#FútbolPuro | Así es la Juventus de Turín

Un viejo conocido le ha correspondido al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa de Europa, una institución de gran prestigio en el viejo continente que adorna su palmarés con 2 Copas de Europa y que disputó la última final al equipo blanco: la Vieja Dama, o lo que es lo mismo, la Juventus de Turín. Una Juventus de Turín que sigue gobernando con mano de hierro los torneos nacionales en Italia (en el Scudetto tiene un gran rival este año en el Nápoles de Sarri y en la Copa se ha clasificado para disputar la final ante el Milan).

Un equipo en constante evolución debido a las bajas que sufre cada año y que, por tanto, parece obligado a reinventarse constantemente. Especialmente significativas las de esta temporada (Alves. Bonucci), que han suplido firmando jugadores diferentes a los que ya había, con velocidad y uno para uno (Douglas Costa), más musculo y llegada en el centro del campo con Blaise Matuidi y con el paso adelante, desde el punto de vista goleador y de participación en el juego, que ha dado Paulo Dybala.

Parece que ya ha dejado atrás el cuadro Juventino el dibujo con tres centrales, la pérdida de Bonucci ha sido decisiva, en ese sentido y ha hecho que desparezca su particular BBC (Bonucci, Barzagli, Chiellini). Resguardado casi siempre en el 1-4-4-2 (dependiendo del punto de partida de Dybala podría convertirse en 1-4-2-3-1) ha perdido control en el juego, además de salida limpia de balón (algo por lo que todavía lucha Pjanic y que no siempre consigue, por ejemplo contra los Spurs, en la eliminatoria de octavos de final. Un Pjanic que no estará en la ida contra el Madrid, al igual que Benatia) y su motor de creación en la banda derecha que formaban Bonucci y Alves.

Gigi Buffon sigue siendo indiscutible en la porteria juventina

En la portería, Buffon, indiscutible pero ya en la cuesta debajo de su carrera. No parece que Szczesny tenga suficiente nivel para ser su sustituto. Veremos.  Defensa de 4 con múltiples alternativas. En el LD De Sciglio, Lichtsteiner e incluso Barzagli. El primero, buen defensor y con buena capacidad de incorporación al ataque, parece ser el elegido últimamente por Allegri para esa posición. El suizo Lichtsteiner, con problemas de lesiones este año, es un cuchillo por la banda, mucho más aprovechable en una defensa con tres centrales y laterales largos, es un defensor discreto.  En el puesto de central izquierdo Chiellini es fijo, para mi, está entre los tres mejores centrales del mundo, gran defensor por conceptos y muy peligroso a balón parado. Domina su área como pocos. Indiscutible. A su derecha, Benatia. Buen rendimiento el suyo, nada tiene que ver con el central temeroso y errático que vimos en el Bayern. Barzagli y Rugani son otras opciones para ese puesto.

En el LI aparece Alex Sandro, lateral brasileño llegado del Oporto, fuerte físicamente, con capacidad para llegar a línea de fondo. Su punto débil es la defensa y su irregularidad. Ahí puede aparecer Asamoah y adelantar a Sandro al centro del campo. Aunque lo normal es que en esa banda, delante de Alex Sandro, juegue Mandzukic, que hace tiempo abandonó su posición de delantero centro para acomodarse en esa banda izquierda y explotar su capacidad de llegada y su juego aéreo.

En el centro del campo, el que marca los tiempos y el “juego” es Pjanic. Gran medio centro, el bosnio. Buena distribución, buena llegada y buen disparo. Ojo con él en los libres directos, es un especialista. No estará en la ida. Sami Khedira aparece en esa línea, ahora de dos pivotes. Suficientemente conocido el futbolista alemán y su buena llegada. Físico y trabajo, además, siempre al servicio del equipo. Blaise Matuidi, llegado del PSG aporta su despliegue físico en todo el medio campo, es un todo campista excelso, no exento de una buena técnica individual. Gran llegador, muy útil en la presión.

Lo normal es un doble pivote, al menos esa es la opción de Allegri en los últimos meses, pero recuperará los tres mediocampistas (un medio centro y dos interiores) para jugar contra el Madrid……….Lo veremos.

A la derecha en esa línea de cuatro, debería estar Douglas Costa. El brasileño aporta velocidad, 1 contra 1, desborde y una conducción rapidísima. Es zurdo, y juega a pierna cambiada. También puede aparecer por la izquierda, lo menos habitual, y por el centro detrás de Higuaín, sobre todo cuando Dybala no ha podido participar. Podría ocupar esa posición Bernardeschi, llegado de la Fiorentina, jugador completamente diferente a Douglas Costa, con buen pie y  con relativa facilidad para el gol, la temporada pasada hizo 14 en el equipo viola. Las lesiones y la falta de adaptación al sistema defensivo, le están penalizando en su primera temporada en la Juventus.

En el frente de ataque aparecen los dos jugadores sobre los que, en mi opinión, la Juve va a fundamentar la eliminatoria contra el Madrid: Dybala e Higuaín.  El primero ha evolucionado lo suficiente este año como para considerarlo uno de los mejores futbolistas del mundo. Antes aparecía en la media punta, ahora, lo hace un poco más cerca de Higuaín, casi como segunda punta e incluso a veces le vemos en la derecha del ataque Juventino para verticalizar el juego del equipo y para poner en marcha al 9 bianconero. Gran llegador, poseedor de un gran golpeo (ojo a los lanzamientos de falta, es un especialista), este año participa mucho más en el juego del equipo y ha incrementado significativamente sus cifras goleadoras. Aunque parezca un contrasentido, las bajas de Alves y Bonucci le han acercado a su mejor versión y le han posibilitado ser más decisivo en el engranaje Juventino.

El exmadridista Gonzalo Higuain es uno de los jugadores más importantes de la Juve

Higuaín es el 9 del equipo. Jugador muy válido para aprovechar los espacios que deje el rival, por lo tanto, para el contragolpe y para las transiciones ofensivas (dos señas de identidad del juego de la Juventus). Buen goleador, fue el mejor del equipo italiano en la eliminatoria contra el equipo de Pochettino. Lanza los penaltis y sigue acusando alguna irregularidad en su relación con el gol. Fundamental para Allegri, en la eliminatoria contra el Tottenham se ha destapado también como un buen pasador.

Como equipo, la Juve no necesita que pasen muchas cosas en el partido para ganarlo, aprovecha los detalles al máximo (esencial en esta competición), también por una cuestión de jerarquía. Defiende muy bien “el área” y “en el área”, es un equipo peligroso en contragolpe y en transición ofensiva, así como en el balón parado. Adolece de juego por dentro y de una buena salida de balón. Repliega bien y siempre con marcador a favor. Le cuesta llevar la iniciativa en los partidos.  Eliminatoria complicada, en la que el Madrid, tendrá que estar muy atento a cada detalle de cada uno de los dos partidos y aprovechar al máximo las ocasiones de gol que tenga.

HALA MADRID!!

Texto: @FRANALVARO1

Foto: AS.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *