroga con un gol de Lewandowski y uno en propia puerta de Ramos. Sin embargo, Cristiano Ronaldo y Marco Asensio salieron al rescate y en menos de 10 minutos anotaron 3 goles que valía la clasificación a semifinales.

 

UEFA Champions League 2017/18, Real Madrid vs. Bayern de Münich en semifinales

El último encuentro en Champions que disputó el Real Madrid contra un equipo alemán fue contra el Bayern de Münich en semifinales, a un paso de la final para conseguir la Decimotercera Champions League, algo inédito en el nuevo formato de la competición. Era una eliminatoria difícil, pero el Real Madrid venía con la moral muy alta persiguiendo la meta de conseguir la tercera Champions League consecutiva. En el partido de ida, el Bayern sería quien golpearía primero con un gol de Kimmich, pero Cristiano Ronaldo y Marcelo anotaron dos goles que valían una victoria. En el partido de vuelta, Kimmich volvía a dar esperanzas al Bayern, marcando un gol en el minuto tres… pero de poco sirvió. Benzema marcó 2 goles que valían la clasificación al Real Madrid, y James Rodríguez marcó para el Bayern, mostrando una muestra de respeto no celebrando el gol.

El próximo encuentro contra un equipo alemán será contra el Leipzig. Sobre el papel, el Real Madrid llega en mucho mejor forma que el Leipzig. El Real Madrid ha conseguido 15 puntos de 15 posibles y se mantiene líder en LaLiga, mientras que los alemanes se sitúan décimos en la tabla de la Bundesliga.

Foto de portada: Shaun Botterill/Getty Images

También es relevante...