La defensa del Real Madrid está en cuadro
Rafa Babot/Getty Images
La defensa del Real Madrid está en cuadro. Todo lo que podía salir mal, está saliendo. Sin duda, la ley de Murphy se está cebando con los blancos.
El Real Madrid llegaba a la temporada 2024/2025 con una super plantilla. Uno de los mejores equipos que se recuerdan y con la llegada de Mbappé, la guinda del proyecto de Florentino. Sin embargo, como el presidente no deja de repetir, la exigencia del Real Madrid es máxima y eso hace que la mejora sea una continua obligación.
Mucho se habló de la salida de una leyenda como Toni Kroos, pero también se marchó un capitán y una pieza clave de la defensa madridista, Nacho Fernández.
El Real Madrid intentó acometer el fichaje de Leny Yoro, pero las altas pretensiones económicas del Lille y la oferta astronomica del Manchester United, hicieron que el jóven francés recalase en los Red Devils.
La directiva blanca ojeó el mercado, pero no encontró ninguna pieza que encaje en el modelo estratégico de fichajes del club. Se prefirió esperar a que Davies quedase libre en 2025 y la recuperación de Alaba.
Así pues, el Real Madrid contaba con una defensa formada por Fran García, Mendy, Militao, Rüdiguer, Alaba (lesionado), Vallejo (no cuenta para Ancelotti), Carvajal y Lucas Vázquez. Tchouaméni se une a este listado como central de urgencia, aunque su rendimiento parece ser mejor en el centro de la zaga que en la sala de máquinas.
Una defensa de garantías, pero presumiblemente, con pocos efectivos para una temporada tan larga que terminará en julio de 2025.
Desde el inicio de la temporada, todo han sido desgracias. Militao ha tenido molestias en varias ocasiones, de hecho hace unas horas se confirmaba una lesión que le mantendrá apartado del terreno de juego 10 días, lo que le permite no viajar con su selección, pero deberá tener una recuperación total para no arriesgar.
La lesión de Carvajal fue un jarro de agua helada. Primero, por la gravedad y segundo, por lo que implica a nivel futbolístico y emocional para el vestuario. El club perderá a su capitán durante más de un año. Lucas Vázquez tendrá que ser titular sin recambio. Se valoran otras opciones como Militao o Rüdiguer, algún futbolista de la cantera como Fortea o utilizar a Valverde. Esta última opción parece un sacrilegio observando la importancia del uruguayo en el centro del campo madridista. Desde el club, deslizan que hay confianza plena en Lucas y que no se fichará en invierno a no ser que haya otra lesión grave.
A ello hay que sumar la lesión que sufrió Joan Martínez. La joven perla blanca, iba a formar parte de la primera plantilla con tan solo 16 años. Tristemente, el destino hizo que sufriese otra lesión grave de rodilla en la pretemporada. La confianza del Real Madrid en el joven es máxima, tanto es así que han mejorado su contrato y la idea es que forme parte del primer equipo.
Por último, se esperaba que Alaba se incorporase en las próximas semanas a la dinámica del equipo. Sin embargo, según publica hoy Rodra vía Relevo, Alaba no volverá hasta enero de 2025. La lesión que sufrió el austriaco la pasada temporada frente al Villarreal (mismo partido que Carvajal) fue más graves que las de Militao o Courtois, por ello, el club ha decidido no arriesgar con los plazos de su recuperación. Sin duda, el madridismo ansía poder dar la primera ovación al hombre de la silla, tras esta dolorosa travesía por el desierto en la que no ha dejado de lado ni un solo segundo su profesionalidad y su apoyo a los compañeros.
De esta manera, la defensa del Real Madrid está en cuadro. La polivalencia de los futbolistas de la plantilla blanca, permite a Carlo Ancelotti ir apagando incendios a medida que van surgiendo. Buena prueba de ello es Tchouaméni, como en el pasado lo fue Camavinga.
Las lesiones se están cebando con el Real Madrid y aun más las de carácter grave. En el último año, Courtois, Alaba, Militao y Carvajal han sufrido lesiones de las que jamás se quiere oír hablar. Eso supone que 4 de los 5 titulares en defensa (más de la mitad) han tenido lesiones de larga duración. Una situación a la que ningún otro club sobreviviría, sin embargo, el Real Madrid consiguió la decimoquinta con este panorama.
Lo más esperanzador es observar que los futbolistas que se están recuperando y vuelven a la dinámica de equipo, lo hacen con garantías y pudiendo recuperar su nivel. Algo que insufla una bocanada de positividad a los que ahora mismo siguen en la enfermería.
Durante las ultimas semanas, se habla de posibles fichajes en la zaga madridista para el verano de 2025. Específicamente, de dos futbolistas que quedan libres: Davies y Alexander Arnold. Parece que ambos quieren cambiar de aires y podrían decidir unirse al conjunto blanco como agentes libres. Dos de los mejores futbolistas del mundo en su posición, para completar un equipo de ensueño.
Otra de las posiciones a reforzar, parece ser el centro de la zaga. La política de fichajes madridista es clara, no se va a fichar por fichar. Posiblemente explorarán el mercado buscando un perfil joven, con proyección y que pueda crecer al lado de los jerarcas madridistas. También valorarán cualquier opción de mercado que pueda surgir.
Ya sea por el calendario o por la mala suerte, la defensa del Real Madrid está en cuadro. La confianza del club en sus futbolistas es máxima y como ya han demostrado en otras ocasiones, esto solo son piedras en el camino a las que la grandeza de este equipo puede hacer frente.