Historia Blanca | Fernando Morientes, un delantero total
No son muchos los jugadores de fútbol que logran meterse en el bolsillo a los aficionados de todos y cada uno de los clubes por donde pasan. Albacete, Zaragoza, Madrid, Mónaco, Liverpool, Valencia y Marsella; 7 ciudades, 7 equipos y 7 aficiones son las que guardan un gran recuerdo de Fernando Morientes como jugador.
El 5 de abril de 1976, en el municipio cacereño de Cilleros, nació Fernando Morientes Sánchez, que a los 5 años se trasladó con su familia a la localidad de Sonseca, en Toledo.
Fernando Morientes comenzó su carrera como profesional en el Albacete Balompié a los 17 años, club en el que jugaría durante dos temporadas. En 1995, el Real Zaragoza logró hacerse con sus servicios.
Fue en el equipo maño donde Morientes comenzó a dar señales de su gran proyección como delantero centro, cuajando grandes actuaciones en Primera División. En Zaragoza jugaría 79 partidos oficiales, marcando 34 goles.
El Moro, apodo de Fernando Morientes, llamaba la atención de los grandes de Europa, y en el año 1997 se unió a las filas del más grande de todos, el Real Madrid.
La carrera del delantero en el Real Madrid se divide en dos etapas, siendo la primera de ellas la más fructífera y exitosa del extremeño. En su primer año, Morientes fue el máximo goleador del equipo en Liga con 12 tantos.
En esta primera etapa, que abarca desde la temporada 1997/1998 hasta la 2002/2003, Fernando Morientes juega con el club blanco un total de 250 partidos anotando 97 goles.
Durante el paso de Fernando por el Real Madrid, el club tuvo la gran suerte de poder contra con una delantera temible. Morientes y Raúl González formaban una dupla atacante espectacular.
Fernando Morientes fue muy importante en los títulos que el Real Madrid levantó durante la época en la que el jugador vistió la camiseta blanca. Siendo los más especiales las Champions de los años 1998, 2000 y 2002.
En las 3, Fernando Morientes fue titular, e incluso decisivo en la del año 2000, en la que el Real Madrid venció al Valencia en París por 3-0. Morientes marcó el gol que sentenciaba el partido.
La carrera del delantero en el Real Madrid comenzó a torcerse cuando ‘O Fenômeno’ llegó a Chamartín. En el verano de 2002 y tras una difícil negociación, el Real Madrid fichaba a Ronaldo Nazario.
Fernando Morientes perdió su rol de titular habitual ante, seguramente, el mejor delantero centro de la historia. La temporada 2002/2003 fue complicada para el de Cilleros, ya que jugó solo 28 partidos oficiales logrando 5 goles.
Ante esa falta de minutos, en el verano de 2003 se llegó a un acuerdo con el AS Mónaco para que Morientes llegara a la capital monegasca en calidad de cedido durante una temporada.
Tan cruel y curioso es el destino, que esa misma temporada el Real Madrid sería eliminado de la Champions League por el AS Mónaco. En esa eliminatoria, Fernando Morientes marcó tanto en la ida, jugada en el Santiago Bernabéu, como en la vuelta en el Louis II.
Morientes fue el mejor delantero y máximo goleador de esa edición de la Liga de Campeones. El AS Mónaco llegó a la final, pero la perdió contra el FC Porto, entrenado por un tal José Mourinho.
El futbolista extremeño volvía al Real Madrid tras finalizar su cesión en Mónaco. Las expectativas eran altas debido a la gran temporada que hizo en el conjunto del Principado, pero Fernando Morientes no pudo hacerse un hueco en el equipo titular.
De nuevo ante la falta de minutos, Morientes puso fin a su corta segunda etapa en el Real Madrid. En el mercado de invierno de 2005 hizo las maletas rumbo a Liverpool, pero esta vez traspasado, por un poco más de 9 millones de euros.
Durante sus años en el Real Madrid, Fernando Morientes demostró tener un grandísimo remate de cabeza, hasta el punto que algunos lo comparaban con el mítico Santillana.
Tampoco le faltaba fuerza y potencia a Morientes, que era un peligro contante para la defensa rival, que tenía que lidiar con sus grandes desmarques. Sin duda ha sido uno de los grandes delanteros que han pasado por el Bernabéu.
La opinión de algunos expertos en el panorama futbolístico dice que es incluso uno de los grandes delanteros de Europa de los últimos 20 años, que quizá no tuvo las oportunidades que merecía.
Para algunos, se trata de uno de los grandes infravalorados del fútbol, que tuvo la mala suerte de coincidir en el Real Madrid con muchas de las más grandes estrellas del balompié.
Tras su paso por el Liverpool, Morientes volvió a España para incorporarse a las filas del Valencia en el verano del 2006. En la ciudad del Turia permaneció 3 años, tras los que puso rumbo de nuevo a Francia.
La 2009/2010 en el Olympique de Marsella, fue su última temporada como futbolista profesional.
Tras colgar las botas se sacó el carné de entrenador. Desde el año 2012 hasta el 2015 se hizo cargo del Juvenil C del Real Madrid. Su última aventura como entrenador fue en el CF Fuenlabrada, donde dirigió al equipo desde julio de 2015 hasta febrero de 2016.
En la actualidad colabora con el Racing Capri, un equipo de nueva creación, propiedad del grupo Racing City, que cuenta también con clubes de nueva creación en Murcia (Racing Murcia) y en Estados Unidos (Racing Sacramento).
Fernando Morientes disputó 272 partidos oficiales con el Real Madrid, marcando 100 goles. Con el conjunto blanco logró 2 Ligas, 3 Supercopas de España, 3 Champions League, 2 Copas Intercontinentales y 1 Supercopa de Europa.
Foto de portada: Alexander Hassenstein/Bongarts/Getty Images