#Euroliga | El Real Madrid naufraga en la Fonteta

El Real Madrid Baloncesto ha caído derrotado en La Fonteta frente al Valencia Basket por 96 a 88, en una mala actuación a nivel defensivo del equipo, que en ningún momento ha conseguido frenar la lluvia de triples taronja durante todo el encuentro. Jeff Taylor, con 17 puntos y 4 robos, Facu Campazzo, con 17 puntos y 12 asistencias, y Trey Thompkins, con 14 puntos y 6 rebotes, han sido los mejores jugadores del encuentro por parte del bando madridista. Pero no ha sido suficiente.

El partido arrancaba con un enorme acierto anotador por parte de ambos equipos, cuyas defensas se muestran impotentes e ineficaces tanto en la defensa exterior como interior en los primeros instantes de juego (9-7, min 3). Mientras en el bando madridista el hombre más destacado en estos minutos fue Jaycee Carroll, en el conjunto taronja sería el pívot balcánico, Bojan Dubljevic, quién con 7 puntos anotados, aglutinaría el protagonismo ofensivo.

Pero como si de un combate de boxeo se tratase, el primer golpe al hígado del encuentro lo endosarían los valencianos, con un parcial de 7-0, fallando solo una canasta en juego y doblando a su rival en el marcador y obligando a Pablo Laso a cortar el juego (14-7, min. 4). Tras esta primera interrupción del partido, el Real Madrid incrementaría su nivel defensivo, con un Walter Tavares especialmente intenso bajo los tableros, dominando el rebote, intimidando a sus pares y colocando varios tapones. Con un triple de Jeff Taylor la diferencia se reducía a solamente 2 puntos (14-12, min. 5). El juego se endurece y es ahora cuando las defensas brillan sobre los ataques. El primer cuarto finalizaría con el partido prácticamente igualado (22-21, min. 10).

En el segundo cuarto el Valencia Basket exhibiría una de sus facetas más notables: el lanzamiento exterior. Doornekamp, Van Rossom, Rafa Martínez y Alberto Abalde estirarían a base de triples la diferencia hasta los 8 puntos (34-26). Sin Tavares en pista el conjunto madridista perdió intimidación y control del rebote, siendo Tibor Pleiss en esta ocasión el pívot del equipo taronja que mejor sabría rentabilizarlo.

La reacción madridista llegaría de la muñeca de Trey Thompkins, quien con un triple cortaba el parcial de los locales (36-29, min. 15). Felipe, ya en pista, intentaba frenar la sangría en el rebote. Con un triple de Jaycee Carroll y un gran papel de Jeff Taylor en todas las facetas de juego, el Madrid se iba al descanso con solo 6 puntos de desventaja en el marcador (46-40, min. 20).

Tras el paso por vestuarios, el Valencia Basket volvería a endosarle al conjunto madridista un parcial inicial de 7-0 con una receta muy básica: dureza defensiva, rebote y anotando en transición (53-40, min. 22). Justamente el mismo estilo de juego que tantos réditos suele sacarle el Madrid en muchos partidos. Pero hoy definitivamente no sería el día de los blancos. A pesar de haber mejorado en la faceta reboteadora, llegando a capturar 12 rebotes en el tercer cuarto, por solo 4 de los locales, el enorme acierto exterior de hombres como Sam Van Rossom, Eric Green o Aaron Doornekamp evitaban la remontada madridista en el marcador. Tan solo Taylor en el combinado visitante parecía responder en esta fase del encuentro, tanto en facetas defensivas, robando y reboteando, como ofensivas, anotando tanto de lanzamiento exterior como en penetración o incluso mate (62-55, min. 28).

En este intercambio de golpes volvería a salir beneficiado el Valencia Basket, pero esta vez con Fabien Causeur y Guillem Vives de protagonistas, situando la diferencia en torno a los diez puntos hasta llegar al final del tercer cuarto (70-60, min. 30).

El último cuarto se iniciaría con un 2+1 de Facu Campazzo, que parecía asumir el liderazgo ofensivo cuando más quemaba la bola en ataque. Con una canasta de Causeur al contrataque, el Real Madrid obligaba a Txus Vidorreta a pedir tiempo muerto (70-65, min.33).

No por previsibles y frecuentes deja de sorprendernos las narraciones deportivas que los madridistas tenemos que sufrir en cada encuentro retransmitido por Movistar Plus, pero hoy nos ha parecido excesivo los comentarios tan tendenciosos mostrados tanto por David Carnicero como por Nikola Loncar durante toda la retransmisión. Somos conscientes que en muchos departamentos de marketing se recomienda enfocar todos los encuentros desde el punto de vista del aficionado rival al Real Madrid pero no por ello vamos a dejar de denunciarlo y ridiculizarlo cada una de las veces que esto ocurra. En esta ocasión se han empeñado en reclamar que los colegiados señalasen alguna técnica al Real Madrid – especialmente a Trey Thompkins – para compensar otra anterior muy clara señalada a un jugador del Valencia Basket tras cometer una falta antideportiva muy clara sobre el pívot Eddy Tavares.

Precisamente sería el ala-pívot norteamericano quién con un triple recortaría colocaría al conjunto madridista de nuevo dentro del partido (80-75, min. 36); una situación que duraría poco ya que los taronjas volverían a poner tierra de por medio en el luminoso, recuperando sus diez puntos de ventaja, gracias a pérdidas absurdas y al desacierto madridista desde el tiro libre (85-75, min. 38).  En una desafortunada jugada, Ayón cayó sobre el pie de Van Rossom y se retiró con evidentes gestos de dolor en su tobillo. Esperemos que se quede en un susto.

En los últimos dos minutos, a pesar del intento de Trey Thompkins y Facu Campazzo por revitalizar el juego blanco, llegando a tener la oportunidad de colocarnos por debajo de los 5 puntos, con un triple de Joan Sastre el partido ya estaba prácticamente finiquitado (91-80, min. 39). Al final, 96-88. Derrota madridista en la Fonteta en un mal partido a nivel defensivo del equipo y que nos obliga a ganar el próximo compromiso de Euroliga este jueves en el Palacio de Deportes frente al Zalgiris Kaunas para mantener las opciones del factor cancha en los cruces.

Ficha técnica:

Valencia Basket 96 (22+24+24+26): Abalde (5), Martínez (13), Sastre (11), Thomas (7), Dubjlevic (17) -cinco inicial- García (-), Van Rossom (10), Vives (6), Pleiss (14), Green (7),  Doornekamp (6), Hlinason (-)

Real Madrid 88 (21+19+20+28): Campazzo (17), Carroll (9), Taylor (17), Randolph (6), Tavares (2) -cinco inicial- Causeur (12), Randle (0), Rudy (8), Reyes (1), Ayón (2), Yusta (-), Thompkins (14)

Texto: @Bricepinkfloyd

Foto: Euroleague.Net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *