La Fundación Real Madrid cumple 20 años

Desde su creación ha atendido a más de 800.000 niños y niñas en proyectos y escuelas en todo el mundo.

a Fundación Real Madrid, que canaliza la acción social corporativa del club, cumple 20 años de actividad sociodeportiva, basada en la educación en valores a través del deporte, para contribuir a mejorar la vida de quien más lo necesita. Desde su creación en 1997, ha atendido a más de 800.000 niños y niñas en proyectos y escuelas en más de 75 países.

En sus primeras temporadas, la Fundación puso en marcha el Centro de Patrimonio Histórico del Real Madrid, que a día de hoy cuenta con más de 248.000 documentos y objetos catalogados. Da servicio a editoriales, medios de comunicación, historiadores, coleccionistas y aficionados y es uno de los más avanzados centros documentales de un club de fútbol en todo el mundo.

Educación para un futuro mejor
En la temporada 1999/2000 arrancaron las primeras escuelas sociales y deportivas en la Comunidad de Madrid, que hoy son 47 en España y casi 300 en 74 países de los cinco continentes. En concreto, los primeros proyectos internacionales comenzaron en la campaña 2001/02, desarrollándose en Argentina y El Salvador. Las escuelas en el exterior complementan la actividad deportiva de educación en valores con alimentación, sanidad, refuerzo escolar, adaptándose a las necesidades de cada colectivo de intervención. En la actualidad, casi 40.000 menores participan en las escuelas internacionales.

Formación
En esa etapa nacen los campus de verano, que cada año llevan la metodología Por una educación REAL: Valores y Deporte a miles de niños y niñas del mundo. Y en esta línea de educación y formación nacieron en 2008 los clínics de la Fundación, en los que han participado más de 85.000 menores.

LA FUNDACIÓN HA LLEVADO LA SOLIDARIDAD MADRIDISTA A LOS RINCONES MÁS NECESITADOS DEL PLANETA.

Entre los objetivos de la Fundación destaca la promoción del aprendizaje y la práctica del deporte como derecho en la infancia, así como su importancia en la integración, inclusión y solidaridad con los colectivos menos favorecidos: personas con distintas capacidades, enfermos, desempleados, mayores o reclusos, además de cualquier menor que quiera disfrutar del deporte y sus valores.

Deporte adaptado
Los proyectos de deporte adaptado para personas con distintas capacidades se crearon en 2009, con el I Campus Inclusivo de Baloncesto y la escuela adaptada de Majadahonda. En la actualidad son 19 los proyectos en España y 3 internacionales, con más de 700 beneficiarios de esta línea de actividad, que cuenta con programas pioneros como el fútbol para menores con trastorno autista o el baloncesto en silla de ruedas para menores con discapacidad física y psíquica. Ls escuelas para menores en centros de acogida y de internamiento atienden cada año a más de un millar de beneficiarios en España.

Deporte para todos/as
Las actividades en centros penitenciarios, por las que la Fundación ha recibido en dos ocasiones la Medalla de Oro al Mérito Penitenciario, nacen en la temporada 2003/2004 y cada año son más de 2.000 los internos que participan en ellas. Los proyectos nacen de la detección de una necesidad en la que el deporte pueda contribuir a mejorar las vidas de las personas. Es el caso de proyectos como Emprendeporte, destinado a desempleados de larga duración, el programa de baloncesto en hospitales, con más de 2.000 beneficiarios, o el de actividad física para mayores, en el que han participado más de 4.000 adultos.

Compromiso
La Fundación Real Madrid se ha convertido en la última década en la mayor organización privada del mundo de educación integral a través del deporte, pero también se ha situado en primera línea de la solidaridad con actuaciones importantes en emergencias, como el terremoto de Haití, las inundaciones en Perú o los conflictos en África.

Estos proyectos, tanto los de permanencia como las acciones puntuales, se asientan sobre el trabajo de los partners internacionales que implementan las actividades, la colaboración de los mecenas y los miles de personas que cada temporada apoyan las iniciativas y eventos de la Fundación (Corazón Classic Match, conciertos, circuitos benéficos de carreras, golf y pádel).

Actos
Con motivo del 20º aniversario, la Fundación celebrará a lo largo de esta temporada una serie de eventos que comenzarán el 28 de septiembre con la presentación de una gran exposición pictórica en el palco de honor del Santiago Bernabéu. Una muestra de 22 obras únicas realizadas a beneficio de los proyectos de la Fundación.

News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *