#FútbolPuro | El Athletic de Berizzo

14 septiembre 2018 - 09:00
#FútbolPuro | El Athletic de Berizzo

Berizzo llega a San Mamés con la vitola de ser alumno aventajado de Marcelo Bielsa, para “continuar” la obra del entrenador argentino en el club de Ibaigane, y entrenar a una plantilla que, a priori, tiene piezas con las que pulir un proyecto que ese ajusta como anillo al dedo a su filosofía futbolística (vértigo con balón, presión alta, a veces casi en 1 para 1, verticalidad en ataque, buenos llegadores de 2 línea y, sobre todo, con una característica fundamental: plantilla en pleno relevo generacional con jugadores que parecen querer coger el rol y la importancia de los veteranos Raúl García y Aduriz (Muniain y Williams), mezclados con fichajes de relumbrón como Iñigo Martínez, Yuri y otros como Dani García y Ander Capa que viene apuntalar la plantilla para consolidar la “idea” del argentino, además de las posibles apariciones en la primera plantilla de los chavales de la cantera.

Militante del 1-4-3-3, bien con interiores y un medio centro o bien con doble pivote y un mediapunta, pretende conseguir para su nuevo equipo, lo que ya hizo con el Celta (en Sevilla no le dieron tiempo de casi nada), es decir, un equipo con gran ritmo de juego (es difícil verles hacer la “pausa” con balón), con una presión asfixiante arriba (es el MC el que “tira” del equipo hacia arriba), con buena ocupación de espacios por dentro, jugadores agresivos en el 1 para 1 en las bandas (llegadas constantes de los laterales de ambas bandas), con buenos llegadores desde segunda línea. En estos dos primeros partidos (lleva sin competir desde que empató en casa con el Huesca porque tiene aplazado su partido con el Rayo), se ha visto que todavía no tienen bien ajustada esa presión lo que hace que el rival pueda salir cómodo y con mucho espacio por delante.

Foto: AS

En la portería viene jugando Unai Simón (Remiro anda con problemas en la renovación de su contrato y no va convocado). Berizzo recupera a Herrerín para este partido. Línea de 4 atrás con De Marcos (Capa), Yeray, Iñigo Martínez (Nolaskoaín), que debe ser el primer escalón en la salida de balón del equipo, puede volver al once en el partido contra el Madrid una vez superada su lesión, Yuri en el lateral izquierdo. El ex del PSG viene como una de las grandes apuestas del club para esta temporada, profundidad, amplitud, siempre pegado a la línea de banda, capacidad para llegar a línea de fondo, llegada por dentro y buen nivel defensivo. Muy completo con y sin balón. Jugador clave para el engranaje de Berizzo.

Doble pivote que han formado Dani García y Raúl García (llegada y disparo desde fuera del área) en el partido contra el Leganés y el propio Dani García y el joven Unai López (también puede jugar de central) contra el Huesca. Dani García, ex jugador del Eibar, es un medio centro de mucho nivel, con buena capacidad asociativa, más que correcta salida de balón, juega sencillo y hace casi siempre lo que más le conviene a la jugada, empuja el equipo hacia arriba en la presión y a veces se ha visto demasiado expuesto a campo abierto cuando ésta no ha sido buena. Buenos conceptos defensivos y de recuperación de la pelota.

En la línea de tres por delante, Susaeta-Muniaín-Williams (Córdoba). Muniaín, en principio, con Berizzo, abandona la banda para adoptar un rol de centrocampista llegador y armador de las jugadas. Si juega el equipo con un medio centro y dos interiores, él puede ser uno de ellos. Más presencia en el “juego” que en temporadas anteriores. El siguiente escalón a Dani García en la circulación de balón es él. Veremos a lo largo de la temporada su influencia en el equipo en este nuevo rol. Susaeta indiscutible por la derecha, jugador de ida y vuelta en esa banda, despliegue físico no exento de talento. Buen disparo.

Foto: AS

Williams ocupa el sector izquierdo en la línea de 3, sobre todo cuando Aduriz (que puede volver al equipo) es titular, si el delantero no es de la partida, juega de “9” ocupando Córdoba su posición en la izquierda del ataque bilbaíno. Ojo a sus diagonales hacia adentro para buscar disparo a portería, rápido, con buen 1 contra 1. Cuando ha jugado de “9” ha estado fino y preciso en los primeros toques en el área para facilitar las llegadas desde segunda línea. Aún no es regular en la finalización. Puede jugar también en la banda derecha. Otro jugador clave para Berizzo, junto con Muniaín, Yuri y Dani García.

De Aduriz está todo dicho como “9” de área.

Así pues, equipo en construcción, en plena transformación, que lleva sin competir desde el partido contra el Huesca y que será una muy buena piedra de toque para nuestro equipo.

HalaMadrid!!!

Texto: Fran Álvaro

Foto de portada: GOAL

También es relevante...