Fede Valverde se especializa en el pase
Rafa Babot/Getty Images
El centrocampista uruguayo ha cogido el relevo de Toni Kroos en la sala de máquinas madridista. Las estadísticas de Fede Valverde en el pase han mejorado considerablemente y el juego del Real Madrid se vuelca en sus botas durante bastantes fases del juego, convirtiéndole en un pilar fundamental del esquema de Ancelotti
El nuevo número 8 del Real Madrid guarda similitudes con su predecesor, aunque sus estilos de juego sean más bien opuestos. El uruguayo aprendió de la grandeza de Toni Kroos y ahora está demostrando que el alemán le preparó bien para cuando le tocase dar un paso adelante con su retirada. Ahora las funciones que hacía Toni Kroos recaen sobre Fede Valverde y, pese a que el joven charrúa se desempeñe a la perfección en la medular, es inevitable acordarse de la sutileza del alemán.
La evolución del charrúa
El rol de Fede Valverde fue evolucionando desde antes de la marcha de Kroos. En la temporada 22/23, su ocupación fue más ofensiva por la banda derecha. Prueba de ello son los 12 goles y 7 asistencias que protagonizó esa misma campaña. En cambio, la pasada temporada le empezamos a ver más en tareas de creación que en zonas ofensivas y esta temporada se ha afianzado su rol como organizador de juego tras la despedida de Toni Kroos. Es el encargado de hacer funcionar la maquinaria madridista, esa nueva faceta le ha hecho cambiar la tendencia de sus estadísticas.
El uruguayo promedia unos 63,3 pases por partido, 4 más que la pasada temporada y 12 más que en la 22/23. También da unos 7,61 pases progresivos para avanzar metros en el campo, superando los 7,15 que solía realizar. Además, su acierto en el pase se ha incrementado de igual manera: el 91,3% acaban en buen puerto, superando el 89,9% de efectividad que promediaba en la 23/24.
Un nuevo director de orquesta
Su función tan importante en el centro del campo ha provocado que sus compañeros le busquen más, haciendo que Fede toque el balón unas 80 veces de media por partido. Su profundidad en las conducciones y su colosal físico hacen que no de ni un solo balón por perdido, algo que necesita Ancelotti siempre en el césped. El bueno de Fede Valverde también está heredando los míticos pases en largo de Kroos, pues el charrúa completa el 81,7% de los pases de más de 30/40 metros que intenta.
Es evidente que aún quedan lejos los 112,5 toques por partido que hacía Kroos o los 97 pases que completaba el germano. Sin embargo, la orquesta merengue ya ha encontrado al director que sustituirá a uno de los mejores que han dirigido la sinfonía del Real Madrid. El gran inicio de temporada de Fede Valverde, con 3 goles y 3 asistencias, le han hecho adquirir un peso en el equipo tan importante como el que tenía Kroos. Ahora queda que el uruguayo mantenga o mejore el nivel para que los nostálgicos no echen de menos al alemán.