La historia de amor entre Carlo Ancelotti y el Real Madrid

2 diciembre 2021 - 11:00
La historia de amor entre Carlo Ancelotti y el Real Madrid

¿Qué podemos esperar del técnico italiano este año?

 

Corría el año 2013. José Mourinho dirigía la plantilla del Real Madrid en una de las temporadas que fue calificadas como «la peor de toda su carrera» por el propio el técnico portugués. En la temporada 2012/13, el equipo sólo consiguió una Supercopa de España derrotando al eterno rival, el FC Barcelona. Sin embargo, las disputas con varios jugadores del equipo y la ya mencionada mala temporada hizo que Florentino Pérez decidiera prescindir de los servicios del entrenador luso, y anunció la llegada de Carlo Ancelotti. Este sería el comienzo de una gran historia de amor entre un entrenador con una gran trayectoria y el equipo más grande de la Historia.

La primera temporada de Ancelotti será recordada por siempre por los aficionados del equipo blanco. Carlo logró derrotar al FC Barcelona por un resultado de 2 a 1 y llevarse la Copa del Rey a la capital de España. Además, se consiguió la ansiada Décima UEFA Champions League derrotando a uno de sus eternos rivales, el Atlético de Madrid, 12 años después de que se ganara la última. La temporada no se pudo cerrar con un triplete debido a que el equipo posicionó en tercer lugar a tres puntos del Atlético de Madrid, campeón de dicha edición del campeonato liguero.

Tras finalizar la casi perfecta temporada, el Real Madrid incorporó a su potente plantilla jugadores que apuntaban alto. Por un lado, jugadores como Chicharito, Keylor Navas, James Rodríguez y Toni Kroos llegaron al conjunto. Por otro lado, Xabi Alonso, Ángel Di María y Álvaro Morata ponían rumbo fuera del equipo.

Al comenzar la temporada 2014/15, Ancelotti conseguía el primer título del curso con una victoria por 2 a 0 frente al Sevilla en la Supercopa de la UEFA. Por desgracia, no corrió la misma suerte con la Supercopa de España. El Atlético de Madrid la conseguía en un partido con sabor a venganza tras la última final de la Champions League. Además, en la Copa del Rey, los Colchoneros serían los verdugos de un equipo blanco que no conseguiría sumar ningún título más a sus vitrinas, cayendo eliminado de la Champions frente a la Juventus y perdiendo las opciones de ganar LaLiga frente al Valencia tras un empate.

El presidente de la entidad blanca, Florentino Pérez, anunció el 25 de mayo que Carlo no continuaría como cabecilla del club. Tras este varapalo del entrenador en su carrera, pasó por el Bayern de Múnich, Nápoles y Everton. Pero como dicen las viejas lenguas, a donde fuiste feliz volverás, y así fue. Ancelotti recibió una oferta por parte del Real Madrid para volver y ser el sucesor de Zinedine Zidane.

¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa en el Real Madrid?

Bajo mi punto de vista, el juego del Real Madrid ha mejorado bajo el liderazgo del técnico italiano. Sin embargo, aún es pronto para decir si el equipo ha dejado atrás la dinámica de dejarse puntos en partidos que a priori no parecen importantes, pero que terminan definiendo ligas. El problema de gol sigue siendo evidente, pero se va dejando atrás gracias a la irrupción de Vinícius Jr. como estrella del equipo, hecho del que vamos a hablar a continuación. Como hemos podido ver en lo poco que llevamos de temporada, el hecho a destacar del mandato de Ancelotti ha sido la explosión de Vinícius, cuyo nivel ha alcanzado su cúspide y sigue ascendiendo.

¿Podrá Ancelotti hacer lo mismo con otros jugadores? Yo pienso que sí. La confianza que Carlo va depositando en jugadores como Rodrygo y Camavinga puede ayudarlos tal y como ha sucedido con Vini. El técnico italiano no es un entrenador que destaque por rotar a los jugadores y más cuando los titulares rinden bien, como está siendo el caso del Real Madrid ahora mismo, pero aun así da varias oportunidades, a pesar de que podría dar más todavía a jugadores de La Fábrica. Seguro que cuando comience la Copa del Rey y haya que compaginarla junto al campeonato liguero veremos varios jugadores descansando y a otros recibiendo su oportunidad.

¿Podrá Ancelotti conseguir títulos?

La respuesta es sí, pero no tantos como nos gustaría. El Real Madrid ha mejorado sustancialmente aspectos que la temporada pasada eran una asignatura pendiente para el equipo y los jugadores se están desempeñando bien tanto en Liga como en Champions. En primer lugar, ganar el campeonato doméstico parece más asequible a priori con los principales rivales no terminando de remontar el vuelo. El FC Barcelona actualmente se encuentra en séptima posición con 23 puntos ( a 10 del Madrid) y el Atlético de Madrid se encuentra en segundo lugar con 29 puntos (a 4 del Madrid).

En segundo lugar, el caso de la Champions League es muy diferente y complicado. Una mala racha deportiva puede dejarte fuera de la mayor competición internacional del mundo, sin olvidar que actualmente en Europa hay equipos con un gran poderío que aspiran muy alto en esta edición de la Copa de Campeones, por lo que no me atrevo a hacer un vaticinio de lo que puede suceder.

En tercer y último lugar, la Copa del Rey es un caso similar al de la Champions League, sin pretender igualar la dificultad entre ambas. El nuevo formato de Copa hace que cualquier equipo que vaya encadenando malos resultados y llegue con la moral algo baja puede irse a la calle, por lo que pronosticar si podremos sumar este título a nuestras vitrinas es algo arriesgado.

Sin duda alguna, mi confianza en Carlo es plena. El italiano ha mostrado su cariño a nuestro club, mencionando que él nunca se iría de nuevo de la entidad y su sueño era regresar a la capital española para estar al frente del 13 veces campeón de la UEFA Champions League. Espero que esta historia de amor salga bien y dure muchos más años.

Hecho por: Daniel Ortega (@danijetta)

Foto: Fran Santiago / Getty Images

También es relevante...