La Copa del Rey y el inicio de la Era Laso

Pablo Laso. El actual técnico del Real Madrid acumula un palmarés ejemplar, envidiable para muchos y alcanzable para muy pocos. Se podría decir que es uno de los mejores técnicos que ha pasado por el baloncesto actual, tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Sus tácticas, visión de juego y decisiones han sido cuestionadas en numerosas ocasiones, pero, lo que nadie le puede echar en cara es su carácter ganador y su gran talento con el que guía y lidera la mejor plantilla del actual baloncesto europeo.

Laso ha ganado actualmente todos los títulos a su alcance: Euroliga, Intercontinental, Liga, Copa del Rey y Supercopa. Muchos ni se acuerdan de la cantidad exacta de títulos en su palmarés, es lo que tiene ser entrenador del Real Madrid. Sin embargo, son 16 los campeonatos ganados por el entrenador vitoriano: una Copa Intercontinental, dos Euroligas, cuatro Ligas ACB, cinco Copas del Rey y cuatro Supercopas de España.

Un palmarés envidiable es el que presenta el actual técnico blanco, pero… ¿cuál fue el primer título de la Era Laso?

Para tal acontecimiento, tenemos que viajar casi siete años atrás, concretamente, a la Copa del Rey del 2012, disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Un trofeo en el que el destino quiso que tanto Real Madrid como Barcelona se vieran las caras en una emocionante final. Sin embargo, no vayamos tan rápido. Analicemos primero los enfrentamientos de Cuartos de Final entre los ocho mejores equipos de España en el 2012.

Los primeros Cuartos de Final nos tenían reservados un Barcelona-Alicante, Baskonia- Lagun Aro, Unicaja – Sevilla (actualmente denominado Real Betis Baloncesto) y un Real Madrid-Fuenlabrada. Tanto Barcelona, Baskonia y Unicaja pasaron por encima de sus rivales sin demasiados apuros. El último encuentro nos deparaba un derbi madrileño entre Madrid y Fuenlabra. Casualidades de la vida, en la actualidad, el encuentro de Cuartos de Final del conjunto blanco es también un derbi, aunque en esta ocasión será contra el Estudiantes. El encuentro entre Madrid y Fuenlabrada caería del lado de los de Laso gracias un gran Felipe Reyes con 17 puntos y 12 rebotes, dándoles el pase a las Semifinales.

Las Semifinales depararon un Barcelona-Baskonia y un Baloncesto Sevilla-Madrid de lo más emocionante. En cuanto al primer encuentro, los azulgranas ganaron al Baskonia en un partido de lo más escaso en cuanto a anotación, pero suficiente para acceder a la gran Final. Con nuestro eterno rival esperándonos, no podíamos fallar ante el Sevilla. Y, efectivamente, no decepcionamos y nos citamos en la final con el conjunto catalán, tras vencer por 84-92 con un gran Mirotic.

El escenario ideal daba paso a la final. El eterno rival delante, con su público, en su casa, qué más motivación hacía falta. No obstante, el partido cayó del lado de los blancos en un gran partido en el hubo un dominador claro. Un contundente 74-91 significaba el primer título de la Era Laso, con Llull como protagonista de la gran final.

Qué mejor inicio para la carrera ganadora de Pablo Laso que ganar su primer título en casa del eterno rival y contra ellos en la gran final. Un primer paso de lo que hoy se ha convertido en una de las trayectorias más envidiables y ejemplares del panorama europeo. Un gran acierto tanto de la directiva blanca como del propio Pablo Laso. Un gran acierto del Real Madrid.

Texto: Daniel Gómez-Escalonilla Sáez

Foto: RealMadrid.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *