Fede Valverde: autopista hacia el gol

El uruguayo ha sabido incrementar su aportación al equipo acercándose más al área y aumentando su contribución directa al gol.

Fede Valverde está viviendo su particular metamorfosis. El uruguayo, que comenzó a desarrollarse en el extremo derecho como medida de emergencia, ya es una de las principales bazas ofensivas del Real Madrid. Dejando a un lado su contribución en tareas defensivas, Valverde está plasmando en sus números el aumento de producción ofensiva que está experimentando en este inicio de curso, donde suma 3 goles y 2 asistencias.

De centrocampista a atacante

Si algo hay que destacar de Valverde desde hace varias temporadas ha sido su polivalencia dentro del terreno de juego. El uruguayo llegó a Europa como un destacado interior, que en ocasiones podía desenvolverse en el mediocentro, pero que se mostraba lejos de otras demarcaciones.

mapa de calor valverde
Mapa de calor de Valverde en la temporada 2019/2020. Fuente: SofaScore

A medida que las temporadas han ido pasando, Valverde ha sabido adaptar su juego a las necesidades del equipo y ha actuado en diversas zonas como una solución de emergencia. En la campaña 2020/2021, las múltiples bajas que sufrió el Real Madrid permitieron ver a Valverde en tres posiciones en un breve periodo de tiempo: lateral derecho, interior y extremo derecho.

mapa de calor valverde
Mapa de calor de Valverde en la temporada 2020/2021. Fuente: SofaScore

La temporada pasada, tras comenzar de manera un tanto irregular, el uruguayo se desató en el segundo tramo de temporada. Aprovechando la vacante en el extremo derecho, Valverde se hizo con el puesto debido a su trabajo y sus continuas ayudas a Carvajal en defensa. El tramo final del curso ya dejó ver un Valverde más llegador, que terminó de encumbrarse con la asistencia que coronó al Madrid en Europa.

Desarrollo como extremo derecho

Para referirse a la evolución de Valverde en el extremo derecho, basta con tomar como punto de partida los datos del uruguayo en esa posición en temporadas anteriores. Previamente a la campaña 2022/2023, Fede había disputado un total de 11 partidos como titular establecido en la banda derecha de la zona atacante del Real Madrid. En esos encuentros, su registro de goles era inexistente, mientras que, en el apartado de asistencias, el uruguayo tan solo logró 2 pases de gol (0,18 contribuciones a gol / partido).

La evolución de cara a su contribución al gol se aprecia si se comparan esos datos con los de la presente temporada. En 6 partidos que Valverde ha salido de inicio como extremo derecho, “el pajarito” ha anotado dos dianas y ha repartido una asistencia (0,5 contribuciones a gol / partido), además de completar 7 disparos a puerta, saliendo a más de uno por partido, algo que supera con creces su aportación de 5 disparos en los 11 encuentros disputados anteriormente en esa zona del campo.

Más cómodo en el centro del campo

Pese a que sus números como extremo le avalan como una opción más que válida para esa posición, Valverde se ha encargado en varias ocasiones de reclamar más galones en el centro del campo. Tal y como aseguró tras el encuentro ante el Betis, Fede se desarrolla mejor en el interior derecho, rompiendo líneas y jugando de forma mucho más directa hacia la portería rival, como dejó ver en el encuentro del pasado domingo ante el Mallorca, donde anotó un gol.

Aquí sus números de la actual temporada también hablan por sí solos. En los dos encuentros que Fede ha aparecido en esa zona del campo (Mallorca y saliendo desde el banquillo ante el Betis), el uruguayo ha aportado en materia de gol, con un tanto y una asistencia (1 contribución a gol / partido). Por promedio, las estadísticas se alejan mucho de las alcanzadas en sus cuatro temporadas anteriores en Chamartín, donde anotó 6 goles y repartió otras tantas asistencias disputando 137 partidos oficiales 0,08 contribuciones a gol / partido).

De continuar con estos promedios, Ancelotti no deberá romper su carné de entrenador y el madridismo podrá respirar tranquilo, puesto que Fede Valverde oposita a ser el tercer goleador de la plantilla.

Foto: Ángel Martinez/Getty Images

Avatar
News Reporter
Estudiante del cuarto curso de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor en la página web de MadridistaReal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *