#FútbolPuro | El Bayern de Munich o el Bayern de Jupp

#FútbolPuro | El Bayern de Munich o el Bayern de Jupp

Otra vez el gigante alemán se cruza en el camino del Real Madrid en la Copa de Europa, repitiendo un clásico de esta competición que por el momento se salda con victoria parcial del equipo madridista por 6 a 5, en eliminatorias. Siempre entre los pronósticos para llegar lo más lejos en la mejor competición del mundo de clubes, el equipo bávaro acaba de ganar una vez más la liga alemana, cosa que lleva haciendo desde el año 2012, está en disposición de ganar la copa y le va a disputar al equipo blanco un puesto en la final de la máxima competición continental que se disputará en Kiev.

Muchas cosas han cambiado en el equipo de Munich tras la llegada de Heynckes al banquillo ( después de la destitución de Carlo, Sagnol dirigió un partido al equipo), a un equipo que languidecía entre indefiniciones futbolísticas y motines de vestuario, en la época del entrenador italiano. Y es que lo primero que logró Jupp fue pacificar un vestuario que estaba hecho jirones. Lo segundo fue dotar el equipo de una personalidad que hasta entonces no tenía, una personalidad “más alemana” que la que tenía con el ex entrenador del Madrid.

Cómo ha logrado esta transformación?. Lo primero que hay que decir es que el Bayern tiene una plantilla muy amplia con una mezcla de veteranía y juventud muy interesante. Veteranía con Müller, Robben Ribery, Lewandowski y juventud (Coman, Tolisso), porque ha fichado, como viene siendo habitual, a los mejores jugadores alemanes (Rudy, Sülle, Sandro Wagner), de sus rivales directos (muy irregulares esta última temporada, por cierto y sin que aparezca uno fiable que le puede disputar con garantías tanto la liga como la copa alemana) en el campeonato doméstico.

Esta amplitud de plantilla le da la posibilidad al entrenador alemán de contar con innumerables alternativas a la hora de hacer alineaciones y de variar los sistemas a utilizar. Así hemos vistos partidos en los que ha metido a cinco jugadores de ataque y otros en los que ha puesto más centrocampistas, cambiando el dibujo (podemos ver desde un 1-4-3-3 a un 1-4-2-3-1 pasando a 1-4-1-4-1 ) a menudo.

También ha conseguido potenciar a muchos de sus jugadores, sus dos laterales titulares Kimmich (ha llegado a jugar de interior y de Medio Centro), derecho y Alaba (continuos problemas físicos no le dejan rendir de acuerdo a su potencial), Rafinha ha llegado a jugar de “3”, Bernat apenas cuenta para Heynckes izquierdo, han ganado prestaciones defensivas, a la vez que han cogido más protagonismo en ataque doblando con frecuencia a los jugadores de banda (no olvidemos que, salvo en momentos puntuales de los partidos, juegan a pierna cambiada), para poner centros laterales, tanto desde la línea de fondo como desde cualquier parte de sus respectivas bandas.

En la portería Sven Ullriech es titular por la ausencia de Neuer y está dando un rendimiento muy bueno, buen juego de pies, envergadura (1,92), ágil bajo los palos, ha sostenido al Bayern cuando ha hecho falta. Habrá que verle en esta eliminatoria ante el Madrid. Línea de 4 atrás, con dos centrales lentos, tienen dificultades a su espalda, pero con buena salida de balón, tanto en largo como en corto, Boateng, derecho y Hummels, izquierdo. Cuentan con Sülle como relevo de ambos, aunque es casi seguro que ellos formen la pareja de centrales titular contra el Madrid.

Javi Martínez (Rudy) en el Medio Centro, con Jupp ha vuelto a esa posición y es el que se encarga de achicar agua en el equipo bávaro, llega bien a las coberturas y siempre está en disposición de ayuda al compañero. Buena salida de balón, aunque algo lento a la hora de tomar decisiones. Uno de las claves de este Bayern.

Foto: AS.com

Si juega con tres en el medio (ni Vidal ni Tolisso parece que van a llegar), puede entrar Thiago (Müller) a la derecha de Javi Martinez y James a la izquierda del jugador español. El colombiano está siendo determinante en esa posición actuando de lanzador en largo para los puntas y de “centrador” cuando el equipo alemán se instala en ¾ del campo rival. Si juega con dos “pivotes”, Javi y James pueden ser los elegidos. Fuera de casa opta por más control (centrocampistas) y en casa por más verticalidad si cabe, podría entrar Müller en esa posición con absoluta libertad para desde ahí armar la jugada y llegar en segunda jugada desde la media punta. Ojo a este jugador, que también ha mejorado con Jupp.

Foto: Goldevestuario.com

Arriba como 9 puro, Robert Lewandowski, seguro de gol, buen juego aéreo y de espaldas para poner en juego a la segunda línea ( Müller, James Robben y Ribery), carga el área con mucha eficacia. El año pasado sólo jugó la vuelta y no al 100%. Sandro Wagner, una especie de Mario Gómez, estará en el banquillo como alternativa o quizás como aditamento al futbolista polaco. Típico 9 de área, con menos facilidad para golear que el polaco, pero clave para fijar a los centrales. Buen juego aéreo. Muy joven, internacional alemán.

En las bandas, Robben y Ribery, el holandés casi siempre en la derecha y el francés a la izquierda, aseguran transiciones rápidas, desborde 1 contra 1, diagonales y disparo/último pase cuando van hacia adentro. Coman, alternativa a los dos, está lesionado. Puede entrar Müller en cualquiera de las bandas, también.

Como equipo, Jupp ha recuperado al mejor Bayern “alemán”, al mejor Bayern de 2013 ( triplete mediante ). Son físicos, dominan el balón parado, cargan el área una y otra vez, centran una y otra vez, desde la línea de fondo, desde los laterales y desde cualquier sitio. Aprovechan muy bien los espacios interiores entre centrales y Medio Centro, peligrosos en transición ofensiva, tratan de vivir el mayor tiempo posible del partido cerca del área rival. Por el contrario, sufren en transiciones defensivas, a la espalda de los centrales y su ataque organizado ha perdido categoría. A veces, Javi Martínez se encuentra muy sólo. Ganan sus competiciones domésticas jugando al 60% de su verdadero nivel, lo que le puede plantear problemas cuando llegan los partidos de máxima exigencia.

Necesitamos el balón, administrarlo bien, sin pérdidas en la zona de iniciación, dominar nuestra área, ayudas constantes por bandas y por dentro.

Hala Madrid!!!

Texto: @FRANALVARO1

Foto Portada: AS.com

También es relevante...