Fede Valverde, la brújula del Castilla, en pleno vuelo, por @inakiig
En un fútbol donde no solo se necesita saber tener el balón para destacarse, surgió un chico con personalidad, de juego elegante y cabeza levantada, que con unos pincelazos en Primera División mostró que no pasaría desapercibido.
Federico Valverde nació en Montevideo el 22 de julio de 1998, se crio en el barrio La Unión, donde encontró a Estudiantes, el club de “Baby fútbol” (fútbol infantil) que le iba a dar sus primeras armas futbolísticas y donde fue campeón desde los 3 años.
A los 11 fue invitado a la Escuelita del Club Atlético Peñarol, allí realizó cuatro años en las inferiores, siendo campeón y hasta goleador en varias categorías. Entre directivos y allegados al club se comenzaba a correr la voz, de un volante mixto, con similitudes al 10 de otras épocas pero con características modernas.
Con 16 años ya había llamado la atención del Arsenal inglés y pese a que el club mirasol no tenía intenciones de vender al juvenil, este insistió en que viajara a Londres para conocer las instalaciones del club. Además acordaron un seguro de 4 millones de euros para que pudiera entrenar una semana en la academia de Arsene Wenger.
Paralelamente, ese año fue convocado a disputar el Sudamericano con la selección sub-17 de Uruguay, que terminaría siendo un trampolín en su carrera. Si bien el rendimiento grupal no fue el mejor, el “Pajarito” fue el goleador de la Celeste y segundo de la competición con siete anotaciones.
Esto no solo hizo que a su vuelta fuera considerado para la primera plantilla de Peñarol, disputará un clásico ante Nacional como titular, compartiera campo de juego con Diego Forlán y Marcelo Zalayeta y hasta pudiera quitarse las ganas de ser Campeón Uruguayo con el club de sus amores.
Chelsea y Barcelona se habían sumado al interés del Arsenal (ya definitivo) por contratar esta nueva perla uruguaya. Sin embargo su destino ya estaba escrito. Y es que en su infancia tuvo un sueño que se repetía, allí se veía en un estadio lleno de gente y al mirarse llevaba puesta una camiseta blanca. Además podía escuchar al público y notaba que hablaban distinto.
Lo que nunca imaginó es que el Real Madrid deslumbrado por su actuación en la selección iba a ofertar 5 millones de euros y poco más de un mes después se transformaría oficialmente en jugador merengue, cumpliendo con aquel sueño premonitorio.
El técnico de la selección uruguaya sub 20, Fabián Coito, lo espera de brazos abiertos de cara al Mundial de la categoría en Corea, a disputarse en Mayo de este año. Uruguay se clasificó después de consagrarse campeón en el Sudamericano de Ecuador realizado a principios de este año. Valverde no pudo participar pero si lo haría para el certamen mundialista.
En base a esto, Coito asegura a MadridistaReal que “los futbolistas que juegan bien al fútbol tienen lugar en cualquier equipo, nosotros formamos un buen equipo, tuvo un buen nivel, pero Federico tiene cosas muy importantes y sería muy útil para nosotros. Tiene una visión de juego muy buena, grandes desplazamientos, seguramente ha perfeccionado su técnica y si hablan tan bien de su rendimiento es porque viene evolucionando de acuerdo a las condiciones que él tenía”.
El entrenador uruguayo confía en que saque provecho de su experiencia en el Real Madrid y dé pasos seguros en el fútbol español; “Tiene una pegada espectacular, da una garantía total en la pelota quieta y los pases al vacío buscando la velocidad de los delanteros. Me hablaron de que se adaptó muy bien al fútbol europeo, hablé con su entrenador y está muy contento con él”.
Los uruguayos ya siguen de cerca las noticias del Pájaro en el Real Madrid y se ilusionan con verlo de celeste en la sub 20, como prólogo de una historia que promete tener varios capítulos.
(Foto de portada propiedad de Mariano Alvez / padreydecano.com)