Fallece la leyenda del Real Madrid, Paco Gento

Hoy, día 18 de enero de 2022, es un día triste para club blanco. A los 88 años de edad ha fallecido el único jugador que ha conseguido seis Copas de Europa con el Real Madrid, Francisco Gento López.

La banda izquierda del Real Madrid ha estado marcada por grandes nombres que han pasado por el club. Pero sin duda uno de los más destacados ha sido el de Paco Gento.

Nacido el 21 de octubre de 1933 en Guarnizo, un pueblo de Cantabria, el jugador empezaría debutando como profesional en el Racing de Santander, club de su ciudad natal, en el año 1952. Una temporada es lo que le sirvió para demostrar que estaba hecho para jugar en el Real Madrid, cuando en 1953, fichó por el club blanco. A partir de ese momento, la historia se escribe sola para un jugador que ha ayudado a construir la historia del Real Madrid.

paco gento real madrid historia
Fuente: Web oficial del Real Madrid. Paco Gento posando con los títulos que ganó con el Real Madrid.

Más allá de su juego y el miedo que daba a los rivales por la banda izquierda, la carrera de Paco Gento ha estado marcada por una gran cantidad de títulos, digna de una leyenda del club blanco. A nivel nacional consiguió 12 Ligas y 2 Copas del Rey. 14 títulos a los que hay que sumar los que logró a nivel internacional. 6 Copas de Europa, 2 Copas Latinas, 1 Copa Intercontinental y 1 pequeña Copa del Mundo que completan un palmarés histórico con el Real Madrid. De ese modo se convirtió en el jugador que más Copas de Europa había conseguido con el club merengue. Un título honorífico que se sigue manteniendo hoy en día. Más de 20 títulos a los que hay que añadir la Eurocopa conseguida con la selección española en el año 1964.

paco gento real madrid leyenda
Fuente: Web oficial del Real Madrid. Paco Gento con las seis Copas de Europas logradas

No hay dudas de que aparte de ser una leyenda blanca, también lo fue a nivel nacional, como jugador y como entrenador. Y es que una vez que colgó las botas, también dirigió algunos clubes y equipos españoles. Algunos de estos fueron el Granada, Palencia, Castellón, la selección cántabra y el filial del Real Madrid, el Castilla.

Así se escribe la biografía de Francisco Gento López. Una gran persona dentro y fuera del campo. El Real Madrid hizo justificación de ello cuando le nombró embajador del club en Europa en el año 2001, y presidente de Honor en el 2016. Por otro lado también consiguió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en ese mismo año. Un lustro atrás la medalla de Oro al Mérito del Deporte Cántabro en el 1966. Y finalmente fue declarado decano del fútbol por la FIFA del salón de la fama del fútbol en el 2017.

Con todo esto nos deja una historia del deporte español, que tuvimos la suerte de disfrutar en el Real Madrid. A partir de ahora empujará al club blanco desde el cielo en los malos y en los buenos momentos. Finalmente departe de todo el equipo de Madridista Real, damos nuestro más sincero pésame a la familia y seres cercanos de Paco Gento. A continuación podéis ver el vídeo que ha subido la página web del club como homenaje.

 

 

Avatar
News Reporter
Joven de 21 años estudiante actual de tercer curso de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actual colaborador y redactor de MadridistaReal y Unión Rayo. Antiguo redactor en la página web Dosis Futbolera y colaborador en el programa de radio Hay Alguien Ahí de Inforadio UCM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *