La nueva Supercopa de España y la extinta Copa de la Liga alemana
A pesar de su novedoso formato, la nueva Supercopa de España tiene un precedente en la ya extinta Copa de la Liga Alemana. Esta competición, que alternó durante años y hasta convivió con la Supercopa Alemana convencional, fue un título radicalmente distinto a la Copa de la Liga que vivimos en nuestro país durante la década de los 80.
Para hablar de la Copa de la Liga del país germano no podemos empezar sin mencionar su eterna disputa con la Supercopa. Esta segunda tuvo varios intentos de lanzarse como torneo sin oficialidad en 1941, 1977 y 1983 antes de alcanzar la consideración de título en pleno derecho en 1987.
Desde aquel año hasta 1996 se jugaría de manera ininterrumpida bajo el nombre de DFB-Supercup, enfrentando a único partido al campeón de Liga y Copa, jugándose frente al subcampeón de la segunda en caso de que un equipo hubiera ganado el doblete.
Mientras tanto la Copa de la Liga había vivido una larguísima primera edición en 1972-73, en la que 32 equipos se enfrentaron en un formato similar a la actual Champions League: Una primera Fase de Grupos, con los 32 equipos divididos en secciones de 4, jugando partidos a ida y vuelta. Posteriormente los campeones de cada grupo se medirían en cuartos y semifinales a doble partido antes de llegar a la gran final.
Este primer formato no cuajo, y no sería hasta 1986 donde bajo el nombre de Fuji-Cup volvería a lanzarse el torneo. En este caso, el torneo enfrentaría a los 4 mejores clasificados de la Liga anterior en formato de semifinales y final a partido único, con tercer y cuarto puesto incluido. Este título, jugado simultáneamente con la DFB-Supercup hasta 1996, sería virtualmente idéntico a la actual Supercopa de España.
En 1996 sin embargo se decidió fusionar ambos torneos, creando la DFL-Ligapokal, una Copa de la Liga ampliada que en este caso comprendía al campeón de Liga, de Copa y los siguientes cuatro clasificados en el torneo doméstico. En este caso los cuatro siguientes clasificados jugarían una eliminatoria previa, con los campeones incorporándose en semifinales. Estas y la final serían a partido único, sin tercer y cuarto puesto.
Como dato, en 1998, 2004 y 2005 tendría que acudir el 9º clasificado en Liga, ya que del 6º-8º disputaban en las mismas fechas la Copa Intertoto, y en la última edición (2007) el invitado adicional sería el campeón de la Segunda División Alemana.
El poco interés despertado por el torneo acabaría por herirlo de muerte y desaparecer ese 2007, con dos Supercopas de carácter no-oficial jugándose una vez más en 2008 y 2009. En 2010 volvería a ser considerado título bajo el nombre de DFL-Supercup. Esta sería idéntica a la anterior, con la salvedad de que en caso de doblete, el invitado no sería el subcampeón de Copa sino de Liga.
La Copa de la Liga sin embargo no moriría del todo, sino que volvería en 2009 en un formato no-oficial al mismo estilo de la Supercopa durante años. En este caso, y llamada primero LIGA-Total! Cup yTelekom Cup después, seguiría el formato de la Fuji-Cup de los años 80 y 90. Los 4 mejores clasificados jugarían semifinales y final, con tercer y cuarto puesto, todo a único partido.
La gran salvedad sería que los encuentros serían de tan solo 60 minutos entre 2009-2015 (con dos partes de media hora cada uno) y de 45 minutos en las siguientes ediciones. Sería este torneo donde Raúl González Blanco debutaría con el Schalke 04, derrotando en la final al Bayern Munich. El torneo seguiría de manera virtualmente ininterrumpida hasta la actualidad, sin celebrarse en 2018 y celebrándose en 2017 por partida doble (invierno y verano).
Texto: @tonylatrece