Euroliga | Rudy y Thompkins mantienen viva una racha histórica (88-82)

El Real Madrid se llevó la victoria en un trabajado partido ante un Zalgiris que puso a los blancos en serios aprietos. Rudy Fernández, con diecisiete puntos en el segundo cuarto y Thompkins, con 20 puntos y 21 de valoración fueron claves en la decimotercera victoria consecutiva en Euroliga.

‘El Big Three’

Pablo Laso sorprendió con un quinteto inicial dominado por hombres altos ante las bajas de Llull y Randolph, dos hombres importantes desde el perímetro. Volvieron Felipe Reyes y Carroll para completar la convocatoria junto a Garuba, pero ‘Espartaco’ ni probó el parqué. La escasez de hombres bajitos en el conjunto blanco invitó a Zalgiris a proponer un juego intenso y de riesgo en la presión para dificultar la transición a campo contrario de los chicos de Laso. El experimento de Jasikevicius funcionó inicialmente, pues dos pérdidas tempraneras permitieron a Zalgiris ponerse por delante en el marcador (2-8) con un parcial de 0-6.

Si bien la intensa presión de Zalgiris dio sus frutos para adelantarse, también propició que Landale cometiese la segunda falta muy pronto y se marchase al banco. Los de Jasikevicius corrían el riesgo de ponerse en bonus muy pronto, y este escenario fue aprovechado por los de Laso; dos triples de Mickey y Campazzo completaban un parcial de 8-0 iniciado por Causeur para poner el 10-8 y voltear el electrónico. El partido pisó el acelerador en la segunda parte del primer cuarto, con transiciones más rápidas e intercambio de canastas. Mickey, con más libertad en el ‘big three’ merengue formado con Thompkins y Tavares dejó varias jugadas de gran calidad, triple y 2+1 incluidos para cerrar un gran primer cuarto con 8 puntos. Walkup, con siete puntos, fue el más destacado en el equipo lituano.

Rudy’s show

Tras la lasina de rigor, regresó el Madrid con la sexta y pisando a fondo, con un gran parcial de 12-3 para poner tierra de por medio con Zalgiris (30-21). Las dos canastas iniciales de Tavares propició un tiempo muerto de Jasikevicius que frenó las internadas en la zona de los hombres altos pero abrió las ventanas del balcón para Rudy Fernández, quien anotó cinco triples en seis intentos en este cuarto para deleite de la grada blanca y poner el electrónico en 38-27. El español lleva varias jornadas de dulce y así se lo reconoció la grada del Wizink Center coreando su nombre ante la enésima obra de arte de Rudy, quien cerró el cuarto con 17 puntos.

Lekavicius y Lendale trataban de mantener a Zalgiris en el partido a duras penas, pues tan sólo ellos vieron el aro blanco durante buena parte del segundo cuarto. Lekavicius se erigió como la némesis de Rudy Fernández con un 100% de acierto en tiros de campo: cuatro canastas de dos, dos triples y dos tiros libres para sumar un total de 16 puntos en el segundo cuarto. Parecía que el Real Madrid ponía tierra de por medio pero la igualdad del primer cuarto retornó en los instantes finales antes del intermedio y dejar con vida a Zalgiris antes del descanso gracias a las rápidas transiciones del equipo lituano (47-41).

La segunda parte se puso de cara para el Madrid. Campazzo se subió al escenario para continuar con el espectáculo del segundo cuarto desde el perímetro, lo que permitió al Madrid llevar la ventaja al máximo hasta el momento (58-46). Jasikevicius intentó rescatar la buena racha de Lekavicius aunque terminó por dar la alternativa a Walkup, quien tras un buen inicio se quedó en el banco en el segundo cuarto. El base americano no decepcionó y junto con Landale devolvieron al conjunto lituano la intensidad de los primeros minutos, propiciando más pérdidas en los chicos de Laso. El Real Madrid siguió remando contra la corriente lituana, a la que vencía a duras penas. El ex madridista KC Rivers despertó en Zalgiris para escudar la buena actuación de Walkup.

El partido entró en un intercambio de triples Rivers-Thompkins y Walkup-Caseur, puesto que las zonas estaban a buen resguardo por las defensas. Thompkins, castigado en la esquina, decidió compartir el castigo con la defensa lituana para desesperación de Jasikevicius, quien dio entrada a Ulanovas y Leday con el objetivo de desgastar a los pívots merengues y dificultar la transición blanca. Una vez más, el entrenador lituano consiguió revertir la situación y llevar a su equipo con opciones al definitivo acto (68-59).

El partido se espesó en el último cuarto, con un juego más lento fruto del agotamiento y con un Real Madrid consciente de que el cronómetro jugaba a su favor. Pablo Laso dio entrada a Garuba, inédito hasta el momento, para dar descanso a Trey Thompkins. El movimiento fue una muestra más de que Laso es un estratega consumado, pues el americano resultaría determinante a la postre en el tramo final. Mickey recuperó el protagonismo atacando la zona de Zalgiris para desesperación de Jankunas. Rivers continuó remando junto a Milaknis y Landale tanto ofensiva como defensivamente, pues hasta cuatro jugadores acabaron con cuatro personales en Zalgiris. Lo mismo sucedió con Jeff Taylor, quien se quitó el traje de luces de los mates y se puso el mono de trabajo para secar a Walkup y Lekavicius…. hasta que apareció Thompkins. El ala-pívot americano, que sumó 12 puntos en la segunda parte, se marcó un espléndido último cuarto con ocho puntos (dos triples incluidos) para matar todas las esperanzas de un Zalgiris batallador. Los minutos finales permitieron maquillar el marcador pero no evitaron que el Real Madrid lograse la decimotercera victoria consecutiva en Euroliga, igualando su propia racha de la temporada 13/14.

Ficha del partido

Real Madrid (20-27-21-15): Causeur (8), Rudy (17), Campazzo (12), Laprovittola (2), Reyes (-), Garuba (0), Carroll (0), Tavares (10), Mickey (13), Thompkins (20) Taylor (6) y Mejri (0).

Zalgiris Kaunas (18-23-18-11): Walkup (19), K.C. Rivers (12), Lekavicius (21), Hayes (6), Jankunas (3), Lukosiunas (-), Milaknis (7), Geben (-), Jokubaitis (-), Leday (0), Landale (11), Ulanovas (3)

Avatar
News Reporter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *