Jair Ventura, descubridor de Rodrygo: «El cielo es su límite, dará alegrías al madridismo»

Jair Ventura es un exjugador y actual entrenador en el fútbol brasileño. Siempre ha tenido el peso de su padre, la presión de ser el hijo del gran Jairzinho. Sin embargo, ahora ya no es simplemente conocido como el progenitor de uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol brasileño.

Sus grandes conocimientos sobre fútbol y su enorme esfuerzo y dedicación a la formación en el fútbol base en el Santos FC, le han convertido en el descubridor de Rodrygo, una de las perlas brasileñas que actualmente pulen el Real Madrid de Zinedine Zidane. En MadridistaReal charlamos con Jair Ventura, quien augura un enorme futuro al joven jugador blanco.

 

MadridistaReal: Actualmente eres entrenador, aunque estás sin equipo. ¿Qué desafíos te gustaría encontrar en tus próximo nuevo club?
Jair Ventura: El desafío del próximo club es difícil, pues no se sabe hasta qué punto el fútbol y el mundo será afectado con el tema de la pandemia. Sabemos que la realidad es muy difícil, pero no sabemos cuánto tiempo tardará en acabar todo. Supongo que será un poco difícil. Un club con estructura, no sufrirá tanto, pero algunos sufrirán más que otros…Ojalá podamos tener un club con estructura, políticamente tranquilo y podamos hacer un gran trabajo.

MR: Eres el hijo de Jairzinho. ¿Esto te ha perjudicado más que ayudado en tu carrera como futbolista y entrenador? Porque debes sentir mucha presión, ¿no?
JV: Como jugador sí sentí la presión, principalmente porque jugábamos en la misma posición. Fui atacante hasta los 26 años. Pero siendo hijo de un crack es normal sentir esa presión, pero como director técnico mi presión es 0. Mi padre era un excelente jugador, uno de los mejores del mundo dentro del campo. Estoy empezando mi carrera como director técnico, son situaciones distintas a pesar de ser fútbol. Como él era atacante y yo director técnico, es más tranquilo, no hay cómo comparar eso, o sea, no afecta en nada.

jair ventura jairzinho
Jair Ventura con su padre, el mítico jugador brasileño, Jairzinho.

“Tengo mucho orgullo de tenerlo como padre y esas son las cosas que heredé y lecciones que me ha dejado”

MR: ¿Qué consejos y lecciones te ha dado tu padre?
JV: Consejos y lecciones la mayor de todas, es como persona. Mi padre es mi referencia no solamente como atleta, también como ser humano. Es una persona íntegra, que mira a los ojos, que dice la verdad. Seguro que lo heredé, soy sincero, íntegro, un buen carácter. Creo que es lo más importante en la vida. El resto es solo el resto, pero si eres una persona íntegra, con carácter, en fin…eso lo valoro mucho. Soy fan de mi padre no solamente como he dicho, jugador, como atleta, también como ser humano. Tengo mucho orgullo de tenerlo como padre y esas son las cosas que heredé y lecciones que me ha dejado.

MR: Ahora se te conoce como el “descubridor de Rodrygo”. ¿Qué te llamó la atención de él para que le destacaras por encima del resto?
JV: Mira, hay muchas cosas…no solamente un punto. Primero, la polivalencia, que él pueda jugar con la camiseta 10, como un jugador más centrado. Estuve en el partido contra el Palmeiras, en una semifinal, él estaba con la camiseta 10. Tiene la capacidad de jugar por los dos lados, como jugador con bastante velocidad, dribbling y tiene poder de finalización, poder de lanzar faltas, penaltis… Finaliza de la misma manera con las dos piernas. Y si no, mira su primer hat-trick en el Real Madrid…hizo un gol con la pierna izquierda, otro con la derecha y el último con la cabeza. O sea, estamos hablando de un jugador prácticamente completo. Todo eso es potencializado en los entrenamientos, pues, siempre estás con los jugadores todos los días, los entrenamientos son específicos para que puedan sobresalir y vas observando realmente la calidad del jugador. Siempre digo que el director técnico solo conoce al jugador cuando convive. Obvio que cuando se juega contra uno, se puede ver, pero cuando convives y trabajan juntos se puede observar mejor el potencial del jugador y Rodrygo es ese jugador. Llama la atención por su buen trabajo en el campo de fútbol.

MR: Además parece tener un entorno muy bueno, y ser un gran profesional. ¿Esta es una de las claves de su éxito?
JV: Sí, así es, siempre digo que eso es una de las grandes virtudes de su éxito. Primero, es un chico respetuoso, profesional y disciplinado. Otra cosa que también creo que es muy importante, es la estructura familiar. Su padre es ex atleta, siempre está cercano y siempre respeta mucho, eso es muy importante. A veces nuestros familiares quieren ayudar y tienen dificultad en respetar y en el caso de Rodrygo, esto no ocurre, su caso es al revés. Además, su familia está con él en España y desde siempre está muy presente en los entrenamientos, en su vida. Rodrygo es muy inteligente, su parte cognitva es muy buena. Me acuerdo que a veces le decía las orientaciones tácticas y Rodrygo siempre en silencio, me parecía que no estaba comprendiendo lo que tenía que hacer. Pero cuando llegaba a los entrenos o en los partidos, siempre hacía justo lo que pedíamos y mucho más. También sus cualidades individuales que son fantásticas, como la parte cognitiva y por tener su familia presente, le ayuda mucho.

rodrygo goes santos celebracion gol
Foto: NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images

“Su poder de finalización, la improvisación y su uno contra uno son fantásticos”

MR: ¿Le veías entonces superior a los demás?
JV: Superior a los demás no. Es difícil decir eso. Diría que él tiene características distintas a los demás. Por eso, como dije antes, destaco su polivalencia, que hoy en día parece difícil tener un jugador de dribbling y que a la vez organiza, que es el punto clave. Esa polivalencia llama la atención. Su poder de finalización, la improvisación y su uno contra uno son fantásticos…sus cambios de dirección. Cuando cambia de ritmo y de dirección, es muy difícil alcanzarlo. La facilidad de conducir la pelota a gran velocidad, son muchas cosas… Son factores que se ponen en evidencia en el día a día. No que sea el mejor, pero se puede ver que él es distinto por todo lo que dije al principio.

MR: ¿Cómo viviste sus éxitos en el Santos FC?
JV: Rodrygo fue el jugador más joven en firmar contrato con patrocinio de productos deportivos. Es un jugador diferente desde siempre, desde muy joven. Seguro tuvo diversos y excelentes directores deportivos que ayudaron en su formación. Quien forma al jugador es el club, nosotros somos solo una parte del engranaje. Rodrygo en los entrenamientos era muy distinto de los demás y todos ya lo sabían. Los jugadores más experimentados llegaban hasta mi y quedábamos encantados de como era en los entrenamientos. De manera gradual lo pusimos en los encuentros. Todavía era muy joven, con 16 años y lo pusimos poco a poco hasta alcanzar la titularidad. Fue el jugador más joven en hacer un gol en la Libertadores. Éramos el equipo con el mayor número de jugadores inscritos de categoría juveniles, eran más del 50 %. Una cosa que a mi siempre me gustó, es trabajar con jóvenes, ayudar a crecer futbolísticamente a jóvenes. El año anterior teníamos en el Club Botafogo a Matheus que fue vendido para el Barcelona, tenía 17 años, era mi titular. Con Rodrygo lo mismo, me quedo feliz de revelar esos dos jugadores para Real Madrid y Barcelona. Ahora son jugadores de España. Y estoy contento con la evolución de Rodrygo.

MR: ¿Y su fichaje por el Real Madrid? ¿Qué sentiste en ese momento?
JV: A Rodrygo yo le vi crecer y la verdad es que sentí como la realización de un sueño. Él estaba muy feliz. Participé de este momento. Sé que era un club en el que él deseaba estar. Tuvo propuestas de otros clubes y eligió al Real Madrid. Cuando todo se concretó, me puse muy contento. Fue satisfactorio para él y para Santos. ¡Le deseo muchos éxitos en el Real!

MR: ¿Qué te dijo Rodrygo cuando fichó por el Real Madrid?
JV: No fue necesario que me dijera nada, estaba en todos los sitios. Siempre hablábamos, hablé con el Presidente, o sea, todos nos enteramos. Fue un momento muy especial, feliz por el jugador. Fue una negociación buena para todos. Santos, una vez más descubriendo, un “rayo”, un gran jugador, para uno de los mejores clubes del mundo. Creo que fue lo mejor para todos.

rodrygo goes vinicius jr real madrid
Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images

“Rodrygo no es un niño que necesite muchos consejos, es extremadamente maduro para su corta edad”

MR: ¿Le has dado muchos consejos?
JV: Rodrygo no es un niño que necesite muchos consejos, es extremadamente maduro para su corta edad. Es muy inteligente, antes de llegar a España ya empezó a estudiar el idioma y ya habla español. Él ya estaba listo para ese desafío.

MR: Recientemente entrevisté a Pelé. Él me dijo que Rodrygo (y Vinicius) son el futuro. ¿Hasta dónde ves capaz de llegar a Rodrygo?
JV: Cuando me preguntan qué creo del futuro de Rodrygo, por ya haber trabajado con él, en el día a día…conozco el potencial que tiene, sus cualidades y lo que tiene que desarrollar, siempre digo lo mismo, que el cielo es su límite.

MR: ¿Qué sensaciones tuviste después de que Rodrygo marcara el hat-trick contra el Galatasaray?
JV: El sentimiento del hat-trick, es lo siguiente… Decimos que “llegó al Madrid con el pie derecho”, así se dice en Brasil. Hizo un hat-trick en la Champions. Cuando me preguntan, con el pie derecho, con el pie izquierdo y un gol con la cabeza, demuestra que él tiene muchos registros en la parte de finalización. Estuve muy contento como ocurrió todo y por el ser el más joven en hacer el hat-trick. Otro récord, como lo hizo en la Libertadores, era el brasileño más joven…y ahora el récord en España con el hat-trick.

MR: Zidane ha confiado mucho en Rodrygo. ¿Le ves preparado para seguir madurando y evolucuinando en el Madrid?
JV: Sí, seguro que va a madurar. Es muy joven y está bajo el mando de un ídolo, que es un crack en el campo de fútbol y un excelente director deportivo, como es Zidane, y seguro que Rodrygo tiene mucho que evolucionar también con esa experiencia en el Real Madrid.

rodrygo goes real madrid hat-trick galatasaray champions league
Foto: GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images

“Es el mismo Rodrygo de siempre. Siempre digo, que no cambie como persona, es genial ver en él ese mismo niño, respetando a su familia”

MR: ¿En qué ha evolucionado Rodrygo desde que le viste jugar por primera vez hasta hoy?
JV: Demuestra ser el mismo jugador, decir lo que evolucionó es complicado por el tema de la pandemia, no pudimos acompañar mucho, pude ver algunos partidos, demostró ser el mismo niño de siempre, un jugador alegre y al mismo tiempo disciplinado tácticamente, con toda su calidad de improvisación, de finalización y de último pase. Es un jugador completo, solo va perfeccionando sus cualidades. Es el mismo Rodrygo de siempre. Siempre digo, que no cambie como persona, es genial ver en él ese mismo niño, respetando a su familia. Se llevó a sus padres a vivir con él. Ese lado de la familia, eso ayuda mucho en su trayectoria en el Real Madrid.

MR: ¿Cómo es tu relación actual con él?
JV: Tengo mucho cariño por Rodrygo. Me acuerdo que cuando me fui del Club Santos, Rodrygo llegó a mi oficina, me regaló una de sus camisetas, era un momento muy triste para nosotros dos, nos emocionamos. Hoy tenemos una relación algo más distante, lo acompaño por Internet en las redes sociales y de esta forma mantenemos una relación, pero desafortunadamente nuestros caminos fueron distintos, pero el cariño, el respeto y la admiración será para siempre. Guardo con mucho cariño su camiseta.

MR: Y, por último, ¿qué motivos le darías a la afición del Real Madrid para que confiase en Rodrygo?
JV: Diría a los fans, que tenéis a uno de los grandes jugadores de la nueva generación brasileña. Un jugador que puedo decir que el cielo es su límite, tiene mucho que aprender. Pero, estoy seguro que traerá mucha alegría a todos los aficionados del Real Madrid. Espero haber ayudado y que hayan conseguido un buen material. ¡Con mucho gusto! ¡Éxitos!

Entrevista: Victor Ortiz
Traductora: Vanessa Miranda Mamede

Avatar
News Reporter
Director de la Revista #MadridistaReal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *