El futuro ya juega: la cantera del Real Madrid se rejuvenece como nunca

Óscar Eduardo Espinal Sánchez - MadridistaReal
El Real Madrid siempre se ha caracterizado por nutrir su cantera de talento precoz, pero este curso la apuesta por la juventud alcanza un nivel inédito.
En Valdebebas se respira aire fresco. El relevo se ha acelerado tras la marcha de algunos jugadores clave. Figuras como Gonzalo, Chema Andrés o Víctor Muñoz dejaron espacio a una hornada que tiene el sello de Álvaro Arbeloa. El técnico ascendió al Castilla acompañado por muchos de los chicos de la generación 2007: Jesús Fortea, Joan Martínez, Diego Aguado o Dani Yáñez, a quienes se suman otros nombres destacados como Mario Rivas o Thiago Pitarch.
Nuevos referentes
El grupo se complementa con talentos del 2006, entre ellos Lamini Fati, Valdepeñas o Cestero, mientras que los “nuevos veteranos” nacidos en 2005: Fran González, Mestre, Pol Fortuny, De Llanos y Rachad Fettal, aportan algo más de experiencia pese a su corta edad. Incluso hay dos excepciones del 2004, Manuel Ángel y Palacios, que con problemas de lesiones siguen llamados a liderar al equipo.
En el ataque, el contraste lo ponen los “abuelos”: Bruno Iglesias y Loren Zúñiga, ambos de 2003, que buscan consolidarse como referencias ofensivas.
El equipo más joven
Con una media de 19,8 años, el Castilla es, junto al Celta Fortuna, el equipo más joven de toda la Primera RFEF. Solo el Sevilla Atlético se acerca con 19,9, confirmando que la cantera blanca es hoy la referencia de la categoría. Pero la tendencia no termina ahí: el Real Madrid C, que compite en Segunda RFEF, también figura entre los más bisoños, con 19,6 años de media, compartiendo la segunda plaza con el Barça Atlètic y solo por detrás del Basconia (19,2).
La temporada pasada el Castilla rondaba los 20,7 años de media, casi un año más que ahora. Para Arbeloa no es un problema, sino una oportunidad de crecimiento. El Real Madrid C, dirigido por Joselu Sánchez, seguirá la misma línea, con jóvenes como Jaime Barroso, de tan solo 17 años, en camino de asentarse.