ENTREVISTA A Gerardo A. Tocino Pérez. Presidente PM La Gran Familia

¿Qué opina sobre la vuelta de Zinedine Zidane al club?
Ha dado una alegría especial a la afición. El año pasado no nos creíamos los títulos logrados, este año no ha sido bueno y ha devuelto la ilusión a los aficionados.

¿Qué le ha parecido el primer partido del técnico francés en el banquillo?. ¿Cuáles son los cambios más significativos que ha notado?
Después de la sorpresa de la alineación premiando a los que fueron sus iconos la temporada pasada, el juego ha sido parecido a lo que se hacía con anterioridad. Dominamos el partido pero no somos capaces de hacer gol con facilidad. Es verdad que he visto a los jugadores con más ganas, pero el cambio más significativo ha estado en la grada, los aficionados han aplaudido todo cuando esperábamos que fuera lo contrario.

¿Qué futbolistas cree que son imprescindibles de cara a la próxima temporada?
Sería muy atrevido por mi parte decir que jugadores valen. Seguimos teniendo la mejor plantilla del mundo, entiendo que hay que buscar el gol y para eso tenemos que fichar, pero siendo un club de fútbol es complicado al existir grandes fortunas como dueños de los clubes de fútbol o sociedades anónimas, por lo que es muy complicado fichar dado lo que nos piden por cualquier jugador.

¿Qué líneas cree que son necesarias reforzar para la próxima temporada? ¿Qué futbolistas del mercado le gustaría ver vestido de blanco?
Todos los años hay que reforzarse, pero tratándose del Real Madrid tiene que ser con muy buenos jugadores y no hay dinero para eso. Estamos fichando grandes promesas ya que es lo que podemos hacer y hasta que no cuajen tenemos que trabajar con lo que tenemos. En un futuro cercano podemos meter miedo otra vez. Como jugador franquicia solo ficharía a Kylian Mbappé y me da pena que ahora nos vaya a costar un «riñón» cuando estuvo fichado. Todos los que suenan son buenos jugadores, pero no valen lo que piden por ellos.

¿Qué espera del Real Madrid para la próxima temporada?
Como siempre, ganar todas las competiciones en las que participamos. Somos el Real Madrid el equipo de fútbol más importante de la historia y el día que no podamos intentarlo dejaremos de serlo, algo muy serio para la afición.

¿Cómo se fraguó la constitución de La Gran Familia?
En el año 1977, con el beneplácito de don Santiago Bernabéu había organizado la Peña Madridista Las Banderas, aglutinando y registrando todo el madridismo del Fondo Sur, cinco años después con la irrupción de los Ultras Sur, deje el Fondo Sur, deje Las Banderas y creí importante constituir un grupo que respetara los valores del deporte y no mezclara la política, por lo que en el año 1982 pude fundar La Gran Familia. Ahora hemos vuelto a la Grada Fans con 40 socios.

¿Qué momentos destacaría desde que es usted presidente?. ¿Cuáles han sido los peores momentos en el cargo?
Las peñas vivimos lo que logra el Club, una peña por si sola no es nada y si lo fuera es que busca otros menesteres. El Real Madrid es el que hace que nos sintamos de una u otra manera. El momento más importante fue proclamarnos campeones de Europa en el año 1998, Ámsterdam marco un antes y un después para el Club y por supuesto para La Gran Familia, este año hemos tenido la suerte de revivir aquellos momentos en el Johan Cruiff Arena, entonces Ámsterdam Arena, 348 aficionados pudimos revivir aquel momento de gloria, unos habíamos estado presenciándolo en directo, otros no paraban de preguntar y disfrutaron con más intensidad incluso. Ni que decir tiene que esta época es lo mejor que hemos vivido como Peña, ganar tres Champions seguidas es algo que no tiene nombre, hemos disfrutado enormemente, siendo los seguidores más felices del mundo. Ahora que la hemos perdido no quiero dejar pasar la oportunidad y que los que nominan a los posibles ganadores se acuerden del Real Madrid para la próxima edición de los Premios Príncipe de Asturias. Todos decían que no íbamos a ganar dos Champions seguidas, pues hemos ganado tres.

Tengo que asegurar que el cargo es lo de menos, vivimos un mal momento cuando el equipo está mal y si doy el valor que doy a esta época es por los 32 años que no conseguimos asomarnos a Europa. Puedo asegurar que ahora sería imposible ser un equipo puntero sin ganar la Copa de Europa durante 32 años.

¿Cuáles son los eventos que tienen preparados para los próximos meses? ¿Cuáles son los proyectos de futuro de cara a los próximos años?
De cara a esta temporada, tenemos previsto el desplazamiento a Vitoria, creo que nos merecemos la Final Four y estaremos presentes siempre que consigamos entradas. A nivel social en junio, todos los años organizamos la Comida de Campeones, esta temporada somos Campeones del Mundo y seguro que en baloncesto también conseguimos algún campeonato más y el día 16 de junio, aprovechando el segundo aniversario de nuestra sede en Hellín estamos organizando un partido de fútbol para sacar fondos para ASPRONA, organización que trabaja para dar la mejor atención a las Personas con Discapacidad Intelectual y a sus familias.

¿Qué partido histórico tiene grabado para siempre en la retina? ¿Por qué?
El más importante es el de Ámsterdam del que ya he hablado para lograr la 7ª Copa de Europa, pero tengo muy reciente el remate de Zinedine Zidane en Glasgow, para conseguir la novena, los desplazamientos a Lisboa, Milán, Cardiff y Kiev, para ganar una Copa de Europa. Tampoco lo hemos pasado mal en Marruecos, Japón y dos veces en Abu Dabi, para lograr el Mundial de Clubes y como no, también hemos disfrutado enormemente en Cardiff, Trondheim y Skopie, para proclamarnos campeones de la Supercopa de Europa e incluso Tallín, aunque no consiguiéramos ganar. Lo más importante de La Gran Familia es fomentar la amistad y en estos desplazamientos hemos hecho un montón de amigos, que con la alegría de la victoria siempre recordamos con ilusión y alegría y que mantendremos a lo largo de nuestra vida. El Real Madrid hizo que nos conociéramos y mantiene viva nuestra amistad.