Historia Blanca | Fabio Coentrão, el lateral de los 30 millones
Cuando hablamos de la posición de lateral izquierdo en el Real Madrid, es inevitable que se nos vengan a la cabeza nombres como Roberto Carlos, Marcelo o incluso Ferland Mendy, que en la actualidad se ha hecho dueño de dicho puesto. Todos ellos han tenido o están teniendo, en el caso del francés, una gran trayectoria en el equipo merengue, sin embargo, hay otro futbolista que ocupó el lateral izquierdo del Real Madrid que, seguramente, no haya caído en el olvido de los aficionados madridistas. Estamos hablando de Fabio Coentrão, un jugador de los que no deja indiferente a nadie.
Fabio nacía el 11 de marzo de 1988 en la ciudad de Vila do Conde, en el distrito portugués de Oporto. Con tan solo 16 años hizo su debut en la Primera División de Portugal, formando parte de la plantilla del Rio Ave, donde cuajó grandes actuaciones que llamaron la atención de los grandes clubes de nuestro país vecino.
En el verano de 2007 el Benfica se hizo con los servicios de Fabio Coentrão, pero el lateral se fue cedido, primero al CD Nacional en la temporada 2007/2008, posteriormente al Real Zaragoza en la primera parte de la temporada 2008/2009 y finalmente al Rio Ave en la segunda parte de ese curso. Hasta la temporada 2009/2010 no se asentó en el Benfica, pero una vez lo hizo ya no tuvo rival en la banda zurda del equipo lisboeta. En el Estadio da Luz pudieron disfrutar de sus internadas por la banda durante dos años, en su país natal ganó una Liga y dos Copas de Portugal.
El 5 de julio de 2011 el Real Madrid, buscando un futbolista que pudiera hacer competencia a Marcelo, dueño y señor del lateral izquierdo, hizo efectivo el fichaje de Fabio Coentrão por un valor de 30 millones de euros. El portugués se convertía, junto con Pepe, en el defensa más caro de la historia blanca, y además ese verano fue el mayor desembolso que hizo Florentino Pérez en cuanto a fichajes se refiere. Entre el gasto de las operaciones de Sahin, Varane, Callejón y Altintop no se llegaba a alcanzar la cifra pagada al Benfica.
En la rueda de prensa de su presentación, Fabio Coentrão declaró que tenía las condiciones para demostrar que realmente valía ese dinero que el Real Madrid había pagado, y que estaba seguro de que lo iba a demostrar. Más de un aficionado al club pensará que no fue así.
Su debut con el Real Madrid fue en pretemporada frente a Los Ángeles Galaxy, el 17 de julio de 2011. En su estreno hizo un grandísimo partido, asistiendo a Karim Benzema en el gol que abrió el marcador. Fabio Coentrão jugó 75 minutos contra los angelinos y fue nombrado mejor jugador del encuentro.
También dio un gran rendimiento en su primer partido oficial, en la Supercopa de España el 14 de agosto de 2011, en el partido que enfrentó al Real Madrid con el Fútbol Club Barcelona. Parecía que el Real Madrid había acertado con su contratación, aún siendo suplente habitual, tuvo cierto protagonismo en el equipo que dirigía su compatriota José Mourinho en la temporada de su llegada, en la que el Real Madrid logró la histórica Liga de los 100 puntos y 121 goles a favor.
La 2012/2013 fue la temporada que tuvo más protagonismo, debido a una lesión de Marcelo que tuvo al brasileño en el dique seco durante varios partidos. Fabio Coentrão marcó esa temporada su primer gol oficial con el Real Madrid, lo hizo contra el Espanyol el 16 de diciembre de 2012.
La siguiente temporada fue la temporada de La Décima. Fabio Coentrão fue, en parte, protagonista en la conquista de esa Champions, realizando una muy buena eliminatoria ante el Bayern de Múnich en semifinales, asistiendo en uno de los 5 goles que los de Ancelotti endosaron a los bávaros. Además, el vilacondense fue titular en la final contra el Atlético de Madrid.
El curso 2014/2015 fue el peor de Fabio Coentrão, no llegó a rendir con toda la regularidad que hubiera deseado, además fue una temporada en la que encadenó varias lesiones. En el verano de 2015 salió en calidad de cedido al AS Mónaco, para volver a la disciplina del Real Madrid en el 2016. Ese año futbolístico fue su último vestido de blanco, a pesar de lograr el campeonato de Liga y la Champions League, el jugador no contó para Zidane, que solo lo puso en el campo en 7 ocasiones.
Fabio Coentrão volvió a irse cedido, esta vez al Sporting de Portugal donde militó solo una temporada. En agosto de 2018, tras acordar la rescisión de su contrato con el Real Madrid, se incorporó al Rio Ave, equipo con el que debutó profesionalmente.
Coentrão es uno de esos jugadores que posee las condiciones para tener una fructífera carrera en el mundo del fútbol, pero que la polémica no deja de aparecer en torno a su figura, por lo que esas condiciones futbolísticas se ven perjudicadas por comportamientos y situaciones extradeportivas.
Los pitos recibidos por parte del Santiago Bernabéu, debido a las actuaciones repetidamente discretas, unidos al carácter del jugador y junto a las polémicas protagonizadas por este, por ejemplo la famosa fotografía en la que aparece fumando celebrando su cumpleaños o la infracción de tráfico hablando por teléfono mientras conducía, hicieron que poco a poco la luz con la que parecía haber llegado al Real Madrid en 2011 se fuera apagando.
Durante los años que Fabio Coentrão militó en el Real Madrid logró ganar 2 Ligas, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de España, 2 Champions, 1 Supercopa de Europa y 2 Mundiales de Clubes.
Foto de portada y en el texto: Imago.