James Rodríguez: «Me sentí como en casa y tengo mucho aprecio al Real Madrid»
Angel Martinez/Getty Images
El centrocampista colombiano del Rayo Vallecano, James Rodríguez, ha ofrecido una entrevista para ‘Marca’ en la previa del duelo contra el Real Madrid. Ha comentado su trayectoria en el club merengue y ha destacado lo «feliz» que fue en Chamartín
El Real Madrid afronta este fin de semana un duelo de alta intensidad contra el Rayo Vallecano. Los blancos visitan el campo rival con el objetivo de conseguir tres puntos y estar un paso más cerca del liderato en la clasificación. En la previa de este enfrentamiento, James Rodríguez ha concedido una entrevista al Diario Marca en la que ha repasado su trayectoria con los merengues y ha comentado algunos de los episodios más destacados de su carrera.
El colombiano fue uno de los grandes fichajes de Florentino Pérez hace diez años. Llegó al Santiago Bernabéu en el 2014 procedente del Mónaco. El excelente rendimiento que mostró en Francia y su Mundial soberbio fueron motivos más que suficientes para que el Madrid invirtiera 75 millones en su traspaso.
Aterrizó en Valdebebas con el sello de estrella y no tardó en lucir su calidad. Los aficionados le recordarán por ser autor de algunos golazos y tener una magia espectacular en su pierna izquierda. Durante el tiempo que formó parte del club consiguió unos registros de 125 partidos, 37 tantos, 42 asistencias y levantó 9 títulos. “La gente me recuerda con cariño. Eso quiere decir que hice las cosas bien y tengo mucho aprecio a los madridistas. Me sentí como en casa y creo que rendí muy bien. Hice números extraordinarios”, asegura James.
El centrocampista fue una pieza muy importante en sus primeros compases como jugador blanco. Con el paso de las temporadas su protagonismo se diluyó y en el 2017 salió cedido al Bayern de Münich. Volvió en 2019 y al término de aquel curso abandonó el Real Madrid de forma definitiva. “En ese momento las circunstancias no me permitieron quedarme, pero pienso que podría haber estado dos o tres añitos más y mis números habrían sido mejores”, afirma.
En la época que vistió la elástica blanca compartió vestuario con algunos de los futbolistas más laureados de los últimos tiempos y fue parte de una de las plantillas más temibles en Europa. Disfrutó de la BBC en su máximo apogeo y de otros compañeros como Marcelo, Pepe, Keylor o Sergio Ramos. Con Cristiano forjó una amistad “muy buena” y a día de hoy todavía intercambia mensajes con Lucas Vázquez.
Desde el principio adquirió galones importantes dentro del grupo y se hizo dueño de un dorsal histórico como el ‘10’. El heredero de aquel número fue Luka Modric que desde entonces lo exhibe en su espalda. James reconoce que siente una gran admiración por el croata. “Es un crack, un genio. Tuve la oportunidad de jugar con él y con los años juega cada día mejor. Cuantos más años cumple tiene mucha más calidad. Cuando yo jugaba con él, ya era muy, muy bueno. Y ahora es un genio”, confiesa.
Alguien que ha demostrado tener predilección por el mediocampista colombiano es Carlo Ancelotti. Aunque James llegó a la capital cuando empezó a despuntar en el mundo del fútbol, todavía era muy joven en aquel entonces. El técnico italiano lo acogió con gusto y le encontró un hueco en el once titular, por lo que su integración fue “mucho más fácil”. Más adelante sus caminos se volvieron a juntar y coincidieron en equipos como el Bayern o el Everton. “Te trata de padre a hijo. Tiene una gran gestión de vestuario y saca el 100% de los jugadores. Él y José Pekerman han sido mis padres en el fútbol”, asiente. Con Florentino Pérez entabló también una buena relación porque le trató “muy bien desde el primer día hasta el último”.
En unas horas volverá a toparse con algunos de sus viejos compañeros y con Carletto. Para James se trata de una ocasión “especial” e intentará intercambiar camisetas con amigos a los que guarda “gran aprecio” como Luka Modric o Lucas Vázquez. La vuelta en el Santiago Bernabéu es una cita que no quiere perderse para pisar de nuevo el césped del que fue su antiguo estadio. “Sería bonito y único”, aclara James.