José León: «A Zidane no le tiembla el pulso para subir y hacer debutar canteranos»
Madrileño y madridista de toda la vida, José León Bernal (Madrid, 1995) nos recibe en el Reino de León durante su cesión a uno de los equipos más fuertes de la categoría de bronce, la Cultural Leonesa. Tras una dura lesión de rodilla que cortó su progresión en el Castilla, el central espera triunfar lejos de casa
Pregunta:Para los madridistas y culturalistas: ¿cómo es José León? En qué posición se siente más cómodo en el campo y que aporta su presencia en el terreno de juego?
José León es un chaval tranquilo y familiar, que le encanta estar con los suyos y bromista pero sobre todo es un chico que tiene la suerte de venir del Real Madrid a un club tan mítico como la Cultural, de disfrutar de este gran proyecto y esta gran temporada. Como jugador puedo jugar de central y de mediocentro pero realmente no tengo ninguna preferencia especial, jugaré donde el míster diga que tengo que jugar. Puedo aportar entrega, lucha, sacrificio para el equipo y creo que tengo buena salida de balón y visión de juego para ayudar a mis compañeros.
P: Este verano el Real Madrid acepta cederte a uno de los equipos históricos de la categoría, la Cultural Leonesa. ¿Crees que es positivo que el Real Madrid ceda a sus canteranos a otros equipos para «hacer la mili» fuera?
Sí, yo creo que sí, todo lo que sea el poder tener minutos para progresar como jugador, bienvenido sea. Si el Real Madrid, un club tan grande y tan competitivo te da la oportunidad de salir fuera, a buenos clubes como la Cultural, a mí me parece perfecto. Sí que es cierto que vayas donde vayas vas a tener que trabajar duro para conseguir tu puesto en el once titular, que al fin y al cabo es lo que buscamos y necesitamos todos los futbolistas.
P: La Cultural es líder del Grupo 1 de la 2ºB. ¿Qué opinas sobre tu nuevo equipo?.
¿Fue fácil la adaptación a una nueva ciudad, a una nueva institución y a un nuevo grupo de jugadores?
Desde el primer momento me fue muy fácil adaptarme, no solo al equipo sino con la gente de León en general, que me pareció muy simpática y amable. Fíjate en un detalle: en el momento que llegué a León mis propios compañeros de equipo me dijeron que si no encontraba casa que podía quedarme con ellos, que me dejaban una habitación (risas). Yo me quedé un poco sorprendido, es una anécdota pero sin conocerte de nada que te digan eso deja patente el grupo humano que tiene este equipo. También el trato de los miembros del cuerpo técnico y de los fisios, que tras mi lesión tuve que pasar bastante tiempo con ellos. Su disponibilidad ha sido absoluta conmigo y en definitiva, estoy encantado con León, una ciudad donde nunca había estado hasta esta aventura.
P: Además en la Cultural están Iván González y Antonio Martínez, ambos capitanes del equipo leonés y además ex de la Fábrica. Sin duda habrán ejercido de cicerones en tu llegada a tu nueva casa.
De la plantilla era de los únicos que me sonaban. En Valdebebas habíamos coincidido en los pasillos tan solo, puesto que eran más mayores que yo. Ellos también me conocían de vista y es cierto que son los que más me han ayudado y guiado en el proceso de adaptación. Siempre se lo he agradecido, se hace más fácil llegar a un sitio en el que hay gente así, sin duda otra muestra más de lo familiar que es este equipo.
P: Un jugador tan joven, con una lesión tan grave, ¿qué es lo que se le pasa por la cabeza cuando los médicos le dicen el diagnóstico?
Bueno, es verdad que es una lesión grave. Pero lo quiero contar desde mi punto de vista. Nunca me paré a pensar que esto pudiera ir a algo peor, es una lesión que lo que principalmente conlleva es estar parado, algo que mata al jugador. Se dan casos de futbolistas que han pasado por esto y tras la operación y rehabilitación vuelven incluso mejor. Es otra etapa de la carrera deportiva, es muy duro pero hay que seguir mirando hacia delante. Incluso en momentos malos como este se pueden sacar cosas positivas. Tienes que creer en el trabajo que realizas día a día para recuperarte. Por suerte, ya no tengo ni un ápice de las molestias.
P: El 11 de diciembre debutaste con tu nuevo club, la Cultural y Deportiva Leonesa, frente al Valladolid B. Jugaste 11 minutos pero las sensaciones fueron buenas. ¿Cómo te sentiste?
Me sentí muy bien, se lo comenté a mis compañeros al acabar. Pudieron más las ganas de volver a jugar que la falta de ritmo. Independientemente pude aportar cosas al equipo. No tuve ninguna mala sensación con la rodilla y tan solo pensé en aprovechar los minutos y volver a coger rodaje para estar como antes.
P: El pasado día 30 de noviembre hubo mucha polémica alrededor tuyo sin buscarla tu mismo. Varios medios aprovecharon para atizar al Real Madrid usando la excusa de la cláusula te impedía disputar el partido del Santiago Bernabéu. El mismo día el Real Madrid y la Cultural reconocieron que estabas disponible para disputar el partido. ¿Qué pensaste de todo el ruido que se creó?
Exactamente, sin comerlo ni beberlo me llegó todo ello. No fue algo que yo generara, ni muchísimo menos. Simplemente en una entrevista que me realizaron comenté que dicha cláusula existía, algo normal y que viene estando en la política del club desde hace años y ya está. Siempre lo respeté y en todo momento se lo agradecí al Real Madrid, por darme la oportunidad de dejarme jugar. A partir de ahí era decisión del entrenador, llevaba tan solo dos semanas en León y claro que mis compañeros se habían ganado la oportunidad de disfrutar de todo ello. Vi el partido con mis compañeros de la Cultural, disfrutando de la fiesta y agradeciendo a mis dos clubes la oportunidad de estar en el Santiago Bernabéu.
P: Ese mismo día jugaron Martin Odegaard y Enzo Zidane. El noruego lo hizo por primera vez como titular mientras que el segundo además de debutar con el primer equipo, marcó. ¿Les ves con calidad y fundamentos para ser banderas del Madrid del futuro? ¿Qué otros jugadores tienen potencial para triunfar en el Real Madrid?
Clarísimamente, si no tuviesen tanta calidad no estarían ahí. Son unos privilegiados, no todos pueden disfrutar de minutos jugando como local en el Bernabéu. Luego se les vio que están a la altura, demostrando que son grandes jugadores. Me llevo bien con los dos, especialmente con Enzo. Llevamos toda la vida juntos en el club y me alegré mucho por su gol, a pesar de que fue contra mi equipo (risas). Sin duda tienen muchísima calidad, son de los jugadores más técnicos que conozco. De la cantera destacan mucho, aunque tienen camino por delante. Por mi experiencia en el Castilla, especialmente me gusta mucho Aleix Febas. También Sergio Díaz. Pero todos son muy buenos jugadores. Si tienes talento y te amoldas bien, vas a encajar. Yo he tenido la oportunidad de trabajar con Zidane, que es un entrenador que mira abajo para ver lo que tiene y que no le tiembla el pulso para subir y hacer debutar canteranos.
P: Parece que el futuro del Madrid está ligado a los Zidane. Tu que entrenaste con él en el Castilla, ¿cómo es como entrenador y como persona? ¿Crees que marcará un antes y un después en la historia del Madrid como entrenador?
Zinedine Zidane es una persona que por fuera parece tímida, muy tranquila. Pero en cuanto hablas con él de fútbol se convierte en otra persona completamente distinta. Te dice todo a la cara, es seria con el trabajo y le encanta meter caña, algo que me parece muy bueno para que los jugadores no se relajen. Como entrenador intenta exprimir todo el talento de cada uno, te ayuda en todo momento. Con nosotros tenía charlas individuales con cada uno para ayudarte. En el campo te deja actuar, moverte con tranquilidad sin que exista presión que otros entrenadores, en su afán por explotar tu potencial, terminan agobiándote. Ahí uno se da cuenta de que sabe llevarlo con naturalidad. Es una de sus grandes virtudes como entrenador. Como entrenador está haciendo historia, no solo por la racha de partidos invicto que lleva, sino además por los títulos que ha conseguido. Como madridista espero que esto siga creciendo, que nunca pare y le deseo toda la suerte del mundo. Tenemos al mejor equipo del mundo y funcionamos como bloque, con las ideas claras. Y sin duda todo es mérito de Zizou.
P: Me imagino que estarás pendiente del Castilla. El mismo Castilla en el que tu jugaste llegó a los playoff, aunque desgraciadamente caísteis en la eliminatoria frente al UCAM Murcia, eliminatoria que tú no pudiste disputar por la lesión. Este año al Castilla le está costando auparse a los puestos de playoff. ¿Cuál es el motivo?
Al haber desaparecido el Real Madrid C, los chavales que llegan al Castilla desde el Juvenil A tienen que aclimatarse más rápido. Eso no quita que sean buenísimos todos pero esa falta del paso intermedio puede hacer las cosas un poco difíciles. Además el salto a una categoría que es muy difícil.El año pasado en el Castilla teníamos un bloque muy hecho y este año al subir tantos jugadores nuevos del Juvenil el equipo necesita algo más de tiempo. Es normal que el equipo lo note. Pero estoy seguro que el equipo irá para arriba, no me cabe ninguna duda.