#FútbolPuro | Deportivo Alavés

#FútbolPuro | Deportivo Alavés

Llega el Madrid a Mendizorroza con bajas significativas, Marcelo Carvajal e Isco, después de perder en Moscú en la Copa de Europa, para enfrentarse a un equipo que en las últimas temporadas goza de una continuidad inusitada en este fútbol de hoy, con una idea de juego perfectamente definida y asentada, y con el fichaje de jugadores que le han hecho consolidar esa idea al tiempo que han contribuido a completar un interesante fondo de armario. Segunda temporada de Abelardo al frente del equipo, suelen jugar un casi inalterable 1-4-4-2, en el que adquieren especial importancia la pareja de centrales y los dos medios centros, sobre todo en fase defensiva. Perfectamente ordenados, rara vez pierden la simetría en sus líneas, se trata de un equipo que apuesta por las llegadas constantes al área por fuera para primer remate pero andan muy atentos a segundas jugadas. Poco balón pero bien administrado.

Fernando Pacheco ocupa la portería. El ex de la casa blanca crece cada año, se trata de un portero que poco a poco va haciendo realidad el hecho de acabar con la irregularidad de la que hacía gala en sus primeras temporadas en Primera División. Sobrio, buen blocador y bueno con los pies, entre los 5 mejores porteros de la Liga. Una garantía. De derecha a izquierda, Aguirregabiría (Ximo Navarro), Laguardia, Maripán y Duarte (ex del Español), forman habitualmente la línea de 4. Ximo Navarro a veces entra en la posición de lateral derecho o de central, es su comodín en esa parte de atrás, que tan importante ha resultado en permanencias anteriores del equipo vasco.

Muchas opciones en el medio centro, es esencial la presencia de Manu García. Doble pivote inamovible en el equipo de Abelardo, Pina es otra opción, además de Brasanac y Wakaso. Todos posicionalmente, correctos, con buena lectura de juego y capacidad para recuperar, la nota discordante es Wakaso, más disperso, más irregular y con una toma de decisiones más que discutible.

En las bandas y por las bandas viene el mayor peligro del Alavés. En la izquierda, Jony asegura ida y vuelta, jugador muy rápido y con capacidad para llegar a línea de fondo. Ojo a este futbolista. También puede entrar Burgui, ex de la cantera blanca, con buen uno contra uno y con capacidad para el regate. A la derecha Ibai es indiscutible, muy buena capacidad de llegada, gran golpeo de balón (pone buenos centros), muy buen rendimiento en este principio de temporada, anda jugando incluso por encima de sus posibilidades, que ya son muchas de por si. También puede aparecer por la banda izquierda, pero su sitito es la derecha. Pieza clave.

Arriba jugadores complementarios que hacen que el técnico alavesista tenga alternativas suficientes para casi cualquier tipo de partido y para cualquier situación del mismo. Jugadores que tienen buen juego aéreo, con capacidad para jugar de espaldas, fijar a los centrales y cargar el área (Guidetti y Calleri) y jugadores con velocidad para el contragolpe (Rubén Sobrino, otro ex del equipo blanco). Borja Bastón en la recámara.

Equipo de buen nivel , que tratará de penalizar los posibles errores del Madrid en la circulación, buen contragolpeador, peligroso por las bandas y con gente con buena finalización arriba. Contra equipos de su nivel no le importa intercambiar golpes, contra el Madrid, ya lo veremos…….

HalaMadrid!!!

Texto: Fran Álvaro

Foto de portada: TN.com

También es relevante...